Presentación en la Fundación Cajasol

La revista 'Semana Santa en Córdoba' ahonda en la labor social, cultural y de fe de las cofradías de la provincia

Diario CÓRDOBA distribuye la publicación este Viernes de Dolores, sin coste añadido, con la compra de cada ejemplar del periódico

El vicario general de la Diócesis invita a vivir estos días "no solo desde el aspecto externo"

Presentación de la revista 'Semana Santa en Córdoba'

Ramón Azañón

Noelia Santos

Noelia Santos

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido este jueves la presentación de la revista Semana Santa en Córdoba, editada por Diario CÓRDOBA y que en este 2024 alcanza su cuarta edición. En el acto se ha puesto en valor la importante labor de las cofradías en la provincia, desde una perspectiva social, de fe y cultural que queda recogida en una publicación de 144 páginas donde participan reconocidos periodistas y conocedores de la celebración.

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, ha ahondado en esa importante labor de las hermandades, preguntándose "qué sería de Córdoba sin las cofradías". Alonso ha recordado cómo desde el siglo XIII eso "repobladores" traen a la ciudad y a la provincia "sus devociones", enriqueciendo con ello "algo grande, la fe". El vicario general de la Diócesis, que ha agradecido a CÓRDOBA el trabajo que realiza con revistas de esta índole, ha pedido "promover el verdadero sentido de la Semana Santa", que es lo que "ha dado lugar a esa manifestación cultural y artística tan impresionante".

Ese verdadero sentido que está detrás de todo esto, entiende Alonso, es "la fe de un pueblo, de una Iglesia empujando". El vicario general ha invitado, en nombre del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a vivir la Semana Santa "no solo en el aspecto externo", sino "también desde dentro porque es lo que le da un verdadero sentido".

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, durante su intervención.

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, durante su intervención. / R. AZAÑÓN

Una labor "absolutamente impagable"

En el acto, que ha estado dirigido por el periodista Francisco Expósito, también coordinador de la revista, ha intervenido el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que también ha querido profundizar en el papel de las cofradías. "La labor de las hermandades es absolutamente impagable", ha señalado Fuentes, quien cree que queda patente en un "testimonio escrito de fe" como es la revista Semana Santa en Córdoba. "La pasión y la fe", ha añadido el presidente de la Diputación, "no es solo la Semana Santa, sino toda la labor social que invita a sentirse orgulloso de ser cristiano".

Para Fuentes, la publicación, que recoge las múltiples realidades en las que se manifiesta la Pasión en la provincia, se ha convertido ya en "santo y seña" de la Semana Santa, y ha ensalzado a quienes escriben estas páginas porque poseen el "pellizco de la fe". También ha destacado el presidente de la institución provincial la variedad de formas tan distintas que tienen los pueblos de Córdoba para celebrar la Semana Santa, apuntando que "cada pueblo tiene una manera distinta y singular de celebrar la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo".

La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, conversa con Salvador Fuentes.

La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, conversa con Salvador Fuentes. / R. AZAÑÓN

Con todo ello, la intervención del presidente de la Diputación ha desembocado en el conjunto de aspectos que caracterizan al patrimonio cofrade cordobés, humano y material, que se representa en múltiples formas, ya sea en las procesiones, en las magnas que se han celebrado en la capital, en la ingente obra artística que posee la provincia o en esa encomiable labor de las cofradías con sus pueblos y con su gente.

Reconocimiento a Juan Aranda Doncel

La presentación de la revista ha servido, además, para hacer un reconocimiento al destacado historiador Juan Aranda Doncel, que en esta cuarta edición de Semana Santa Córdoba profundiza en la recuperación de la Semana Santa en el siglo XIX. Francisco Mellado, colaborador de las páginas de Semana Santa de Diario CÓRDOBA, ha sido el encargado de desglosar la inmensa obra de Aranda Doncel, del que ha dicho que la ciudad "tiene una deuda pendiente con él" porque "nadie como él ha escudriñado los archivos en busca del dato preciso".

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, entrega a Juan Aranda Doncel una portada como reconocimiento.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, entrega a Juan Aranda Doncel una portada como reconocimiento. / R. AZAÑÓN

Del historiador nacido en Castro del Río, municipio del que es cronista oficial desde 1986, Mellado ha destacado su carrera formativa, el hecho de haber sido el numerario más joven de la Real Academia o sus estudios pioneros sobre la población morisca. Ha señalado que, en la actualidad, ha centrado sus estudios en las órdenes religiosas y que en su haber cuenta con unos 60 libros publicados, además de haber participado en más de un centenar de obras colectivas.

Contar con Aranda Doncel en esta revista, ha agregado Mellado, aporta más rigor aún si cabe a la publicación, teniendo en cuenta que el historiador es, además, colaborador de CÓRDOBA desde los años 80.

Público asistente a la presentación de la revista, en la Fundación Cajasol.

Público asistente a la presentación de la revista, en la Fundación Cajasol. / R. AZAÑÓN

Una guía "excepcional"

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado que la revista Semana Santa en Córdoba es "una guía excepcional para disfrutar de la Pasión en toda la provincia", añadiendo que supone "una publicación para no perderse las novedades de cada cofradía y los elementos que no cambian nunca porque forman parte de nuestra seña de identidad". Pulido, que ha recordado la intensa programación que la Fundación Cajasol celebra cada año en torno a la Semana Santa, tanto en Córdoba como en toda Andalucía, ha recordado que la celebración supone "un gran acontecimiento cultural, artístico, de fe y económico, un gran ejemplo de la riqueza cultural patrimonial de la fe que tenemos los cordobeses y los andaluces y hay que saber protegerla". Por ello, ha pedido "cooperación y alianza" entre todas las instituciones "para preservar este legado".

El presidente de la Fundación Cajasol ha valorado también que esta institución se haya convertido "en un gran mecenas de la cultura", destacando que en esa aportación a la pintura, la música o la arquitectura también está la faceta de la religiosidad popular". Por ello, ha culminado su intervención pidiendo que "nuestras tradiciones no se pierdan y seamos capaces de ser un vehículo en el desarrollo de todas ellas y de transmitirlas a las generaciones venideras".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, durante su intervención.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, durante su intervención. / R. AZAÑÓN

Entrega de la revista

La cuarta edición de la revista Semana Santa en Córdoba se entregará este 22 de marzo, Viernes de Dolores, con la adquisición de cada ejemplar del periódico, sin incremento de coste. Por otro lado, este 24 de marzo, Domingo de Ramos, con la compra de cada ejemplar de Diario CÓRDOBA se hace entrega también de forma gratuita de la Guía de Semana Santa 2024, editada por Diario CÓRDOBA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur.