Comienza la celebración

Las cofradías viven su primera Semana Santa sin restricciones tras el covid

Los horarios e itinerarios solamente sufrirán leves modificaciones con respecto a los años anteriores | Muchas de las hermandades cordobesas han visto incrementados sus cortejos nazarenos

Un grupo de jóvenes ultima los detalles de un paso de palio de la Semana Santa cordobesa.

Un grupo de jóvenes ultima los detalles de un paso de palio de la Semana Santa cordobesa. / Natalia Román

Todo esta listo para recibir la Semana Santa 2023, un año en el que se celebrará sin restricciones de ningún tipo y que será equiparable a la de antes de la pandemia del covid-19. Con esta ilusión han trabajado tanto la Agrupación de Hermandades y Cofradías como cada una de las corporaciones cordobesas para que en este Domingo de Ramos todo esté donde tiene que estar. Así, en estos días de Cuaresma se ha podido comprobar cómo la ciudad se ha ido trasformando para acoger una de las celebraciones más populares. 

Una transformación que desde semanas atrás se ha podido ver en el entorno de la Mezquita-Catedral con la instalación de los palcos, que, a pesar de que este año la Agrupación de Cofradías ha incrementado su precio, están todos vendidos, si bien aún se pueden adquirir sillas para contemplar cómodamente la Semana Santa en este enclave único que ofrece la carrera oficial de la ciudad. 

Más nazarenos

Será una Semana Santa donde se ha incrementado considerablemente el número de nazarenos en la gran mayoría de las hermandades. De este modo, a lo largo de la Cuaresma algunas de las hermandades han tenido que anunciar en sus redes sociales que no quedaban túnicas libres, por lo cual este año los cortejos serán más numerosos, al menos en hermandades como el Prendimiento, la Paz, la Merced y el Cristo de Gracia, entre otras.

Horarios e itinerarios

En lo que respecta a la carrera oficial, prácticamente quedará igual que años anteriores, salvo el cambio de orden que se producirá el Lunes Santo entre las hermandades de la Vera Cruz y la Estrella, que este año han permutado su sitio. 

Sí que habrá algún cambio de recorrido. Entre los mas destacados se encuentra el de la hermandad de la Estrella, que hará su regreso por Claudio Marcelo, Tendillas, Cruz Conde y Doce de Octubre. Por su parte, la hermandad del Calvario abandonará el paso por el barrio de la Magdalena para retomar su recorrido por Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Capitulares y la calle de la Feria.

De otro lado, la hermandad de la Sagrada Cena cruzará a la ida la carrera oficial por la plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, y no podrá pasar por la calle Cairuán, como tenía previsto, al no contar con la preceptiva autorización del Ayuntamiento. Y en el apartado patrimonial la Semana Santa cordobesa vendrá cargada de importantes estrenos, entre los que destaca una nueva imagen titular como es la del Cristo de la Piedad de las Palmeras, una obra del imaginero cordobés Antonio Bernal que procesionará por primera vez en el único paso de la corporación del Miércoles Santo.

[object Object]

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba mantiene un año más el Centro de Atención al Costalero durante la Semana Santa. El máximo ente cofrade de la ciudad ha firmado un convenio con la clínica Gema León, que está situada en la calle Isla de Menorca, número 4. Como en años anteriores, este servicio será gratuito, si bien, según informa la Agrupación de Cofradías, para acceder a este centro de atención los costaleros deberán aportar la papeleta de sitio de la hermandad con la que participen en la estación de penitencia, además de facilitar un número de teléfono para confirmar las reservas, así como el documento nacional de identidad. Las citas se pueden solicitar a los teléfono de la citada clínica, los números 957782479 y 656850757.

El horario previsto por la clínica Gema León para este servicio es de Lunes a Miércoles Santo de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. El Jueves y Viernes Santo, la atención será de 9.00 a 15.00 horas. Por último, el Lunes de Pascua los costaleros podrán ser atendidos de 9.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 21.00 por la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo