Opinión | GUADALQUIVIR

Solsticio

Hoy comienza el invierno, y por tanto, hoy será la noche más larga del año. A partir de mañana regresa gradualmente el sol, la luz del día, que buscará otra primavera. Cuántos años invocando el solsticio y esperando la alegría de un sol radiante mientras soplas las velas invisibles de la vida. Hoy he quedado con los pastores en el Ateneo. Los hermanos Casimiro, Peñalosa padre e hijos, Eduardo el Jarri, el Lobo y algunos más de esos abnegados pastores que desde tiempos remotos cruzan veredas y puentes sobre el Guadalquivir y el Genil buscando prados verdes para sus ovejas segureñas, merinas o entrefinas, junto a las cabras ‘florías’ sevillanas. Pastores venid, pastores llegad por los senderos ribereños; cantan los coros de antiguos villancicos.

La agrupación socialista de Palma del Río ha elegido a Carlos Muñoz Ruiz nuevo secretario general, junto a una ejecutiva integrada por veteranos militantes de la Transición, mujeres, jóvenes y equipo municipal en la oposición. La presidencia ha recaído en el veterano profesor José Miguel Santos, muy conocido y respetado en los círculos intelectuales. La asamblea contó con la presencia y votación de cuatro exalcaldes: Manuel López, Salvador Blanco, José Antonio Ruiz y Esperanza Caro de la Barrera. Por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra, el joven de treinta y dos años fue elegido para asumir una alta responsabilidad en momentos muy difíciles del PSOE palmeño. El relevo generacional se ha impuesto de una forma natural en la confianza de mejores resultados en las próximas convocatorias electorales.

Carlos Muñoz Ruiz es graduado en Historia por la Universidad de Córdoba y máster de relaciones internacionales por la universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia) y el Instituto de Estudios Políticos de París (Francia). En la anterior legislatura fue concejal de educación y juventud del ayuntamiento de Palma del Río. En la actualidad trabaja en el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Siempre ha sido considerado una persona moderada, prudente y dialogante. Veremos si el tiempo confirma esa actitud frente a los muchos retos que tiene por delante. Los militantes, una vez más, han hablado y tomado las riendas del presente y futuro más cercano. La democracia municipal se ha reforzado. Feliz 2024.

** Doctor en Historia

Suscríbete para seguir leyendo