LA PASIÓN EN CÓRDOBA

La Semana Santa de Moriles crece con un nuevo paso

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Coronación de Espinas, que procesionará el Lunes Santo, es la principal novedad de este 2023, año en el que la pregonera ha sido la alcaldesa y en el que la carrera oficial se verá alterada por unas obras que afectan al municipio

ESCENA DE VIERNES SANTO. LA IMAGEN DEL JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA CAUTIVA EN MORILES. | CÓRDOBA

ESCENA DE VIERNES SANTO. LA IMAGEN DEL JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA CAUTIVA EN MORILES. | CÓRDOBA / VÍCTOR RECUERDA HITA Moriles

Víctor Recuerda

La Semana Santa de este año va a ser la primera, desde 2019, que vuelva a celebrarse sin ningún tipo de restricción ni afectación de las provocadas por la pandemia del covid. Y eso es para estar de enhorabuena y digno de celebración.

La forma que ha elegido en Moriles para celebrar este pequeño pero importante detalle va a ser la de hacer crecer su Semana Santa de 2023. Y lo hacen con una nueva cofradía, la de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas, con su correspondiente procesión y su paso, que será llevado por costaleros. Su estación de penitencia se ubica, dentro del calendario litúrgico y de festejos morilense, el Lunes Santo, para salir en desfile procesional justo después del vía crucis, que ya se produce en la noche de esta jornada.

LA NOCHE DEL MARTES SANTO PROCESIONA NUESTRO PADRE JESUS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO.

LA NOCHE DEL MARTES SANTO PROCESIONA NUESTRO PADRE JESUS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO.

La idea de esta cofradía, formada por más de 40 jóvenes de Moriles, arrancó en 2018 cuando, en Cuaresma, pensaron en hacer realidad su sueño de aportar a su Semana Santa. Esta cofradía ve ahora la luz y representará el momento en el que a Cristo se le colocó la corona de espinas durante su cruel y violenta condena. El nacimiento de esta cofradía es un alegato por la juventud cofrade de Moriles y la buena salud actual de su Semana Santa, ya que hace 20 años que se fundó en Moriles la última hermandad de paso y tiene mérito que surja una nueva en un municipio de menos de 4.000 habitantes.

Gracias a un enorme esfuerzo, han podio materializar su deseo. Compraron un paso para el Cristo y realizaron el encargo al prestigioso escultor, imaginero y restaurador egabrense Salvador Guzmán. Finalmente, el 18 de febrero, Moriles se vistió de gala para presentar y bendecir a Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas.

Así pues, esta localidad de la Campiña Sur cordobesa aumenta este año su programa cofrade de Semana Santa y cuenta con una «semana completa», siete días de procesiones, que se distribuyen desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, más conocido como Sábado de Gloria.

CARTEL DE SEMANA SANTA 2023 LA ALCADESA HA SIDO LA PREGONERA DE ESTE AÑO.

CARTEL DE SEMANA SANTA 2023. LA ALCADESA HA SIDO LA PREGONERA DE ESTE AÑO.

Peculiaridades morilenses

Y es que resulta que una de las peculiaridades de los festejos de la Pascua en Moriles es que no sale ningún desfile procesional el Domingo de Resurrección. Los propios habitantes del pueblo confiesan que es algo «llamativo». No obstante, siendo estrictos, se puede decir que sí hay procesión ese domingo, puesto que el cortejo que componen las tallas de El Resucitado y la Blanca Paloma salen de la Iglesia de San Jerónimo el mencionado Sábado de Gloria en torno a las 22.00 horas, pero finalizan su itinerario bien entrada la madrugada del que es ya Domingo de Resurrección.

Otra novedad de la Semana Santa 2023 de Moriles es, precisamente, el itinerario de las procesiones, ya que, debido a una serie de obras que se están realizando en la Avenida de Andalucía, el recorrido de las mismas se altera. Esta arteria principal de la localidad deja de ser lugar de paso de las estaciones de penitencia en la carrera oficial y se sustituye por las calles del entorno, con la calle Horno como referencia.

Asimismo, las representaciones no se celebrarán en la Plaza de la Constitución sino que tendrán lugar en la explanada de la parada del autobús, espacio de confluencia de las calles 28 de Febrero, Conde de Colomera, Juan Carlos I y García de Leániz. Sí se mantendrá la parroquia de San Jerónimo con punto de salida y entrada de todas las cofradías.

CRISTO BENDECIDO ESTE AÑO IMPACTA EL ROSTRO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS.

CRISTO BENDECIDO ESTE AÑO. IMPACTA EL ROSTRO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS.

Se encuentran igualmente aspectos novedosos en lo que a la Banda Sonora Original (BSO) de la semana de Pasión morilense se refiere, que correrá a cargo de diferentes agrupaciones musicales. La principal novedad aquí es -lógicamente- quienes acompañarán a la nueva cofradía de la Coronación de Espinas. Para ello, han fijado su mirada en la zona norte de Córdoba y será la Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco.

También se produce variación en quienes interpretarán las marchas y otras formas procesionales para el culto durante la procesión de El Huerto el Martes Santo. En concreto, se trata de Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Estepa. Además, el cortejo de Jesús Preso y La Amargura estará acompañado por las agrupaciones musicales Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Roda de Andalucía y la propia de Moriles, que también toca en el Santo Entierro.

Por su parte, el Nazareno irá acompañado por la banda de cornetas y tambores de Montemayor; la Soledad lo hará por la banda musical Rosario, de Ayamonte, y la agrupación La Estrella de Belén, de Noalejo irá junto a Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

El cartel de la Semana Santa de Moriles también es, por supuesto, un elemento novedoso en este 2023. El mismo ha corrido a cargo de la centenaria corporación bíblica del Pretorio Romano, La Judea, la cual fue creada en 1917 inspirándose en una cofradía de Puente Genil llamada Los Jetones y, a partir de ahí, crearon esta hermandad que, este año, coloca pelucas nuevas a Jesús, Pilatos y sus dos hijas.

SE TRATA DE UNO DE LOS PASOS CLÁSICOS DE LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN ESTE MUNICIPIO CORDOBÉS, EL CUAL DESFILA EN HORARIO DE MAÑANA

SE TRATA DE UNO DE LOS PASOS CLÁSICOS DE LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO EN ESTE MUNICIPIO CORDOBÉS, EL CUAL DESFILA EN HORARIO DE MAÑANA

Su representación es la más importante de la Pascua, cobrando protagonismo el Viernes Santo por la mañana, cuando escenifican las tres caídas de Jesús. Después, el Juicio teatralizado por los sacerdotes (Pilatos y Herodes), corporación que este año cumple 25 años y estrena atuendo de túnicas y martirios en tres de sus figuras. Todo acaba con la muerte de Jesús, protagonizada por Longino.

En general, todas las figuras bíblicas hacen reverencias a los pasos con sus martirios y, algunas de ellas, realizan representaciones en los días más álgidos de la Semana Santa. Entre ellas están la representación del lavatorio de pies, a cargo de la Hermandad de los Apóstoles, o el Imperio Romano, el cual escenifica el acto del prendimiento a Jesús el Jueves Santo, a partir de las 21 hora, o la ya citada La Judea, con el conocido Pregón del Viernes Santo.

Protagonismo femenino

Existen cofradías de figuras bíblicas solo de hombres y solo de mujeres. Entre las primeras, La Judea, Los Apóstoles y el Imperio Romano; entre las segundas, Mujeres Bíblicas y Parábolas de la Misericordia. En esta línea, tradicionalmente, a finales de marzo, en vísperas de la Semana Santa, se celebra un encuentro cofrade y se reconoce al cofrade ejemplar. Este año, a propuesta de la alcaldesa, se ha querido visibilizar el papel de la mujer y se ha decidido reconocer la labor de las hermanas camareras de Semana Santa, que visten a santos, cristos y vírgenes. Una labor anónima y silenciosa, pero igualmente muy importante dentro del mundo cofrade. De todo lo que gira en torno a la Semana de Pasión de Moriles, sobresale el hecho de que la alcaldesa, Francisca Carmona, también ha sido este año la pregonera de la Semana Santa. El pregón tuvo lugar el primer sábado de Cuaresma, coincidiendo con la presentación del mencionado cartel. «Pese a ser una fiel cofrade, nunca había querido ser pregonera. Lo he sido en esta ocasión por la gran vinculación, la afinidad y el cariño que tengo con esta corporación del Pretorio Romano», señaló Carmona.

ESTE CRUCIFICADO ES EL ‘COMPAÑERO’ DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. JUNTO AL NAZARENO Y LA COLUMNA, CONFORMAN UN DESFILE PROCESIONAL MUY QUERIDO EN MORILES

ESTE CRUCIFICADO ES EL ‘COMPAÑERO’ DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. JUNTO AL NAZARENO Y LA COLUMNA, CONFORMAN UN DESFILE PROCESIONAL MUY QUERIDO EN MORILES

Según la alcaldesa, la experiencia fue «apasionante y maravillosa» porque le ha permitido disfrutar otro aspecto de su querida Semana Santa, manifestación cultural, social y de fe. «Mi pregón ha sido un diálogo con mi gran pasión: mi pueblo, mi Moriles a quien llevo dedicada toda mi vida. Hablo de mí, desde mi interior, de mis recuerdos y de cómo entiendo yo que debe ser la fe de un penitente», expuso.

«Grandes momentos»

Carmona quiso subrayar, de entre todos los grandes momentos que atesora la Semana Santa de su pueblo, el final de la procesión del Sábado de Gloria, «donde se produce el Encuentro del Cristo Resucitado y la Blanca Paloma, y el momento espectacular que se vive cuando los dos pasos son mecidos y bailan juntos, mientras suena de fondo el Himno de la Alegría».

Junto a este momento, recordó la subida de la Virgen de la Soledad por la empinada calle de La Cochera el Viernes Santo, que transcurre con «un baile permanente» del paso, incluido su palio, mientras asciende; casi 20 minutos de marcha procesional que arrojan una «estampa preciosa». Idéntica postal se repite el día anterior en la calle El Niño con la Virgen de La Amargura.

Por otra parte, el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Moriles, Pedro Romero, explicó que en la edición pasada de la Semana Santa, toda la comunidad cofrade «echó el resto» tras dos años sin poder celebrarla y se volcó con sus tallas y sus cortejos. Fue muy habitual el estreno de elementos ornamentales o de acompañamiento. Este 2023 se registra, como pequeña novedad dentro del amplísimo inventario cofrade de Moriles, la restauración de la urna de la Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso y Santo Entierro de Cristo, que ha sido sufragada por el Consistorio.

Otra cuestión que resaltar es que este año se están llevando a cabo actos conmemorativos del XX Aniversario de la Cofradía Sacramental de la Oración en el Huerto, otra cofradía integrada por personas jóvenes y que fue la primera en procesionar a modo de costaleros. Por acumular esas dos décadas de historia, este año protagonizó el vía crucis penitencial de la Agrupación de Cofradías. Además, el 12 de marzo se produjo la exaltación de estos 20 años de trayectoria, mediante la intervención de Carmen Osuna en la Casa de la Cultura.

Por tanto, salvo Coronación de Espinas y el Huerto, todas las cofradías morilenses procesionan con porteadores (a hombro) para transportar sus tronos.

En definitiva, Moriles recupera este 2023 todo el esplendor cofrade y exprime al máximo y con ilusión su fervor por la Semana Santa, la cual -hay que recordar- es una de las 13 Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía -desde hace más de dos décadas- dentro de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo