La Pasión en Córdoba

Fernán Núñez: Doce procesiones llenas de singularidad

La Semana Santa de Fernán Núñez se vive todo el año, con la preparación intensa y continua que realizan sus once hermandades penitenciales, que cada año se esfuerzan por incorporar novedades que realcen el ya de por sí rico patrimonio cofrade de esta localidad de la campiña sur

Domingo de Ramos. La Borriquita y la Virgen del Rosario.

Domingo de Ramos. La Borriquita y la Virgen del Rosario. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La Semana Santa de Fernán Núñez sigue creciendo año a año en majestuosidad, incorporando estrenos que la hacen más completa, símbolo además del compromiso de las nuevas generaciones con la celebración cristiana. La Semana Santa de esta localidad de la Campiña Sur de Córdoba cuenta con once cofradías y con un total de doce procesiones, que se desarrollan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. 

Las hermandades más veteranas son las del Nazareno (originaria de 1500); la de los Dolores (1550); la del Huerto (siglo XVI) y Calvario (1927), aunque sus titulares son muy anteriores a esa fecha, del siglo XVIII. Tras la Guerra Civil, fueron fundadas las hermandades de la Buena Muerte, Caído, Perdón y Pobreza y Borriquita. Y las cofradías más jóvenes se remontan a finales del siglo pasado. La de Jesús Resucitado es originaria de los años 80, y las de la Coronación de Espinas y Jesús de las Penas, de los años 90. 

El Domingo de Ramos de esta Semana Santa 2024 comenzará una vez más con la procesión de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario, hermandad que celebra en 2024 el 25 aniversario de su refundación y fusión. Los titulares de la procesión, que partirá a las 11.30 horas de la iglesia de Santa Marina, son obra de los escultores Juan María Vargas (la Virgen) y José Antonio Cabello (el Señor). Cabello también es el autor de un Niño Hebreo. Este año la cofradía incorpora una nueva imagen, San Juan, el discípulo más joven de Jesús, tallado por el escultor local Alfonso Ángel Tejederas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical Sagrada Cena, de Plasencia.

Durante la tarde del Domingo de Ramos se desarrollará la procesión de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y la Esperanza, ambos obra de Juan Polo. La procesión saldrá a las 19.00 horas de Santa Marina, con música de la agrupación Santo Ángel Custodio, de Rute, y de la banda de música del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez. Como novedad de este año, los hermanos estrenarán capa y la túnica de Jesús del Huerto llevará un encaje de bolillos para bocamangas y cuello, realizado y donado por la hermana Antoñi Uceda Hidalgo. Tanto la hermandad de la Borriquita como la del Huerto tuvieron elecciones el pasado año a hermano mayor, siendo elegida María Luisa López, en la Borriquita, y Rafael Blanco, en el Huerto.

Lunes Santo. Jesús en su Coronación de espinas y María Santísima de las Angustias.

Lunes Santo. Jesús en su Coronación de espinas y María Santísima de las Angustias. / CÓRDOBA

Lunes, Martes y Miércoles

El Lunes Santo procesiona la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias. Empieza a las 20.00 horas en Santa Marina. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal y las figuras secundarias del Romano y Centurión son una creación de Alfonso Tejederas, mientras que la del Sayón de la Verruga es obra de Manuel Martín. Las novedades que incorpora son, en el palio, jarras entrevarales, talladas en madera de cedro y con orfebrería realizadas en el taller de Manuel Aguilera y diseño de Pedro Palenciano, así como clámide para Jesús, efectuada por Bordados Perales y donada por el taller de costura Las Madres. Las bandas que acompañarán a estos dos pasos son la de cornetas y tambores Cristo del Mar, de Vélez Málaga, y la banda de música Fuentes de Andalucía (Sevilla).  

A partir de las 20.00 horas del Martes Santo será el momento de la procesión de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas desde Santa Marina. Incorpora como estreno una rosa, realizada en plata de ley con terminación en baño de oro de 24 quilates, obra de Manuel Aguilera y donada por varias familias, para la virgen. Ambas imágenes son obra de Luis Álvarez Duarte, mientras que la cruz e imágenes secundarias son creaciones del escultor local Juan María Vargas. La música que se escuchará será la de la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta de Córdoba y de Calíope. La cofradía eligió el pasado año nuevo hermano mayor, Rafael Velasco. 

El Miércoles Santo, de la ermita del Calvario partirá, a las 19.00 horas, el desfile de la hermandad del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito. Ambas obras son anónimas, del siglo XVIII. La cofradía estrenará este año báculos portavelas para los nazarenos y ciriales para el paso del Santísimo. El acompañamiento musical será asumido por la Agrupación Santísimo Cristo de la Expiración, de Bailén (Jaén) y por la Banda Municipal de Pozoblanco.

De Jueves a Domingo

La mañana del Jueves Santo está dedicada por completo a la procesión de Nuestro Padre Jesús Caído, imagen del escultor local Francisco Bonilla. El desfile de esta hermandad empezará a las 9.00 horas en la iglesia de Santa Marina, junto al acompañamiento musical de la Agrupación Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera. Como estreno, un cinturón con rosetón en cordón mate/brillo de oro entrefino, con caídas terminadas en borlas de canutillo, asimismo de oro entrefino, confeccionado por el establecimiento cofrade 12 Varales. 

En la tarde del Jueves Santo, a partir de las 19.30 horas y con origen en la iglesia de la Veracruz, se celebra la procesión de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Cristo del Camino, acompañada de Calíope. La Virgen es obra del escultor Juan Martínez Cerrillo y restaurada por Antonio Bernal, mientras que el Santo Cristo fue tallado por Enrique Ruiz Flores. Ambas imágenes procesionan en un solo paso formando un Stabat Mater. Este año estrena, gracias a una donación, media luna de plata de ley para la virgen, con elementos chapados en oro, realizada y diseñada en estilo rococó por el orfebre pontanés Raúl Cejas, inspirándose en la que fuera destruida en la Guerra Civil. 

Sábado Santo. Santo Entierro

Sábado Santo. Santo Entierro / CÓRDOBA

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar la procesión de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza, hermandad que conmemora en 2024 sus 50 años de vida y cuyo titular es de autor anónimo del siglo XVIII, donado por José Blanco Sancha, deán de la Santa Iglesia de Córdoba, restaurada por Salvador Guzmán. El paso es portado, entre las 1.30 y 4.00 horas, al hombro por ocho únicos costaleros. La única música que perturba el silencio es un tambor ronco enlutado. El desfile comienza y termina en la iglesia de la Veracruz. Esta imagen es la que ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa de 2024 de Fernán Núñez. Casi a continuación, poco antes de las 8.00 horas, estará ya fuera de Santa Marina la cruz de guía de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. El estreno de este año es la restauración y enriquecimiento de la corona de salida de la Virgen, llevada a cabo por el orfebre Raúl Cejas. La música que se escuchará será la de la Agrupación Nuestra Señora del Carmen, de Calahonda (Granada) y la de la Banda Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba (Sevilla).

El Viernes Santo, con salida de Santa Marina a las 23.00 horas, y regreso a las 2.00 horas del Sábado Santo, tiene lugar en un silencio, a veces interrumpido por un tambor ronco, la estación de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Francisco Bonilla. El hermano mayor de esta hermandad, Antonio Luis Cosano, fue renovado el pasado año. En 2023 se celebró el 70 aniversario fundacional de esta cofradía.

La tarde del Sábado Santo, a partir de las 18.30 horas, con origen en Santa Marina, se celebrará la procesión del Santo Entierro, con la música de Calíope. El último desfile será el de Jesús Resucitado, obra de Juan Polo. La procesión comenzará a las 11.30 horas en Santa Marina. La música que acompañará a la imagen será interpretada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, de Hinojosa del Duque. Matías López, nuevo hermano mayor de la cofradía, fue elegido el pasado año. 

Actos cuaresmales

Durante la Cuaresma se han celebrado numerosas actividades. El 3 de febrero tuvo lugar una candelaria solidaria, impulsada por la Agrupación de Cofradías, que permitió recaudar fondos para diferentes asociaciones de pacientes. El Miércoles de Ceniza se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa, obra de Juan Jesús Fernández Salado, y el viernes 16, la guía, coincidiendo con el vía crucis del Cristo del Perdón y la Pobreza, organizado por la Agrupación de Cofradías. El 24 de febrero fue el pregón de la juventud, a cargo de Martín Ángel Raya. En dicho acto, la Agrupación de Cofradías aprovechó, además, para rendir homenaje a Antonio Luna y Luis Miranda, dos cofrades muy especiales. Por otro lado, el 9 de marzo se celebró el pregón de Semana Santa, a cargo de Antonio Pérez Rodríguez. Tras su disertación, la Agrupación entregó el reconocimiento a toda una vida cofrade a María Luisa Marín y a Martín Serrano. Este año, aunque han sido varias las sentidas defunciones de personas cofrades, se sentirá especialmente la pérdida de Francisco Javier Cosano Jurado, un semanasantero de cuna, que se marchó demasiado pronto. 

Paso a Paso

DOMINGO DE RAMOS   

La Borriquita.

Salida: Iglesia de Santa Marina (11.30 h).

Jesús Orando en el Huerto y la Virgen de la Paz y la Esperanza.

Salida: Iglesia de Santa Marina (19.00 h).

LUNES SANTO   

Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias.

Salida: Iglesia de Santa Marina (20.00 h).

MARTES SANTO   

Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas.

Salida: Iglesia de Santa Marina (20.00 h).

MIÉRCOLES SANTO   

Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito.

Salida: Ermita del Calvario (19.00 h).

JUEVES SANTO   

Nuestro Padre Jesús Caído.

Salida: Iglesia de Santa Marina (9.00 h).

Nuestra Señora de los Dolores y Santo Cristo del Camino.

Salida: Iglesia de la Veracruz (19.30 h).

VIERNES SANTO   

Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza.

Salida: Iglesia de la Veracruz (01.30 h).

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

Salida: Parroquia de Santa Marina (8.00 h).

Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Salida: Iglesia de Santa Marina (23.00 h).

SÁBADO SANTO   

Santo Entierro.

Salida: Iglesia de Santa Marina (18.30 h).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN   

Jesús Resucitado.

Salida: Iglesia de Santa Marina (11.30 h).

Suscríbete para seguir leyendo