PATIOS DE CÓRDOBA 2023

Estos son los Patios históricos de Córdoba que ya no participan en el festival

Hay recintos que, tras una trayectoria relevante en la fiesta, ya no forman parte de ella

Patio Badanas 15.

Patio Badanas 15. / CÓRDOBA/ARCHIVO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Los Patios de Córdoba afronta una nueva edición en la que la tradición de estos espacios, sumado a pequeños cambios que se realizan en el concurso, son los grandes protagonistas. En más de cien años de historia, algunos de los patios más emblemáticos que han pasado por esta fiesta ya no forman parte de ella. Te contamos cuáles son los patios históricos que están ausentes en la edición de 2023.

Los patios que dejaron el festival

Para determinar cuáles son los tres patios históricos que ya no forman parte de esta fiesta, hemos seleccionados los que cuentan con más galardones en su haber. Estos son:

Barrionuevo 22

Con cuatro premios en su haber, este patio pertenecía a una casa típica cordobesa de dos plantas, y que fue reformada en los años 80. Como peculiaridad, destacar que el patio no se encontraba en la entrada de la vivienda, como es costumbre, sino que había que recorrerla por completo. Con su arquitectura tradicional cordobesa, destaca su colorido y variedad de plantas, así como el gran cuidado en las mismas. También contaba con una fuente en uno de sus laterales, que tenía forma de mujer desnuda.

Patio Barrionuevo 22.

Patio Barrionuevo 22. / SÁNCHEZ MORENO

Parras 5

Su última participación fue en 2021, cuando ganó el premio de Arquitectura Moderna y, en total, cuenta con cinco galardones. Se trataba de un recinto de los años 80 del siglo pasado donde el color era el gran protagonista, destacando la enorme planta llamada Costilla de Adán, así como los geranios chinos. Todo ello acompañado de una colección de antigüedades en un sus laterales.

Patio Parras 5.

Patio Parras 5. / CÓRDOBA

Badanas 15

El que ha sido uno de los patios insignia del certamen, se encuentra en pleno proceso de restauración. Con una decena de galardones en su haber, en 2022 Bodegas Campos hizo efectiva la adquisición del espacio, prometiendo la rehabilitación del mismo en un plazo de tres años. Se trataba de una casa fachada estrecha pero profunda, en la que había tres patios, siendo el último el de mayor tamaño.

Patio Badanas 15.

Patio Badanas 15. / RICARDO