Córdoba vuelve a cerrar el mes de enero con su tradicional cita con el mercado temático, popularmente conocido como Mercado Medieval, y que, con el permiso este año del Carnaval, constituye la casilla de salida al calendario de fiestas anual de la capital.

En esta ocasión, cordobeses y visitantes podrán disfrutar de un Mercado íbero-romano, que abrirá al público del 26 al 28 de enero, en el entorno de Miraflores y la Torre de la Calahorra. Concretamente, el mercado temático se ubicará en el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, el solar que hay detrás de esa calle, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, la Avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

Público en la última edición del mercado temático. A.J. GONZÁLEZ

En esta ocasión, la propuesta embarcará al público en un viaje por la antigua ciudad de Corduba. En total, habrá 150 puestos, de los que 88 serán de artesanía, 40 de alimentación y 22 de restauración. Entre las novedades de la edición de este año destaca una degustación gastronómica denominada Los placeres de Roma, así como una zona para mascotas con bebederos y camitas para que puedan descansar.

Como en ediciones anteriores, la cita temática cuenta con una amplia programación de actividades de ocio y entretenimiento diarias. Para la edición de 2024, se han programado 225 actividades de 17 compañías diferentes dirigidas tanto al público familiar como a los niños y a los mayores. Las grandes figuras íberas romanas servirán de hilo conductor al mercado, que además de los puestos de artesanía tradicionales, estará amenizado con tres espectáculos de gran formato: La feria de Vulcano, los pasacalles El gran elefante de Aníbal y Los tambores romanos. En total, quienes se acerquen al mercado temático podrán disfrutar de 75 actuaciones diarias de media, que también incluyen espectáculos teatrales y musicales a cargo de cuatro compañías.

La cita es el viernes 26 de 12.00 a 24.00 horas, y sábado 27 y domingo 28, de 11.00 a 24.00 horas. Puedes consultar toda la programación aquí.

Pasacalles

Se celebrarán cuatro pasacalles: el viernes 26 enero a las 12.00 horas desde la Puerta del Puente, coincidiendo con la inauguración del mercado; el viernes 26, a las 23.00 , un pasacalles nocturno de ‘Tambores germanos’ en el propio mercado; el sábado 27, a las 16.00 horas desde Capitulares, y también desde Capitulares el domingo 28, a las 12.00 horas.

Pasacalles en el mercado temático de Córdoba A.J.González

Degustación gastronómica

Es una de las novedades de la cita de este año. El domingo 28, a las 13.30 horas, se celebrará una degustación gastronómica con el título ‘Los placeres de Roma’.

Concierto de música

Todos los días del mercado temático, a las 23.00 horas, está programado el concierto ‘Veladas nocturnas del emperador’.

Campamento íbero-romano

Charlas sobre armas, demostraciones de luchas, recorrido por el mercado, actividades participativas y más actividades temáticas. En horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición de aves

La exposición de aves permanecerá abierta durante el horario de apertura del mercado.

La exposición de aves es una de las propuestas más populares del mercado temático A.J.González

Talleres de oficios

Abierto en horario de mañana, de 12.30 a 15.00 horas, y de tarde, de 17.30 a 21.00 horas.

Talleres de oficios en el mercado temático. A.J.González

Exposiciones temáticas

En el horario del mercado se pueden visitar las muestras temáticas relacionadas con la historia y la ciudad de Córdoba en el periodo íbero-romano, en torno a los siglos I y II aC.

Rincón infantil

El mercado cuenta con un espacio infantil con juegos y atracciones pensadas para los más pequeños. En horario de 11.00 a 15.00, y de 17.00 a 21.00 horas.

Atracciones infantiles en la pasada edición del mercado temático. A.J.González

Otras actividades del programa

Concurso de Instagram 2024

Para concursar hay que realizar y publicar en Instagram fotos hechas durante el Mercado íbero-romano. Conoce las bases en el perfil de La Fragua de Vulcano.

Visitas guiadas para la tercera edad

Se han programado dos visitas para mayores el sábado 27 y domingo 28, a las 18.00 horas. Pueden inscribirse aquí.

Concurso infantil de casco de legionario

Concurso para niños de 4 a 12 años. Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de enero aquí. Los ganadores se darán a conocer en un acto el domingo 28, a las 11.30 horas.

I Campeonato de Petanca para la tercera edad

La competición se celebrará el sábado y domingo de 11.00 a 14.00 horas. El plazo de inscripción finaliza el 25 de enero.