Mayo Festivo

La ocupación hotelera en Córdoba alcanza el 85% en el arranque de las Cruces de Mayo

Los hoteles estarán a un 75% para el próximo mes de mayo

La provincia tiene optimismo, aunque en la zona norte se ven menos reservas

Unos turistas en la zona de la Mezquita-Catedral.

Unos turistas en la zona de la Mezquita-Catedral. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Córdoba vive ya sus Cruces de Mayo. El mayo festivo se adelanta así una semana con una de las fiestas más importantes del folclore cordobés. Este mes es uno de los más importantes para la ciudad, también en cuanto a la ocupación hotelera. Para este primer fin de semana, desde este viernes 26 al próximo 28, los hoteles estarán 85% en la ciudad.

Este último fin de semana de abril es uno de los más significativos de la ciudad, ya que además de vivir los primeros días del centenario del concurso de las Cruces, este domingo llegará la Batalla de las Flores. Este mes que arranca se ha convertido en un aliciente para recibir las visitas de los cordobeses y visitantes que viven cada una de las festividades con igual expectación.

Mapa de las cruces 2024.

Mapa de las cruces 2024. / Ramón Azañón

Un 75% de ocupación para mayo

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, ha reconocido que "el mayo este año viene mejor que el año pasado". A día de hoy, la media es del un 75% de ocupación. Descifrado en semanas, del lunes 29 de abril al 5 de mayo se prevé la semana más fuerte con una ocupación del 82%, coincide con el arranque de los Patios de Córdoba (del 2 al 12 de mayo). Le sigue la semana del 6-12 de mayo, con un 80% de capacidad; del 13 al 19 la ocupación es del 75% y por último, desde el 20 al 30 de mayo, el total es del 59%. En estas dos últimas semanas coincide la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que es del 18 al 25.

"Tenemos un producto muy bueno y estamos intentando venderlo, pero no se vive solo de este mes", señala Fragero, que también apunta al mes de octubre junto a mayo como las épocas más importantes en el turismo de Córdoba. El sector mantiene el optimismo tras lo acontecido en Semana Santa, ya que, debido a la climatología muchas de las reservas se cancelaron. "Después de Semana Santa, que consigamos tener una alta ocupación es una satisfacción, conseguimos mantener el empleo, que las empresas sean rentables y contribuiremos en que la economía se mueva".

Hermandad de la Sentencia. Plaza de San Nicolás

Jóvenes en las Cruces de Córdoba, este viernes. / Manuel Murillo

Por último, Fragero explica que las pernoctaciones giran en torno al 1,7, "tenemos solo un 5% de cuota de mercado del total de Andalucía, tenemos que seguir promocionando la ciudad, indicando que tenemos una ciudad muy accesible, sostenibles y que estamos muy bien conectados en alta velocidad con otras capitales andaluzas".

Optimismo en la provincia

El vicepresidente de Emcotur, Juan José García, ha indicado que en la provincia "hay optimismo" en cuanto a las reservas, no obstante, nota algo menos en la zona del norte, ya que "además de las comunicaciones eternamente demandadas, con lo que se habla del agua, es donde más flojitas están entrando las reservas".

El resto de comarcas, como comenta el vicepresidente, "están bien de reservas confirmadas", y también sostiene que hay "expectativas de cubrir huecos de última hora". En este mes se empiezan a ver más reservas entre semana, aunque "depende de las comarcas como la cercanía a Córdoba o las actividades complementarias".