plan de movilidad 2023/2024

La UCO ofrece este curso 1.300 plazas de movilidad para toda su comunidad

Destina 4,6 millones al desplazamiento nacional e internacional

La Universidad aporta más de 1,6 millones de su plan de internacionalización

Alumnos extranjeros, en el Rectorado de la UCO.

Alumnos extranjeros, en el Rectorado de la UCO. / A.J. González

La Universidad de Córdoba tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento de la movilidad académica de su estudiantado en los distintos niveles de estudios, así como la mejora de la competencia lingüística. Con tal objetivo, el Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional para el curso 2023/2024 prevé la oferta de 1.300 plazas para el desplazamiento de alumnado de grado, máster y doctorado, y para personal docente e investigador (PDI), así como para personal de administración y servicios (Ptgas).

En el presente curso, la UCO cuenta con un presupuesto global de 4.600.000 euros para las diferentes convocatorias de movilidad de los distintos colectivos. Están financiadas por las distintas acciones del programa Erasmus y por el Plan propio para el fomento de la Internacionalización, con una aportación de recursos propios de esta institución de más de 1.650.000 euros.

Erasmus

El principal programa de movilidad tanto de estudiantes como de profesorado sigue siendo el Erasmus, que ofrece becas para estancias tanto en Europa como en países asociados y no asociados al programa de fuera de la Unión Europea.

En la acción KA131 para estudios y prácticas en países de la Unión Europea y territorios asociados (Noruega, Islandia y Liechtenstein; República de Macedonia del Norte, República de Turquía y República de Serbia) para alumnado de grado, está pendiente de resolución el número de plazas de estudios y prácticas para el curso 2024/2025, con la garantía del vicerrectorado de Internacionalización de financiar, en su caso, las movilidades que excediesen de la resolución.

Para la acción KA171, a países no asociados al programa, se convocarán ayudas a movilidades, salientes y entrantes, para alumnado y profesorado en instituciones de Educación Superior de, entre otros, países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro), Ucrania, Vecindad Oriental (Azerbaiyán, Georgia, Moldavia), Mediterráneo Meridional (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez), Asia (China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas), Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán), Oriente Medio (EAU), África Subsahariana (Angola, Benín, Ghana, Mozambique, Níger) y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay).

Con respecto al plan UCO-Global, la Universidad de Córdoba destinará un presupuesto de más de 360.000 euros para 70 becas para estudios y 46 para prácticas en instituciones y universidades de prestigio de Asia (Corea del Sur, Taiwán o Japón), Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica, con ayudas de entre 2.500 euros, para estancias cortas de prácticas, y 6.000 euros para estancias de estudios cuatrimestrales.

Junto a estas, entre las convocatorias del plan propio para alumnado destacan los programas Summer, para la realización de cursos cortos y cursos de verano; Culture and language, que otorga becas para la realización de cursos cortos de coreano, japonés, etc. para la adquisición de competencias lingüísticas en países con acuerdo bilateral (especialmente, Corea, Taiwán y Japón, Malasia); el Sicue, para estudios en universidades españolas, y el Programa de Lectorado de Shandong.

Para movilidad del profesorado para docencia, las ya mencionadas acciones KA131 y KA171 (modalidad Docentia) del programa Erasmus recogen la oferta de hasta 100 becas. Como en el caso del alumnado, la UCO financiará las plazas extraordinarias con fondos propios.

Con respecto a la movilidad para formación, se ofertarán, aproximadamente, unas 75 becas: 30 para el PDI y 45 para el Ptgas. El plan contiene distintas modalidades de movilidad: staff week (estancias de menos de 5 días laborales orientadas a mejorar las competencias profesionales), competencias lingüísticas y estancias formativas.

Lectorado de español en China

La Universidad de Córdoba ofrece plazas de lectorado de español en la Universidad Técnica y Profesional de Lenguas Internacionales de Shandong (China). En esta convocatoria tiene preferencia el alumnado de grado de Filología Hispánica y máster de Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza, que debe haber completado 120 CTE.

Lectorado de español en China

La Universidad de Córdoba ofrece plazas de lectorado de español en la Universidad Técnica y Profesional de Lenguas Internacionales de Shandong (China). En esta convocatoria tiene preferencia el alumnado de grado de Filología Hispánica y máster de Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza, que debe haber completado 120 CTE.

Corta inmersión lingüística

El en el marco del plan propio UCO Global se otorgan las becas ‘Culture and language’ para la realización de cursos cortos de coreano, japonés, etc. para la adquisición de competencias lingüísticas en países con acuerdo bilateral con la Universidad de Córdoba, especialmente, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Malasia.

Universidades españolas

La UCO ofrece 20 becas de excelencia académica en el programa Sicue (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite que el estudiantado de las universidades españolas realice una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya.

[object Object]

El quinto Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba ha incorporado nuevas convocatorias y ayudas complementarias del plan propio.

En algunos destinos, las instituciones y países de acogida pueden requerir unos trámites específicos y/o una cobertura especial. A fin de favorecer estas movilidades, la UCO dispone ayudas complementarias para la obtención de visado y/o póliza de seguro en convocatorias de movilidad de la Universidad de Córdoba durante el año 2024. 

Igualmente, y en el marco de la captación del talento iberoamericano, se contemplan ayudas para estancias de estudios en la Universidad de Córdoba para alumnado de universidades iberoamericanas con acuerdos bilaterales para grado.

Suscríbete para seguir leyendo