MEDIO AMBIENTE

Más allá de la Lista mundial Ramsar

Ecologistas cordobeses plantean propuestas para más de los cuatro humedales amenazados que forman parte de esta lista

Los humedales más importantes de la provincia albergan hasta 16 especies de aves.

Los humedales más importantes de la provincia albergan hasta 16 especies de aves. / Rafa Alcaide / Efe

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los efectos del cambio climático y la escasez de precipitaciones no sólo se están dejando sentir en los niveles de los embalses, sino también en los humedales que son, a juicio de los expertos, uno de los ecosistemas más amenazados de la Tierra.

Los humedales, cuyo Día Mundial se celebraba el pasado viernes día 2 para resaltar la importancia de su conservación, son ecosistemas de especial importancia, ya que contribuyen a la biodiversidad, a la mitigación y adaptación a la emergencia climática, al bienestar humano y a la disponibilidad de agua dulce, entre otras cuestiones. Sin embargo, más del 80% de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos tres siglos, y esta tendencia se ha acelerado en las últimas décadas, ya que el 35% de esta reducción se ha producido desde el 1970. En España, los humedales, como otros espacios naturales, también se inscriben en determinadas redes con distintos niveles de protección, siendo la más importante la derivada del Convenio de Ramsar, la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocida como Lista Ramsar, cuyas incorporaciones son autorizadas por el Consejo de Ministros.

"La sequía ha mermado especialmente el potencial hídrico de estas lagunas"

En la actualidad, la Lista Ramsar incluye casi 2.500 humedales de todas las regiones del mundo, y la provincia de Córdoba aporta cuatro lagunas a esta lista: la Reserva Natural Laguna de los Jarales, en el término municipal de Lucena; la Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral, en Luque; la Reserva Natural Laguna de Tíscar, en Puente Genil; y las denominadas Lagunas del Sur de Córdoba, Zóñar, Rincón y Amarga, en Lucena y Aguilar de la Frontera.

Para intentar contribuir a la recuperación de estos humedales, distintos colectivos ecologistas de la provincia han puesto sobre la mesa acciones con las que podrían perservarse mejor estos ecosistemas.

Todo ello teniendo en cuenta que, como apuntan desde Ecologistas en Acción Córdoba, la sequía «ha mermado muy especialmente el potencial hídrico de las lagunas que forman parte de las Reservas Naturales del Sur de la provincia», dejándolas secas o a su mínima expresión, a excepción de Zóñar y Amarga.

Sequía. 8 La escasez de lluvias también está afectando a estos espacios, alertan los ecologistas. | RAFA ALCAIDE/EFE

La escasez de lluvias también está afectando a estos espacios, alertan los ecologistas. / Rafa Alcaide / Efe

Para paliar esta situación, los ecologistas proponen la conversión de las balsas de riego existentes en islas de biodiversidad, construyendo en ellas «islotes flotantes» para facilitar la reproducción y descanso de las aves.

Según el listado Ramsar, en la laguna de El Salobral hay al menos 8 especies con un alto grado de amenaza, el galápago leproso, la malvasía, pato colorado, rata de agua, garcilla cangrejera, la cerceta común, el chorlitejo y el fumarel común; mientras que en Los Jarales son las primeras cuatro de estas especies las presentes.

Por su parte, en la laguna de Tíscar, todas las citadas están presentes menos la garcilla y el fumarel; y en las lagunas del Sur de Córdoba las especies se multiplican hasta llegar a 16.

Sin embargo, no sólo se apunta a los humedales cordobeses que forman parte de la Lista Ramsar, sino que también -y ante la próxima aprobación del Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza de la UE-, los ecologistas cordobeses ven «imprescindible reivindicar la urgente y necesaria restauración ecológica de todos los humedales de nuestra provincia».

Entre ellos, y aunque tampoco están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía, la laguna Llanos del Acebuchoso y laguna Dulce de Espartosa, Arco Iris, en Lucena: Las Lagunillas, en Aguilar de la Frontera; laguna de la Plata, en Montilla; laguna de Patamulo y Diego Gil, en Puente Genil; o la laguna Grande Arrecife, en La Carlota; entre otras, aunque no formen parte de la citada lista internacional.

Es necesaria la restauración ecológica de todos los humedales de la provincia

No en vano, la Lista Ramsar es un registro de prestigio internacional, ya que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad.

Por ello, sólo se admite la inclusión en este registro de humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio, lo que asegura la calidad de estos espacios.

España ratificó el Convenio de Ramsar en el año 1982, y en ese momento incluyó dos espacios emblemáticos, Doñana y las Tablas de Daimiel, que también llevan tiempo atravesando múltiples problemas.

En definitiva, propuestas para salvar los humedales cordobeses ante unas perspectivas nada halagüeñas para el agua y las especies animales que aún albergan.