Ayuntamiento de Córdoba

Los novios ya no se pueden fotografiar gratis en los Jardines del Alcázar tras la boda

Los reportajes fotográficos después de los enlaces han quedado limitados al patio Mudéjar a menos que se soliciten con un mes de antelación y previo abono de una tasa

Hasta hace unos meses, tras el enlace en el Salón de Mosaicos los contrayentes podían hacerse fotos en la zona de los estanques

Una boda civil en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Una boda civil en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. / SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo

Irina Marzo

Los novios de Córdoba que quieran hacerse tras la boda un reportaje fotográfico en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos tienen que solicitarlo de manera previa y pagar una tasa de 80 euros. El Ayuntamiento de Córdoba ha establecido una nueva norma para el uso del monumento durante la celebración de las bodas civiles. Hasta hace apenas unos meses, los novios que acababan de celebrar su enlace matrimonial en el Salón de Mosaicos podían hacerse cuantas fotos quisieran en los estanques y jardines. Ahora, sin embargo, solo se ofrece la posibilidad de fotografiarse en el patio Mudéjar, y si se quieren usar los jardines como escenario debe pedirse con antelación y abonar el citado importe. Del mismo modo y desde hace unos dos meses, para hacer un reportaje de fotos a un niño de Comunión también hay que solicitarlo y abonar 80 euros. Hasta esa fecha era gratuito.

Deferencia con los novios

Fuentes municipales explican que hasta ahora lo que se tenía era "una deferencia" con los novios para que se pudieran echar fotos en las estancias más bonitas del Alcázar, pero desde que se abrió la nueva puerta de acceso al monumento, en septiembre del 2023, se introdujo este cambio en la norma. La deferencia estaba de hecho recogida en la hoja informativa sobre enlaces civiles del Ayuntamiento de Córdoba que dice: "Los fotógrafos pueden realizar su trabajo con total libertad pero atendiendo en todo caso a las instrucciones del funcionario responsable. Una vez finalizada la ceremonia, los esposos saldrán del salón coincidiendo con la última pieza musical por lo que no deben detenerse para hacerse fotografías en este momento hasta llegar a los jardines". En este mismo documento se advertía de que el reportaje estaba supeditado al horario del espectáculo nocturno y se recordaba que sólo se permitirá el acceso a los jardines situados en la zona superior a los esposos, testigos y fotógrafos durante un máximo de 15 minutos. Los invitados debían esperar a la salida de los novios en la puerta sin obstaculizar el acceso de los invitados y contrayentes de la boda siguiente. Ahora esas normas de tiempo y respeto a las indicaciones de los empleados municipales se circunscriben al Salón de los Mosaicos y al Patio Mudéjar, los dos únicos sitios donde se pueden fotografiar los novios tras el enlace.

Sesión de fotos de comunión en el Alcazar de los Reyes Cristianos.

Sesión de fotos de comunión en el Alcazar de los Reyes Cristianos. / MANUEL MURILLO

Precio del reportaje fotográfico

El Ayuntamiento de Córdoba establece el precio para el uso de espacios municipales como el Alcázar como escenarios fotográficos en una ordenanza fiscal (la 411), que recoge por ejemplo los precios para la filmación de películas con figurantes (800 euros) o sin figurantes (450 euros), entre otras. Específicamente, la del reportaje fotográfico de bodas se eleva a 80 euros. La ordenanza especifica además que la tasa se abonará por la utilización de los espacios de museos y monumentos municipales y la solicitud debe hacerse con un mes de antelación como mínimo.

Críticas del PSOE

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, considera que las parejas de novios "tienen derecho a hacerse su álbum de fotos en los jardines del Alcázar, como se venía haciendo" y entiende que es una excusa que el cambio de criterio se haya hecho coincidir con la apertura de la puerta almohade del Alcázar. "El gobierno municipal de José María Bellido decidió eliminar este gran regalo que le hacía el Ayuntamiento a los novios, familiares y amigos y la razón real es la falta de medios humanos y de vigilancia que posibiliten el tránsito de los recién casados y familiares por los jardines", apunta.

Por ello, el PSOE exige que se restituya "este derecho que tenía la ciudadanía de Córdoba y que se dote por parte del gobierno de Bellido de los medios necesarios que lo posibilite". Para Hurtado estamos ante "el menoscabo de derechos a la ciudadanía" como consecuencia de la restricción de medios humanos y materiales en los servicios públicos. "No hay derecho a ver llorar a una novia que tenía toda la ilusión de tener un bellísimo recuerdo de ese día tan especial en un álbum de fotos en un patrimonio y lugar tan hermoso, que nos pertenece a todos", concluye diciendo el edil.

El gobierno municipal ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto.