El Córdoba CF abre la puerta a Canario para la próxima temporada en Primera Federación

El palentino, con contrato en vigor hasta 2024, no entra dentro de los planes de la dirección deportiva

El centrocampista, de 33 años, fichó en el pasado mercado invernal desde el Atlético Baleares

Francisco Merino

Francisco Merino

Dentro del grupo de jugadores que tienen contrato en vigor con el Córdoba CF hay algunos que no figuran dentro de los planes que la dirección deportiva, reforzada ahora con la presencia de Antonio Fernández Monterrubio además de Juanito y Cámara. El primero en conocer que la entidad blanquiverde no cuenta con él es Alberto Castaño, conocido con el apelativo de Canario, que tiene las puertas abiertas para buscar un mejor destino llegando a un acuerdo con el Córdoba CF, con el que firmó hasta 2024. Su porvenir está lejos de El Arcángel, donde apenas ha tenido impacto después de llegar el pasado mercado invernal como refuerzo desde las filas del Atlético Baleares, del grupo 2 de la Primera Federación.

Mosquera mira su reloj en presencia de Gaspar Gálvez, con Juanito y Raúl Cámara al fondo, este lunes, en la Ciudad Deportiva.

Mosquera mira su reloj en presencia de Gaspar Gálvez, con Juanito y Raúl Cámara al fondo, este lunes, en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

Un refuerzo frustrado

Canario fue uno de los fichajes que realizó el Córdoba CF en el pasado mercado de invierno, siendo su contratación una de las prioridades marcadas por el director deportivo para potenciar un grupo que había sufrido pérdidas con las marchas de jugadores como José Cruz, Álex Bernal, Adrián Fuentes o Cedric Teguia. El palentino, de 33 años, era uno de los puntales del Atlético Baleares, en el que llevaba el brazalete de capitán y estaba firmando una primera vuelta notable (18 partidos y dos goles). De hecho, su salida del cuadro isleño no fue sencilla. Llevaba allí seis temporadas y hubo un tira y afloja que resolvió con una propuesta firme: dos temporadas en Córdoba. Y la operación se hizo.

A su llegada, con Germán Crespo en el banquillo, tuvo un ingreso inmediato. Sin apenas entrenamientos ingresó como titular el 29 de enero ante el Celta de Vigo B en El Arcángel. Los locales perdieron por 0-2 y el extremo fue sustituido a los 55 minutos. Desde entonces no salió ni una sola vez más en el once inicial, sumando minutos residuales en ocho partidos más. Solamente logró una victoria, ante la Cultural Leonesa (2-0), en un duelo en el que vio una tarjeta amarilla.ç

Con Mosquera, tampoco

El cambio en el banquillo, con la llegada de Manuel Mosquera para las ocho jornadas finales, no le reportó ningún beneficio. Más bien al contrario: el de Oleiros movió el equipo todo lo que pudo, buscando variantes para que se produjera una reacción que nunca se llegó ni a atisbar. El protagonismo de Canario fue nulo.

Kike Márquez golpea el balón ante Canario, en el entrenamiento del Córdoba CF de este miércoles.

Kike Márquez golpea el balón ante Canario, en el entrenamiento del Córdoba CF de este miércoles. / A.J. GONZÁLEZ

El Córdoba CF dispone de un grupo de diez jugadores con contrato. Son el portero Carlos Marín, el lateral zurdo Calderón, los medios Diarra y Ramón Bueno -que volverá tras su cesión desde enero al Fuenlabrada- y los puntas Simo Bouzaidi y Canario, hasta 2024; el extremo Kike Márquez tiene firmado hasta 2024 aunque con opción a ampliar un año más; mientras que Christian CarracedoChristian Delgado -que sube del filial- y Antonio Casas, están atados hasta 2025. Parece claro que no van a seguir todos. 

El nuevo CEO del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, admitió en su primera comparecencia oficial ante los medios que habría movimientos de salida. En este sentido será relevante el plan del entrenador que se haga cargo del equipo, que aún está por designar por parte de la comisión deportiva que encabeza el sevillano y en la que figuran también Juanito Raúl Cámara, ratificados en sus puestos de director deportivo y secretario técnico para rearmar una plantilla de garantías.