La provincia de Córdoba florece en mayo

Último fin de semana para disfrutar de los patios y rincones ganadores del concurso provincial

Rute, Priego, Iznájar, Belmez, Hornachuelos o Villanueva de Córdoba presentan una singular oferta turística de primavera

Un grupo de visitantes disfruta del Patio con Duende, de Rute, ganador del concurso provincial.

Un grupo de visitantes disfruta del Patio con Duende, de Rute, ganador del concurso provincial. / PADILLA

Corresponsales

El mes de mayo es, por antonomasia, el mes de las flores en Córdoba. Tras la estela del buque insignia de la capital, cuyos patios son Patrimonio de la Unesco, los pueblos de la provincia, bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Diputación, despliegan también sus mejores galas florales para convertirse en todo un reclamo para locales y visitantes. Cada año, la institución provincial organiza un concurso para premiar los mejores patios, rincones típicos y rejas y balcones de los pueblos, dando cabida a espacios privados y algunos públicos, que compiten por convertirse en el más destacado recinto de la provincia. En total se conceden seis premios de cada categoría, en alguna de las cuales se renuevan los galardones.

Este año, el mejor patio está en Rute, el rincón típico más bonito, en Belmez; y en Priego vuelve a encontrarse el balcón ganador. Son galardones que suponen un revulsivo importante para captar visitantes y poner en valor lugares de la provincia que, quizás sin estos premios, serían desconocidos.

Rute y sus patios

Así, en Rute encontramos espacios veteranos que llevan años cosechando primeros premios tanto en el concurso de patios provincial, como en el comarcal de la Subbética. El Patio con Duende, de Anselmo Córdoba (primer premio en el concurso de la Diputación), se encuentra en calle Empresaria Teresa Córdoba s/n, junto al paseo del Fresno. Un recinto marcado por la variedad floral y la singularidad que dan sus limoneros centenarios, fuente y colección de lebrillos y el don de gentes de su anfitrión, el empresario Anselmo Córdoba, que sabe sacar partido a su acogedor recinto y amenizar la visita de quienes se acercan.

Por su parte, el patio de Aurora Sánchez (segundo clasificado) responde a una tradicional casa solariega ruteña, ubicada en la calle Francisco Salto número 48. Un gran patio dividido en tres ambientes que van del típico patio con azulejos, al jardín y al espacio familiar con mirador al pueblo. El otro patio premiado, en este caso en el concurso comarcal, situado en la casa de Hermandad del Cristo de la Misericordia, en la calle Francisco Salto, 97 vuelve a abrir sus puertas tras la reforma que ha realizado esta cofradía. Se trata en este caso de un recoleto patio cuajado de macetas y con dos pequeñas cuevas, típicas en las construcciones tradicionales ruteñas, que aprovechan desniveles y huecos en las casas tradicionales.

Patio de Aurora Sánchez en calle Francisco Salto, 48, de Rute.

Patio de Aurora Sánchez en calle Francisco Salto, 48, de Rute. / PADILLA

Las rejas y los balcones de Priego

En el caso de Priego, dos fachadas y un patio ubicados en el barrio de La Villa, vuelven a destacar en los concursos convocados por la Diputación de Córdoba y la mancomunidad de la Subbética.

En el caso del convocado por el Patronato de Turismo, la reja del número 66 de la calle Real, se ha alzado con el primer premio en su categoría, algo que para su propietaria, Rosa Pareja, ha sido toda una sorpresa, ya que como confesaba, "muchas rejas y balcones de La Villa son merecedoras de premio". Como nos comenta esta auténtica apasionada del barrio en el que reside y de las macetas en particular, "para conseguir una fachada así son necesarias muchas horas de trabajo y sobreponerse a las inclemencias meteorológicas", destacando en este sentido los negativos efectos que el pasado año provocó la sequía. Se da la circunstancia de que algunas de las macetas que jalonan los balcones y rejas de la fachada de Rosa han llegado a tener nombres tan curiosos como El Rey, Curro Jiménez o el Algarrobo, con los que, sus vecinos, definían a tal o cual geranio por la exuberancia de sus flores.

La reja de la calle Real 66 de Priego ha ganado el premio provincial.

La reja de la calle Real 66 de Priego ha ganado el premio provincial. / R.C.C.

La fachada de Rosa, que también ha ganado este año el segundo premio del concurso que convoca la mancomunidad de la Subbética, es una de las más fotografiadas del barrio, recibiendo multitud de piropos por parte de los visitantes que acceden al barrio de La Villa, algo que la llena de orgullo, ya que ve recompensado en parte el ímprobo trabajo que supone su cuidado diario, no ocultando, por contra, el malestar que ella, como el resto de vecinos, sienten cuando se producen robos o destrozos en las macetas que con tanto mimo cuidan durante todo el año.

También en la calle Real encontramos otra de las fachadas que pueden considerarse el santo y seña del barrio de La Villa, como es la ubicada en el número 19, propiedad de Rafael López Rubio, que en esta ocasión se ha alzado con el cuarto premio en el concurso provincial y con el primero a nivel comarcal. Reconocimientos que incrementan un palmarés cuajado premios y que convierten a esta fachada en otro de los iconos del barrio prieguense de La Villa.

La bella escalera de Belmez

Belmez ha sido, con su rincón encantador, el ganador provincial en la categoría de rincones típicos con la subida al Castillo Rafael Canalejo. Desde hace 7 años, Belmez viene participando en este concurso provincial habiendo obtenido dos terceros premios y cinco primeros. Para su ornamentación, este año se han colocado 270 macetas de colgar y unas 300 de suelo. También se han sembrado en las regueras de las fuentes más de 80 surfinias, y los colaboradores han aportado un gran número de macetas para el suelo. Al mismo tiempo se han colocado elementos antiguos como trillos, prensas de vino, lebrillos, orzas, barreños de cinc o ruedas de carro, todo ello cedido por varios vecinos.

La subida al castillo de Belmez ha ganado en el apartado de rincones típicos.

La subida al castillo de Belmez ha ganado en el apartado de rincones típicos. / Mará Jesús Gómez

El concejal de Medio Ambiente, José León, se mostraba muy orgulloso y agradecido, pues "que el rincón se conozca en toda Andalucía y gran parte de España y del extranjero es una satisfacción enorme para todos nosotros". Y para la alcaldesa, Ana Blasco, el galardón supone "un revulsivo turístico, dando a conocer nuestra localidad y mostrando la multitud de recursos aprovechables de los que disponemos”.

Imagen del Patio de las Comedias de Iznájar.

Imagen del Patio de las Comedias de Iznájar. / Piedad López

Otros lugares que han sido premiados son el Patio de las Comedias de Iznájar, en rincones típicos; el patio de la casa número 6 de la calle El Cerro de Céspedes (Hornachuelos) y la reja del número 15 de la calle Pelayo de Villanueva de Córdoba, entre otros lugares ubicados en Pedroche, Palma, Cañete, Doña Mencía, Luque, Villanueva del Rey y Villaviciosa. Visitarlos todos es toda una tentación para este fin de semana de mayo.