TOROS

Andrés Luque afirma que la tauromaquia "es un bien cultural en plena vigencia"

El catedrático de Historia de la US ensalza al toreo cordobés y sevillano en su pregón de la feria taurina, celebrado en el Círculo de la Amistad

Juan José Primo Jurado y Andrés Luque, este lunes, en el Círculo de la Amistad.

Juan José Primo Jurado y Andrés Luque, este lunes, en el Círculo de la Amistad. / Ladis

El Catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel pregonó en la noche de este lunes la feria taurina de Córdoba en el 33º pregón organizado por la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad.

El pregonero fue presentado por Juan José Primo Jurado, director del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía, y ambos estuvieron acompañados durante el acto por el presidente del Círculo. El pregonero trazó una lección magistral y su discurso giró sobre las claves de la evolución de la tauromaquia contemporánea, algo, según dijo, que es necesario conocer: «La tauromaquia es un bien cultural que está en plena vigencia».

Durante su intervención, Luque Teruel hizo un paralelismo sobre la escuela sevillana y la escuela cordobesa, dos pilares sobre los que siempre ha girado la tauromaquia, pues los más grandes toreros de la historia han sido cordobeses y sevillanos, según señaló, añadiendo que el toreo contemporáneo es un fenómeno muy complejo de la propia evolución que contó con la imprescindible aportación de los toreros cordobeses y sevillanos.

El pregonero comenzó hablando de Cúchares, Currito, Lagartijo y Guerrita, llegando en su dilata intervención, hablando sin cuartillas, de memoria, hasta El Cordobés, «un fenómeno social que contribuyó, al estilo de su época, a mantener la llama encendida de la evolución de la fiesta». Para terminar, Luque Teruel manifestó que es optimista en el futuro de la fiesta de los toros por que la nueva generación de toreros esta llevando a gente joven a la plaza.