El Córdoba CF termina el 2021, competitivamente hablando, este miércoles en el Silvestre Carrillo de La Palma, en donde a las 17.00 horas le espera el Mensajero en encuentro aplazado el pasado 17 de octubre, correspondiente a la jornada 7, debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Está claro que la competición ha pasado factura al equipo de Germán Crespo. Disputar la Liga, la Copa RFEF y aquella eliminatoria de Copa del Rey ante el Sevilla ha ido dejando secuelas al conjunto blanquiverde en forma de bajas. Pero también deja una oportunidad de oro a este Córdoba CF de terminar un 2021 brillante en su segunda mitad para dejar, tanto para la historia como para el devenir de la competición, varios registros a tener en cuenta.

El primero significaría que, en caso de victoria, este Córdoba CF cerraría el 2021 como el líder más destacado en los 67 años de historia. Nunca fue punta de campeonato el conjunto blanquiverde con nueve puntos de distancia sobre el segundo clasificado. La cuenta de Twitter @Laligaennumeros lo reseñaba hace unas semana, cuando tras concluir la jornada 15 los blanquiverdes lideraban la tabla con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (el Ceuta), con lo superaban el dato de la temporada 1955/56. Entonces, con el Córdoba CF en Tercera División, el equipo cordobesista era primero con siete puntos sobre el Almería, segundo en la tabla. Por lo tanto, una victoria, este miércoles en La Palma, ampliaría el récord del equipo de Germán Crespo.

Ese hipotético triunfo en el Silvestre Carrillo no solo llevaría al Córdoba CF hasta los 39 puntos, con nueve más sobre el segundo clasificado, el Cacereño (30), sino que abriría una brecha de nada menos que 11 puntos sobre las otras tres plazas de play off, ya que el Ceuta, el Coria y el Villanovense cierran el 2021 con 28 puntos. Prácticamente cuatro partidos de distancia cuando aún restaría un encuentro para cerrar la primera vuelta. Un dato demoledor. Por si fuera poco, tres de los cuatro perseguidores en la clasificación deben jugar en El Arcángel, ya que el Cacereño, segundo en la tabla, ya lo hizo y cerró su visita con un resultado más que elocuente: 5-0.

Reequilibrio

Otro aspecto a valorar sobre el encuentro de este miércoles en el Silvestre Carrillo es que en caso de que el Córdoba CF sume una victoria reequilibraría los datos -y las sensaciones- que transmite en El Arcángel y lejos de él. Las cifras e imagen del equipo de Germán Crespo en casa son inmaculados: ocho victorias en otros tantos partidos, por lo que ha convertido el coliseo ribereño en el eje principal para la consecución del objetivo del ascenso. Los números locales de este Córdoba CF apenas tienen parangón en el fútbol español y las actuaciones ante su parroquia han convertido al conjunto blanquiverde en un equipo inaccesible en casa. Cuando actúa como visitante, este Córdoba CF tiene matices diferentes. De hecho, la última victoria del equipo de Germán Crespo en Liga, lejos de casa, data del 30 de octubre pasado, cuando se impuso en Lepe al San Roque por 0-1 con gol de Simo Bouzaidi.

Desde aquel triunfo, una derrota en Villanueva de la Serena (1-0) y dos empates, en su visita al filial de la UD Las Palmas (2-2) y el pasado domingo, ante el Ceuta, en el Alfonso Murube (0-0). Estas tres últimas actuaciones lejos de El Arcángel dejan al Córdoba CF como el quinto mejor visitante del Grupo 4 de Segunda RFEF, con 12 puntos en siete encuentros (tres victorias, tres empates y una derrota), con 12 goles a favor y cinco en contra, superado por el Cacereño (15 puntos en ocho encuentros), el Mérida (14 puntos en nueve encuentros) y el Ceuta y el Coria (13 puntos en ocho encuentros). Además, hay que remarcar ese descenso en la capacidad de pegada del Córdoba CF, sobre todo cuando actúa fuera de casa, ya que en dos de esos tres últimos encuentros como visitante fue incapaz de anotar: en Villanueva de la Serena y el pasado domingo, en Ceuta.

El rival

El Mensajero es actualmente el quinto peor local del Grupo 4 de Segunda RFEF (nueve puntos sumados en siete encuentros) y se ha mostrado en casa algo irregular. Ganó a un equipo rocoso como el Villanovense (1-0) y también se impuso por la mínima al Montijo en el otro encuentro aplazado por la erupción del Cumbre Vieja. El Tamaraceite (2-2), el Antequera (3-3) y el Xerez Deportivo (0-0) arrancaron un punto del Silvestre Carrillo de muy diferentes maneras: ganaba al ‘Támara’ 2-0 en el minuto 12 y cedió el empate a 20 minutos del final, mientras que en un loco final, rescató un punto ante los antequeramos en el minuto 93. Por su parte, el Ceuta y el Las Palmas Atlético se llevaron la victoria del estadio palmeño con cierta facilidad.

Te puede interesar:

Obviamente, una victoria del Córdoba CF en el Silvestre Carrillo, este miércoles, cerraría el 2021 para el conjunto blanquiverde como el mejor visitante de la categoría, con los mismos puntos que el Cacereño, 15, aunque con mucho mejor balance goleador: los extremeños tienen tantos goles a favor como en contra, diez, mientras que el equipo de Germán Crespo, actualmente, tiene un balance de 12 goles a favor y cinco en contra.

Por lo tanto, ese hipotético triunfo ante el Mensajero dejaría al Córdoba CF con unos datos y sensaciones inmejorables para finalizar el año y también para afrontar un 2022 que promete ser inolvidable para el conjunto blanquiverde. Una victoria para llevarse La Palma en el 2021.