Toros

Nace en Córdoba el Premio Nacional Taurino Califas del Toreo

Este galardón se crea para reconocer la trayectoria y labor de distintos perfiles que conforman el mundo del toro

Manuel Benítez 'El Cordobés', en el centro, junto a autoridades, miembros de las entidades organizadoras, del jurado y aficionados.

Manuel Benítez 'El Cordobés', en el centro, junto a autoridades, miembros de las entidades organizadoras, del jurado y aficionados. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Nace el Premio Nacional Taurino Califas del Toreo en Córdoba, un reconocimiento creado por la Fundación Manuel Benítez Pérez El Cordobés (FMBP) y la Asociación Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia de Córdoba (ATDT). El objetivo de esta distinción es reconocer la trayectoria de personas, entidades o instituciones que han destacado o participado en la promoción y difusión del mundo del toro.

La presentación de este galardón ha tenido lugar en las Caballerizas Reales ante un nutrido número de aficionados y agentes sociales, políticos y económicos de Córdoba, entre ellos el quinto califa del toreo, Manuel Benítez El Cordobés, quien ha resaltado el valor de este premio para la fiesta nacional y para la ciudad. "Tenemos que hacer todos un esfuerzo, Córdoba la tenemos caída y hay que levantarla, Córdoba no puede estar como está, sin una cantera nuestra", ha explicado El Cordobés.

Este premio, que se trata de una escultura taurina en bronce que representa a los Califas de Córdoba, obra del escultor cordobés Juan Manuel Belmonte, reconocerá a aquellas personas o instituciones que tienen "un papel esencial" en ámbitos económicos, culturales o a nivel social en la defensa de la tauromaquia. Esto sirve para "reconocer su labor porque consideramos que esta fiesta es un bien de interés cultural de carácter inmaterial en nuestro país”, ha afirmado Javier Martín, patrono de la FMBP.

El presidente de la ATDT, Juan Machín, ha explicado que "resulta fundamental contar con herramientas que signifiquen el valor cultural que aporta la Fiesta Nacional". Además, ha anunciado otro proyecto para potenciar el mundo del toro en Córdoba, como es la edición de un libro sobre la historia taurina de Córdoba "en su más amplia diversidad", y será editado por la Diputación de la ciudad. En este participarán: Alfredo Asensi, Francisco Bravo, Rafael Jordano, Aniceto Méndez, José Toscano, Bartolomé Valle, Rafael Santiesteban, Tomás González de Canales, Rafael Soria, Juan José Jurado, Rafael de la Haba, Eduardo Agüera, Manuel Concha, Francisco Javier Domínguez, José Luis Prieto, Antonio Rodríguez, Enrique Sanmiguel, Salvador Giménez, José Luis Cuevas, Rafael Contreras, Víctor Molino, Eduardo Mármol, Leonardo Parra y Antonio Guerra. "Todo ello para intentar ayudar y defender la fiesta cultural más importante y la que más aporta a la economía del país de todas cuento se celebre", ha reconocido Machín.

Premio realizado por el escultor cordobés Belmonte.

Premio realizado por el escultor cordobés Belmonte. / Víctor Castro

Premio Califas del Toreo

El premio -de carácter honorífico- contempla en sus bases candidaturas libres que deben ser presentadas con una memoria descriptiva al jurado y en las que se recojan los argumentos necesarios para fundamentar la entrega del premio. Las decisiones del jurado, nombrado por los órganos de gobierno de las entidades convocantes, se adoptarán por mayoría de votos antes de emitir un fallo que asumirá carácter inapelable.

De igual manera, el jurado podrá proponer, con carácter de excepcionalidad, una mención especial para aquellas personas o instituciones que hayan destacado en términos similares a las recogidas en sus estatutos. Por el momento no se conoce cuándo se realizará la entrega de este premio.

Miembros del jurado

El jurado del premio está compuesto por Manuel Benítez Pérez (presidente), Javier Martín Fernández (vicepresidente), Juan Machín González (vicepresidente segundo), Pilar Guardiola Flores (vicepresidenta tercera), María Antonia Martón Guillén (secretaria), y los vocales Macarena de Pablo Romero Raynaud, Miguel Cid Cebrián, José Antonio Nieto Ballesteros, José Luis García Palacios Álvarez, José del Pino Martínez, José María Sotomayor Espejo-Saavedra, Rafael Comino Delgado, Raquel Sanz Lobo, Rosario Pérez Sánchez, Victoria Collantes Morales y Víctor Molino.

En el acto de presentación han estado presentes, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; el concejal delegado de Fiestas y Tradiciones Julián Urbano; la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, entre otros asistentes. El premio cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Fundación Caja Rural del Sur.