ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y la difícil «máquina de hacer goles»

La comisión deportiva blanquiverde se topa con la escasez de delanteros en la categoría y con un mercado inflacionado

Rodri, entre Gudelj y Kike Márquez, durante la visita del Ceuta a El Arcángel, la pasada temporada.

Rodri, entre Gudelj y Kike Márquez, durante la visita del Ceuta a El Arcángel, la pasada temporada. / FRANCISCO GONZALEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

"Lo primero que yo haría cada vez que pudiera y así lo he trabajado siempre es firmar al delantero. Primero, el delantero, que me cueste lo que me tenga que costar por mucho que lo pelee. Y luego, adapto el resto de posiciones y líneas al presupuesto que me quede». Un director deportivo de superior categoría que prefiere no dar su nombre, comenta a este periódico la situación del Córdoba CF y refiere que «el mercado en Primera Federación y en el fútbol en general está muy inflacionado, desbocado, creo yo, pero sobre todo en esta categoría», aunque advierte que «el delantero goleador es el que te puede dar un ascenso».

Sin grandes nombres libres

Sin embargo, ningún club va a entregar su proyecto a un delantero que provenga de categorías inferiores. El Córdoba CF y otros muchos equipos que aspiran a estar en la parte alta de la tabla en la temporada 2023-24 no anunciarán a un delantero de Segunda RFEF como titular y referente para la campaña. Y lo cierto es que la propia Primera Federación no ofreció la pasada temporada excesivos nombres a los que poder acudir o poder pelear como referentes goleadores.

Alberto Quiles, en su etapa en el Córdoba CF.

Alberto Quiles, en su etapa en el Córdoba CF.

En lo que se refiere a anotadores de la pasada temporada, podría decirse que estos se pueden dividir en dos grupos: jóvenes -la mayoría en filiales- que rompen barreras y que miran a categorías superiores y veteranos que viven una etapa dorada con una campaña -o más- de resurgir anotador tras la que aspiran a monetizar ese momento dulce. Con alguna excepción, como la de Alberto Quiles, que con sus 16 goles ya tenía su futuro prácticamente hecho antes de finalizar la anterior temporada. El exblanquiverde había apalabrado su futuro en Albacete después de que el onubense confirmara en la 2022-23 la ya buena campaña que realizó en Riazor en la 2021-22, en la que sumó otros 18 tantos.

El primer apartado, el de los jóvenes, lo encabeza el madridista Sergio Arribas, con 18 goles en esta campaña, que tiene sus miras en Primera División, al igual que Dotor, mientras Diego García (13 goles) renovó con el Leganés y parece que se ha ganado en Fuenlabrada su puesto en el conjunto pepinero tras renovar hasta el 2025. Fermín López, con una docena de goles en el Linares Deportivo, se ha ganado competir la próxima temporada en el Barcelona B tras el préstamo en el club de Linarejos y a Rodrigo Escudero, que anotó 15 goles en el descendido Talavera, se le ha visto como goleador de una temporada. El historial del vallisoletano, ya en el apartado de futbolistas más maduros, fue siempre mediocre, salvo en esta última temporada, en la que anotó 15 goles, por lo que la Cultural Leonesa se hizo con sus servicios de forma rápida para la próxima campaña. No pareció tener muchos competidores el club del Reino para firmar al espigado delantero de casi 30 años que, sin embargo, dejó escapar a Nikolay Obolskiy, que no tiene la vitola de nueve puro. En todo caso, el ruso anotó nueve goles, apenas uno más que el extremo del Racing de Ferrol Carlos Vicente y dos menos que el exblanquiverde Willy Ledesma, hoy jugador del Lugo.

Entre jóvenes y veteranos

Finalizando con los más jóvenes, el también exblanquiverde Eneko Jáuregui decidió seguir en Segunda con el Amorebieta tras marcar 15 tantos la pasada temporada, mientras que Iker Unzueta se fue a la Primera portuguesa tras brillar en la SD Logroñés con sus 13 tantos. Javier Martón, de la Real B fue captado por el Athletic para su filial y ha realizado la pretemporada con Valverde, mientras que Iván Barbero, que también marcó 13 goles con el Osasuna B, fue captado por el Deportivo y su maquinaria devoradora de delanteros, activada este verano.

Siendo buenas cifras goleadoras los de la mayoría, no han sido registros sobresalientes, ni mucho menos, por lo que es difícil entender el mercado inflacionista generado en estas últimas semanas. Rodri Ríos, máximo goleador de Primera Federación la pasada campaña (20) abre el capítulo de veteranísimos cotizados por sus números goleadores. Antes de anunciarse su compromiso por el Murcia, del exblanquiverde se aseguraba en el mercado que su agencia de representación llegó a solicitar una ficha de 300.000 euros para la próxima campaña. Desde luego, los números eran superiores a los 250.000 euros. Si el gol está cotizado, en la escasez de hombres con gol en la que está sumida la Primera Federación, los goleadores han generado un globo económico en el mercado. Sólo baste decir que uno de los clubs gallitos de toda la Primera Federación puso sobre la mesa un 50% más que el Córdoba CF para hacerse con los servicios de un delantero. Nada menos que una diferencia de oferta del 50%. Y es cierto que la del Córdoba CF no era como para romper el mercado, pero ni mucho menos era baja.

Pedro León (15), Dioni (14), Willy Ledesma (11), David Rodríguez (13), Samu Corral (8) son delanteros ya pasados los 30, que como el caso de Rodri Ríos son algunos de ellos puntas que buscan rentabilizar económicamente su último o penúltimo año como goleadores, de ahí que sus fichas estén claramente fuera de mercado, a la espera de la desesperación de algún club ante la escasez de hombres-gol en la categoría. “No puedes llegar a la Liga sin una máquina de hacer goles”, sigue diciendo este director deportivo, que recuerda que algunas de esas «máquinas» se quedan gripadas al llegar a sus nuevos destinos. En todo caso, el Córdoba CF se encuentra inmerso en un mercado muy inflacionado y a la espera de algunas opciones de superior categoría. Pero todo será muy arriesgado. No sólo por lo que supone económicamente, sino también porque la lista de delanteros de cierto nivel no es, ni mucho menos, extensa. Y para colmo, la comisión deportiva que preside Antonio Fernández Monterrubio no es, al menos ahora mismo, de las que más tentación económica ofrece a los que se encuentran en el mercado. Habrá que comprobar cómo se da agosto.

Suscríbete para seguir leyendo