Opinión | la vida por escrito

Retos científicos para 2024

A pesar de los beneficios que ofrecen, los avances científicos también plantean riesgos y desafíos

En el horizonte inmediato de este nuevo año 2024, la ciencia promete revelar terrenos inexplorados con avances que transformarán nuestra comprensión del mundo y que repercutirán en la calidad de vida. Algunas áreas de investigación se destacan como candidatas a lograr notables hallazgos. He aquí algunas de las posibles fronteras científicas que podrían experimentar avances significativos:

1. Medicina personalizada y terapias genéticas. Los progresos en genética y tecnología de edición mediante Crispr/Cas9 están allanando el camino para el desarrollo y co-mercialización de tratamientos médicos personalizados. En 2024, veremos terapias genéticas más precisas, como el tratamiento para corregir la betatalasemia dependiente de transfusiones y la anemia falciforme grave.

2. Inteligencia artificial (IA) en la medicina. La aplicación de IA y el aprendizaje pro-fundo en el diagnóstico médico podría revolucionar la atención médica. Un sistema de IA avanzado podría detectar tempranamente signos de las enfermedades, como el cáncer de pulmón, y hacerlo con mucha mayor precisión que la medicina tradicional actual.

3. Energías renovables y almacenamiento de energía. Con un enfoque renovado y basado en el principio de la sostenibilidad, se esperan avances en tecnologías de energías renovables y en el almacenamiento energético. Determinadas innovaciones en el ámbito de la nanotecnología podrían mejorar el diseño y el funcionamiento de las celdas solares para una generación de electricidad más eficiente.

4. Exploración espacial y búsqueda de vida extraterrestre. Nuevas misiones espaciales como Artemis de la NASA, junto a las misiones china e india, podrían ofrecer informa-ción crucial sobre la Luna. Además, los avances en el desarrollo y puesta en funciona-miento de telescopios y robots sobre el terreno podrían arrojar luz sobre la posibilidad de vida extraterrestre, como el descubrimiento de moléculas orgánicas complejas en Marte.

5. Computación cuántica aplicada. La computación cuántica podría experimentar avances significativos en su aplicación práctica, desde la resolución de problemas complejos hasta el desarrollo de algoritmos más robustos, como un algoritmo cuántico capaz de resolver problemas logísticos de manera exponencialmente más rápida.

6. Neurociencia e interfaces cerebro-máquina. Nuevos avances en la comprensión del cerebro humano y las interfaces cerebro-máquina podrían tener aplicaciones en el tra-tamiento de enfermedades neurológicas. La creación de interfaces cerebro-ordenador permitiría a personas con parálisis controlar dispositivos directamente con el solo uso de sus pensamientos.

7. Desarrollos en inteligencia artificial general (IAG). La búsqueda de la inteligencia artificial general podría dar pasos significativos. Algunos desarrollos en IAG podrían incidir decisivamente en campos diversos, desde la automatización industrial hasta la gestión empresarial y política, y la toma de decisiones éticas asistida por máquinas inteligentes.

Aunque estas perspectivas representan posibles direcciones futuras, es esencial reconocer la naturaleza dinámica de la investigación científica. Los avances reales pue-den superar expectativas, no en vano la ciencia siempre ha sido, y seguirá siendo, un viaje lleno de sobresaltos y descubrimientos inesperados.

Pero hay algo no menos importante que los propios avances científicos y sus inmensas aplicaciones. A pesar de los claros beneficios que ofrecen para la sociedad en general, los avances científicos también plantean riesgos y desafíos importantes. Algu-nos, de hecho, podrían provocar cambios irreversibles con graves consecuencias para el futuro de la Humanidad. Los dilemas éticos asociados a convicciones religiosas o culturales, desigualdades en el acceso a tratamientos avanzados y preocupaciones sobre democracia, igualdad, seguridad y privacidad deben manejarse cuidadosamente y sin excesivas prisas para garantizar que el futuro siga bajo nuestro control. Y sobre todo para asegurar que haya futuro.

* Profesor de la UCO

Suscríbete para seguir leyendo