ANÁLISIS

¿Qué Córdoba CF se nos avecina? La nueva etapa tras el 30J

La designación del entrenador abrirá la cascada de fichajes: el club mantiene el hermetismo ante la quiniela de candidatos

La campaña de abonados será el termómetro del proyecto: habrá precios contenidos y una apelación al sentimiento

Simo celebra con Márquez un gol ante la Cultural Leonesa.

Simo celebra con Márquez un gol ante la Cultural Leonesa. / FRANCISCO GONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

El cordobesismo vive entre el letargo y los ramalazos de angustia. ¿Qué está pasando en el Córdoba CF? Desde que se produjo la desconexión emocional -y física, como se comprobó en la decreciente asistencia a las gradas- con la lastimosa segunda vuelta de la pasada Liga, en la entidad han ocurrido sucesos de extraordinaria magnitud. No están la cabeza de la cúpula directiva ni los consejeros: Javier González Calvo fue relevado por los propietarios de Baréin y sus hombres de confianza presentaron la dimisión poco después. La principal novedad está en Antonio Fernández Monterrubio, nuevo CEO, que admitió haberse encontrado un club «desordenado» y que lleva algo más de un mes recomponiendo piezas en un clima de hermetismo, ajeno al revuelo de rumores, filtraciones y movimientos típico de estas fechas. 

Las transformaciones están en los despachos, pero el aficionado se pregunta qué pasa con el césped. Ahora todo son huecos vacíos, despedidas en tropel y ningún anuncio oficial de fichajes. Quedan menos de siete días para el 30 de junio, fecha en la que oficialmente se cierra el ejercicio 22-23 y se abre el siguiente. ¿Qué Córdoba se avecina? Los próximos días prometen.

Antonio Fernández Monterrubio, consejero delegado del Córdoba CF.

Antonio Fernández Monterrubio, consejero delegado del Córdoba CF. / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Quién en el banquillo?

Está siendo una de las designaciones más tardías de la historia. De hecho, el casting arrancó justo cuando fue cesado Germán Crespo y le suplió con un contrato cerrado por ocho partidos Manuel Mosquera. Las opciones han ido entrando y saliendo, dentro de un clima especial por los cambios en la dirección y el papel que jugaban el director deportivo, Juanito, y el secretario técnico, Raúl Cámara, dentro del renovado sistema de decisiones corales. Lo de Munitis no se reactivó -ha acabado en el Lugo, donde tendrá a sus órdenes a Willy y Bernardo Cruz- y el dilema entre José Juan Romero y Alberto González dio para culebrón. El primero renovó en el Ceuta y el segundo dejó el Linares por el Betis B de Segunda RFEF. Desde ahí, nombres de todo tipo. «Queremos un entrenador moderno», dijo Fernández Monterrubio ante los medios. 

Los nombres de Pedro Morilla -que ha entrenado en la Liga China- y Juan Antonio Milla -ha ascendido al Recreativo Granada a Primera Federación- aparecieron en la mesa. No falta el recurrente de Rubén de la Barrera, que salió del Depor tras la última tentativa frustrada de ascenso y ha estado en el radar cordobesista en otras ocasiones. Estévez, del Eldense, es otro de los apuntados en las quinielas, aunque con otros pretendientes. El último nombre en salir vinculado al interés del Córdoba CF es el de Iván Ania, que tiene contrato en vigor con el Algeciras, en el que lleva dos cursos en Primera Federación.

José Juan Romero, en la banda de El Arcángel.

José Juan Romero, en la banda de El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Hasta dónde la «limpia»?

No siguen por finalización de contrato Felipe Ramos, Picón, Alonso, Ekaitz, José Ruiz, Carlos Puga, Caballero, De las Cuevas y Willy Ledesma, y por extinción de su cesión Jorge Moreno (Rayo), Shashoua (Ibiza), Camus (Racing Santander) y Juan Villar (Huesca). En el aire está el porvenir de Javi Flores -fin de contrato, a la espera de un decisión compleja del club-, Alberto Jiménez -con propuesta para seguir- y Dragisa Gudelj, que sería renovado si el dictamen médico es favorable. 

Con Canario -contrato hasta 2024- no cuenta el club y entre los que siguen podría haber salidas. Están firmados Carlos Marín, Calderón, Diarra, Simo, Carracedo, Casas y Kike Márquez, más Cristian Delgado y Lluis Tarrés promocionados desde el B y Ramón Bueno que regresa de su cesión al Fuenlabrada. 

Once fichas ocupadas -con alguna salida segura- y diecisiete despedidas, aunque alguna con visos de poder retornar. Al menos dos tercios del grupo desaparecerán de la escena después del fiasco de la campaña pasada. Del curso del ascenso a Primera Federación apenas queda ya nadie.

¿Vienen los fichajes?

Nada oficial. El mutismo en este aspecto es absoluto en el Córdoa CF, que sí ha divulgado mensajes de despedida en sus canales oficiales a jugadores como los capitanes Miguel De las Cuevas, Willy Ledesma y José Ruiz o el lateral Ekaitz, que tuvo una larga lesión.

Adri Castellano, en un encuentro con la Ponferradina.

Adri Castellano, en un encuentro con la Ponferradina. / SD PONFERRADINA

Está cerrada la contratación del cordobés Adri Castellano, defensa de 28 años que ya desveló públicamente el acuerdo tras salir de la Ponferradina, en Segunda. También está por ver qué sucede con Adilson Mendes, extremo portugués de 25 años con el que el club blanquiverde llegó a un acuerdo antes de que el luso renovara con el Badajoz después del mercado invernal. El descenso de los pacenses -precisamente en El Arcángel, en la última jornada-, le deja libre. ¿Recalará finalmente en el Córdoba?

El objetivo marcado es rejuvenecer la plantilla y dotarla de un potencial de largo recorrido, que pueda opositar al ascenso sin la presión de estar ante «la última vez». Lo de reconstruirse después de cada catástrofe es un proceso arriesgado y costoso.

¿Y la campaña de socios?

Es la clave de todo. Y ahí el Córdoba CF tiene su primera competición real: no le queda otra que ganarla. En la anterior, tras un ascenso, todo fue sobre ruedas: inercia positiva, precios asequibles y la sensación de que los planes salían bien. El equipo venía de ganar todos sus partidos en El Arcángel. No hay mejor campaña de abonados que esa.

Vista de las taquillas de El Arcángel con aficionados del Córdoba CF.

Vista de las taquillas de El Arcángel con aficionados del Córdoba CF.

La de este verano arrancará el 3 de julio. Es de esperar que para entonces el entrenador y los primeros fichajes hayan podido llegar, aunque tradicionalmente no ha sido ese el señuelo más erfectivo para el cordobesismo. Lo de subir los precios parece quedar descartado dadas las circunstancias. El arma de seducción será la clásica: el sentimiento.

Suscríbete para seguir leyendo