Si tienes esto en la nevera, no te lo comas: los expertos alertan de las peligrosas consecuencias

Es una práctica en buena parte de las casas españolas, pero que conlleva más riesgos de lo que imaginas

Si tienes esto en la nevera, no te lo comas los expertos alertan de las peligrosas consecuencias

Si tienes esto en la nevera, no te lo comas los expertos alertan de las peligrosas consecuencias

Algunos lo llaman batch cooking, otros simplemente "dejar comida preparada para la semana". En cualquier caso, llenar la nevera de tápers para abastecernos a lo largo de los días es una práctica a la que cada día se suma más gente, movida por el ritmo frenético de vida que nos empuja a pasar más horas fuera que dentro de casa; la necesidad de alimentarnos de forma sana y equilibrada; y, por último, la imposibilidad de comer fuera todos los días.

Preparar comida y guardarla en tápers en el frigorífico es, así, una práctica común. Y no solo cuando la cocinamos de antemano para comerla después, también cuando sobra algún plato y lo guardamos en este tipo de recipientes para aprovecharlo en alguna otra comida.

Los riesgos de guardar la comida en táperes

Más allá de los múltiples beneficios que aporta la "comida de tápers" para la logística diaria, esta costumbre que ya ha pasado a institución en la gastronomía contemporánea tiene serios riesgos si no se realiza correctamente.

En primer lugar, aunque esto no es un riesgo exclusivo de la preparación de táperes, existe riesgo de contaminación cruzada si, por ejemplo, se utiliza el mismo cuchillo para cortar carne cruda y, después, verduras frescas. Este fenómeno ocurre cuando las bacterias de un alimento se transfieren a otro.

Después, el peligro de crecimiento de bacterias: al almacenarse la comida en un ambiente húmedo y cálido como es un táper, pueden proliferar los microorganismos si la comida no se enfría lo suficiente o se deja fuera de la nevera durante demasiado tiempo. Estas bacterias pueden crecer y causar enfermedades alimentarias.

Además de estas dos, que contemplan los riesgos más evidentes a la hora de preparar comida en táper, también existe posibilidad de que los alimentos pierdan nutrientes o vean alterado su sabor o su textura.

Para minimizar estos riesgos, es importante asegurarse de que la comida se prepare, se manipule y se almacene correctamente. Esto incluye cocinar la carne a la temperatura adecuada, lavar bien las frutas y verduras, almacenar la comida en táperes limpios y secos, y enfriar rápidamente la comida antes de guardarla en la nevera.

Prohibido comer esto si lleva más de un día en la nevera

Si hay un alimento que es básico en la dieta española, ese es el hidrato de carbono. Ya sea en formato de pasta o de arroz, este ingrediente se hace imprescindible tanto como acompañamiento al plato principal como parte de este: por ejemplo, en una paella o unos espaguetis a la carbonara.

El pasado 18 de abril de 2023, la nutricionista y divulgadora Beatriz Robles, explicaba en 'Saber vivir' por qué no se debe conservar ni el arroz ni la pasta durante más de 24 horas en el frigorífico. Y es que, según comentó en el programa, "incluso aunque sepan bien, si no se consumen en un plazo breve pueden tener toxinas de Bacillus cereus".

El hecho de recalentar el arroz, por ejemplo, conlleva serios riesgos: "Una bacteria no se destruye a temperaturas elevadas, aguanta hasta 100 grados y por encima, y con esos ciclos de recalentamiento podemos hacer que germinen las esporas y empiecen a aparecer compuestos tóxicos, toxinas, que nos pueden producir gastroenteritis".