El defensa Bernardo Cruz, ex del Córdoba, del Recreativo al Lugo

El central, artífice de un ascenso a Primera y Primera RFEF como blanquiverde, pone fin a su etapa en el Recreativo de Huelva y se reunirá con Willy Ledesma en el conjunto lucense

Su hermano, el también ex cordobesista Fran Cruz, jugó la última campaña en las filas de la Cultural y Deportiva Leonesa y busca nuevo destino

Bernardo Cruz, nuevo jugador del CD Lugo para el próximo curso en Primera RFEF.

Bernardo Cruz, nuevo jugador del CD Lugo para el próximo curso en Primera RFEF. / CD Lugo

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Más madera para un Lugo con aroma cordobesista. El ex central del Córdoba CF y artífice de un ascenso a Primera División y otro a Primera RFEF, Bernardo Cruz (Córdoba, 1993), ha hecho oficial su marcha del Recreativo de Huelva para incorporarse a las filas del recién descendido cuadro albivermello, donde cumplirá su segunda etapa tras recientemente alcanzar la promoción a la categoría de bronce con el Decano, lugar en el que recaló una vez dada su marcha como blanquiverde. En las filas lucenses, además, el cordobés se reencontrará con otro viejo conocido como Willy Ledesma, que durante las últimas fechas igualmente hizo oficial su despedida del club de El Arcángel para embarcarse en el ambicioso nuevo proyecto gallego.

De ascenso en ascenso

Repitiendo categoría, también ascenso, el icono blanquiverde encabezó buena parte de la propuesta defensiva del Recreativo de Huelva en su empresa del retorno a la categoría de bronce durante la pasada campaña, en la que cerró dejando cifras nada desdeñables: disputó un total de 27 encuentros, con 2.036 minutos como saldo y fue la séptima pieza más empleada de la plantilla durante el curso al completo, también bajo la tutela de otro ex cordobesista como Abel Gómez en el banquillo onubense. 

Con un rendimiento destacado, el defensor sumó otra promoción a su palmarés tras confirmar el salto de categoría vía play off durante la última fase, en la que el Decano se impuso al Cacereño para postularse como más que potencial rival del Córdoba CF de cara al próximo curso en Primera Federación. “Se despide un recreativista más, por y para siempre. Gracias por vuestro respeto y cariño”, manifiesta el zaguero en su carta de despedida de la entidad del Nuevo Colombino, recalcando haberse sentido “afortunado” por su participación en las gestas del histórico club. 

“Se producirán cambios institucionales y deportivos año tras año, pero la esencia del Decano siempre estará, sois vosotros afición. Vuestra exigencia y crítica constructiva nos ayudó a forjar un carácter competitivo y vuestro empuje fue clave en muchos partidos”, apostilla el ya ex recreativista. 

Carta de despedida de Bernardo Cruz del Recreativo de Huelva, difundida a través de sus redes sociales.

Carta de despedida de Bernardo Cruz del Recreativo de Huelva, difundida a través de sus redes sociales. / BERNARDO CRUZ

Reencuentro con Willy Ledesma

En la agrupación lucense, del mismo modo, el defensor central cordobés de 29 años volverá a formar dupla con Willy Ledesma -con el que también compartió el ascenso blanquiverde a Primera RFEF en el ejercicio 2021-2022-, ahora elegido por la dirección deportiva albivermella para encabezar su propuesta ofensiva en busca del retorno al fútbol profesional, tras el descenso desde la Segunda División durante la pasada campaña. De vuelta a Cruz, éste cumplirá su segundo ciclo vistiendo los colores del Lugo, donde ya militó a lo largo de dos temporadas en la división de plata, correspondientes a los cursos 2017-2018 y 2018-2019, dejando un papel protagonista en el primero, con 32 encuentros como bagaje, y otro menguante en el segundo, con tan solo ocho previos a su marcha rumbo al Granada, con el que igualmente alcanzó el ascenso a la élite del fútbol nacional.

Fran Cruz también busca destino

Paralelamente, el propio Fran Cruz (Córdoba, 1991), hermano de Bernardo, también se encuentra peinando el mercado en busca de un nuevo destino para seguir dando forma a su carrera deportiva, una vez cerrada oficialmente su etapa en la Cultural y Deportiva Leonesa, tras una actuación algo discreta en el pasado curso, en el que tan solo sumó 11 participaciones. El zaguero, otro de los artífices del ascenso a Primera División con el Córdoba CF durante la campaña 2013-2014, llegó a la entidad leonesa durante el mercado invernal de fichajes de la 2021-2022, procedente del extinto Extremadura. Curso y medio más tarde, no obstante, se despide habiendo disputado un total de 23 partidos en Primera Federación, con 1.372 minutos de balance y todavía cuerda para seguir en la pugna de la mano de un nuevo escudo y nuevos colores.