La Pasión en Córdoba

Palma, una gran manifestación de fe y cultura

La Semana Santa de Palma del Río se subraya desde el consejo de hermandades como una relación viva entre la fe y la cultura. El consejo general de hermandades y cofradías presenta una página web abierta a la ciudad para estrechar esta unión desde todos sus ámbitos 

MARÍA SANTÍSIMA DE PALMA Y ESPERANZA. IMAGEN BAJO PALIO DEL MARTES SANTO.

MARÍA SANTÍSIMA DE PALMA Y ESPERANZA. IMAGEN BAJO PALIO DEL MARTES SANTO. / Elisa Manzano

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El gran universo cofrade de Palma del Río vive la Cuaresma con actos litúrgicos, vía crucis, eucaristías, triduos, quinarios, ofrendas florales y pregones, juvenil y mayor, como antesala de la Semana Santa con titulares y pasos preparados, en el seno de parroquias y sedes canónicas, para salir a la calle en catequesis pública de fe desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Nueve hermandades que hacen su estación de penitencia bajo nombres muy queridos: La Borriquita, Las Aguas, El Huerto, La Salud, La Expiración, El Nazareno, Santo Sepulcro, La Soledad y El Resucitado. Cerca de 4.000 hermanos en las hermandades y cofradías palmeñas que enriquecen el tejido social desde su proyección patrimonial, artística, económica y turística, sin olvidar, así lo indica el presidente del Consejo de Hermandades, José Antonio Barraza Fuentes, que «las hermandades son espacio de fraternidad, evangelización, portadoras de esperanza», subrayando que para «mantener viva la relación entre la fe y la cultura». Y en esta relación viva y dinámica, desde la Iglesia, desde las hermandades, donde ocupa un lugar fundamental preservar y enriquecer el patrimonio cofrade, este año desfila por segunda vez La Soledad, imagen del creador local Manuel Jacob Quero Velasco. Además, se suma otra herramienta, enriquecedora, el Consejo de Hermandades presenta como novedad su página web. Su presidente manifiesta que se diseña como documento informativo y abierto a la participación. En esta plataforma se pone de relieve la importancia del Consejo, creado en el año 1982 como punto de partida para el reflotamiento de las hermandades y cofradías de Palma del Río. Aquí se recuerdan a sus presidentes, Antonio García Fernández, Marcos Aguilar Franco, Belén González Domínguez, Isabel Páez Morales, Francisco José Pérez López, Javier Ruiz Cabrera, África Barrios Muñoz, José Luis Cumplido Leones y actualmente José Antonio Barraza Fuentes. Desde este órgano rector, unificador del mundo cofrade, se promueven vía crucis, pregones, edición de la revista ‘Palma y Pasión’, que este año llega a su 25 edición y se presenta cada año el cartel de Semana Santa. La imagen corporativa de la Semana Mayor 2024, presentada por el Consejo, es la obra pictórica de la artista local Úrsula Jordan, una bellísima estampa de María Santísima de Palma y Esperanza, titular del Martes Santo (El Huerto), talla de Luis Álvarez Duarte que cumple 50 años en Palma del Río.

PASO DE MISTERIO DE LA EXPIRACIÓN . ATARDECER DEL JUEVES SANTO EN LA ALCAZABA.

PASO DE MISTERIO DE LA EXPIRACIÓN. ATARDECER DEL JUEVES SANTO EN LA ALCAZABA. / Elisa Manzano

El Consejo General de Hermandades y Cofradías unifica la labor de las nueve hermandades penitenciales que desfilan en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Semana Mayor que, tras su antesala, con actos litúrgicos y la llegada del Santísimo Cristo de la Salud desde los pagos de Huerta de Pedro Díaz y La Graja, y los pregones, este año a cargo de José Antonio Ceballos (juvenil), y Antonio José Romero Domínguez (mayor), comienza el Domingo de Ramos con la salida procesional de la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Piedad, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, dos pasos, de misterio y de palio, desde la iglesia de María Auxiliadora, que subraya la salida como nazarenos de muchos pequeños que marcan el objetivo del legado cofrade. El Lunes Santo, recogimiento con la salida en vía crucis de la Hermandad Franciscana y Cofradía de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas y de la Pura, Limpia e Inmaculada Concepción de María, que deja bellísimos rincones cofrades en la retina de palmeños y visitantes al hacer estación de penitencia en la Parroquia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción y desfilar por el conjunto patrimonial. 

El Martes Santo, primera bulla cofrade en San Francisco con la salida en tres pasos de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza, paso de misterio, trono y paso de palio, en una cofradía que este año es la imagen del cartel de Semana Santa con la Virgen de Palma y Esperanza en su 50 aniversario. El Miércoles Santo, Palma del Río se encuentra con una de sus singularidades cofrades, la salida de la Hermandad de la Salud, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción, que durante todo el año son custodiados por los vecinos de los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja, ribera del río Genil, en su parroquia titular y desde donde se celebra una popular romería para bajar a Palma, a San Francisco, la imagen titular del Cristo de la Salud. El Jueves Santo se vive en recogimiento y silencio como dicta la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. Destacar cuando este paso de misterio asoma a los jardines de la Alcazaba con el perfil de la Asunción como telón de fondo y a la caída de la tarde. La Expiración precede a la Madrugá palmeña que reúne a tantos devotos en la pequeña plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde se encuentra el histórico Hospital de San Sebastián que custodia en su iglesia a la capilla del Nazareno. A las cinco de la mañana, la apertura del cerrojo de la puerta del templo, se abre a un desfile de nazarenos con túnica morada que acompañan a la Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, cofradía fundada en el siglo XVI. San Francisco acoge de nuevo en la tarde del Viernes Santo a una multitud para la salida procesional del Santo Sepulcro, Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores, paso de misterio y paso de palio, que fue refundada en el inicio de la década de los 80 y que en la actualidad es una de las cofradías que cuenta con un gran número de hermanos.

LA SOLEDAD. HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD EN EL MONTE CALVARIO Y SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, PATRÓN DE PALMA DEL RÍO

LA SOLEDAD. HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD EN EL MONTE CALVARIO Y SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, PATRÓN DE PALMA DEL RÍO / Elisa Manzano

La Soledad, Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad en el Monte Calvario y San Sebastián Mártir, patrón de Palma del Río ocupa desde el pasado año, en la calle, el Sábado Santo. La más reciente de las hermandades palmeñas, ya que la aprobación de sus primeros estatutos data de 2020. La devoción a Nuestra Señora de La Soledad en Palma del Río se remonta a 1580, convento franciscano de Nuestra Señora de Belén. Allí estuvo establecida canónicamente hasta 1936, estuvo fusionada con la cofradía de Jesús Nazareno. Salida desde su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y primeros tramos de su desfile penitencial por Cardenal Portocarrero, plaza Cristo de la Expiración y Jardines de la Alcazaba, para desfilar junto a tramos de la muralla almohade. Una salida perfilada por el color negro en cubrerrostro y capirote, rosario anudado a la cintura de la Orden Franciscana. La Semana Mayor palmeña llega al Domingo de Resurrección congregándose en el centro de la ciudad, iglesia de Santo Domingo, para la salida procesional de la Hermandad del Señor Resucitado, Nuestra Madre y Señora de la Aurora y Santísimo Rosario de Nuestra Señora en sus Misterios Gloriosos, la Hermandad señala que «se abre ante nosotros la Pascua de Resurrección, la celebración litúrgica más importante de nuestra Iglesia católica y la base donde se sostiene nuestra fe».

La Semana Santa de Palma del Río subraya la gran manifestación pública de fe en el calendario evangélico de la Iglesia, sin obviar su proyección cultural, ligada estrechamente, y su repercusión turística. En Palma del Río la capacidad hotelera es reservada con antelación, tanto de palmeños que viven fuera de su tierra y vuelven cada año en primavera a participar de los desfiles procesionales, como de visitantes, de diferentes nacionalidades, que en Palma del Río reconocen el protagonismo de las hermandades con los desfiles procesionales.

La Pasión según Palma del Río

En el libro ‘La Pasión según Palma del Río’, editado el pasado año, se pone de manifiesto la historia, cultura, tradición, arte y devoción de la Semana Santa palmeña desde su origen hasta llegar al presente. Para los cofrades, según indicaba en la presentación de la obra el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, «es evidente que la Semana Santa de Palma goza de buena salud y se encuentra en auge y crecimiento». Hay que poner de manifiesto, también, la llegada como Hermandad de la Agonía, de grupo parroquial a la Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de las Lágrimas y Bendito Patriarca San José. Ha hecho su salida procesional en Cuaresma, el 10 de marzo, cuarto domingo de Cuaresma.

Un rico mundo cofrade, donde la música también tiene un espacio importante. Palma cuenta con la Asociación Musical de la Vera Cruz, que junto a la Banda de Música Amueci (Écija), rindieron homenaje a un amante y compositor de música cofrade en un gran concierto en la parroquia de San Francisco, un sincero tributo a título póstumo a Carlos Romero Domínguez

Paso a paso

DOMINGO DE RAMOS   

La Borriquita.

Salida: Iglesia de María Auxiliadora, Padres Salesianos (17.00 h).

LUNES SANTO   

Vía Crucis.

Salida: Parroquia de San Francisco (21.00 h).

MARTES SANTO   

El Huerto.

Salida: Parroquia de San Francisco (19.30 h).

MIÉRCOLES SANTO   

La Salud.

Salida: Parroquia de San Francisco (20.30 h).

JUEVES SANTO   

La Expiración.

Salida: Parroquia Arciprestal Nuestra Señora de la Asunción (20.30 h).

VIERNES SANTO   

El Nazareno.

Salida: Iglesia del Hospital de San Sebastián (05.00 h).

Santo Sepulcro.

Salida: Parroquia de San Francisco (19.30 h).

SÁBADO SANTO   

La Soledad.

Salida: Parroquia Arciprestal Nuestra Señora de la Asunción (17.30 h).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN   

El Resucitado.

Salida: Iglesia de Santo Domingo (10.00 h).

Suscríbete para seguir leyendo