Descubren cuál es la cantidad máxima de pasta que puedes comer a la semana

Es uno de los ingredientes más típicos de la dieta mediterránea, pero todo tiene un límite

Descubren cuál es la cantidad máxima de pasta que puedes comer a la semana

Descubren cuál es la cantidad máxima de pasta que puedes comer a la semana

Uno de los ingredientes más habituales de la dieta mediterránea y, en concreto, de la rutina de alimentación española es la pasta: los macarrones, espaguetis y tallarines son algunas de las variedades más habituales pero, aunque todos tienen al final una fórmula específica, al final la composición de todas tiene varios ingredientes en común: harina, trigo y agua a la que en ocasiones también se puede añadir huevo y se puede acompañar de ingredientes como la tinta de calamar, zanahorias o remolacha para cambiar su color.

Según la Federación Española de Nutrición (una organización científica sin ánimo de lucro que promociona la alimentación y nutrición saludables en España), la pasta es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (una fuente principal de energía para nuestro cuerpo) y un interesante aporte de proteínas vegetales y fibra. Según sus registros, en general, una porción de 70 gramos de pasta cocida proporciona aproximadamente 263 kcal y 53,1 gramos de carbohidratos.

¿Cuál es la porción de pasta recomendada?

Para un adulto de un peso aproximado de 75kg, la porción recomendada de pasta es de 80 gramos, mientras que para un niño o niña de entre 25 y 32kg es de 60 gramos. En el caso de la pasta fresca, según la Sociedad Italiana de la Nutrición Humana, lo recomendable es no sobrepasar los 20 gr diarios.

Según la nutricionista Mº Victoria Ramírez del Yerro en una conversación con la revista Glamour, los hidratos de carbono "son el combustible del que va a tirar nuestro organismo cuando necesite energía. Si tenemos déficit vamos a sentirnos cansados y sin fuerzas". Además, la doctora en Nutrición Julia Wärnberg, en una entrevista a la cadena Cope, suscribe esta recomendación de comer pasta dos o tres veces a la semana.

¿Cuánta pasta hay que comer para no engordar?

La clave para no engordar es llevar una vida saludable sostenida por una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio frecuente. En este sentido, la pasta en sí misma no engorda, y consumirla dentro de las cantidades y tiempo recomendados evita efectos indeseados en el metabolismo. Además, también hay que tener en cuenta el combinar la pasta con ingredientes saludables como verduras, proteínas magras y grasas saludables en vez de salsas como la boloñesa o la carbonara.