Llega a Córdoba una de las grandes citas del calendario de fiestas anual: el Carnaval de Córdoba. La fiesta de don Carnal regresa a las calles de la capital con una variada programación de actividades en la que el epicentro girará en torno al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC), que celebra su 41º edición, los pasacalles y la gran cabalgata.

El Carnaval de Córdoba dará el pistoletazo de salida el domingo 21 de enero con la ‘Salmorejá’ en la plaza de La Corredera, donde también se celebrará la elección del Sultán y la Sultana; y se prolongará hasta el domingo 18 de febrero, con gran cabalgata y la quema del Dios Momo en la Corredera.

Aquí puedes consultar el programa al detalle:

21 de enero: Salmorejá

El domingo 21 de enero tendrá lugar la tradicional ‘Salmorejá’ en la plaza de la Corredera, a las 12.00 horas, con las actuaciones de agrupaciones cordobesas: la Banda Calabera, Dame tus males, Coro Carnaval, Este año por pelotas, y la Nocturna. Previamente tendrá lugar la elección del Sultán y la Sultana del Carnaval de Córdoba.

La elección de los sultanes da el pistoletazo de salida al Carnaval CÓRDOBA

41º Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba cumple 41 años esta edición que dará comienzo con las preliminares, que comenzarán el 24 hasta el 28 de enero, en horario de 20.30 horas (salvo el 28 de enero, que será a las 19.00 horas).

Las semifinales del concurso tendrán lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero, a las  20:30 horas. Y la final se celebrará el sábado 3 de febrero a las 21.00 horas. Todas las actuaciones serán en el Gran Teatro de Córdoba.

Una actuación de la pasada edición del COAC ÓSCAR BARRIONUEVO

2 de febrero: Fiesta de los Mayores

El viernes 2 de febrero se celebrará otro de los clásicos de esta cita: el Carnaval de los Mayores. Será en el Gran Teatro, a partir de las 17.00 horas y contará con los centros participantes de Santa Cruz; centro cívico Barriada del Ángel; centro cívico Osario Romano; centro cívico Levante; centro cívico La Fogarilla; centro cívico El Higuerón; centro cívico Villarrubia.

Fiesta de Mayores en el Carnaval de Córdoba Manuel Murillo

3 de febrero: Gran final del COAC

A las 21.00 horas, el Gran Teatro acoge la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba.

Ganadores del Concurso de Carnaval de Córdoba 2023

Ganadores del Concurso de Carnaval de Córdoba 2023

10 de febrero: Pregón del Carnaval

El sábado 10 de febrero, a las 19.30 horas, en el Gran Teatro, tendrá lugar el pregón oficial del Carnaval de Córdoba 2024 a cargo de Ángeles Mellado, directora del Canal Local de PTV Córdoba.

Tras el pregón, a las 22.00 horas, habrá pasacalles y fiesta en la plaza de las Tendillas.

11 de febrero: fiesta infantil y pasacalles

El domingo 11 de febrero, a las 12.00 horas, se celebrará la fiesta infantil del Carnaval de Córdoba en la plaza de la Corredera.

A la misma hora, tendrá lugar la cabalgata en el entorno del Puente Romano y la Mezquita-Catedral.

Gran Cabalgata del Carnaval de Córdoba en 2023 CHENCO MARTÍNEZ

17 y 18 de febrero: Carnaval en los barrios

El sábado 17, a partir de las 13.30 horas, la fiesta se traslada a las barriadas de Santa Cruz, Santa María de Trasierra, Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón y Villarrubia.

  • ‘Las que no paran de darle al dedo’. Centro Cívico Santa María de Trasierra. Sábado 17, a las  17.00 horas.
  • ‘A mi edad con pañales’. Espacio escénico de Villarrubia. Domingo 18, a las 14.30 horas.
  • ‘La velada’. Plaza de Andalucía, en Cerro Muriano. Sábado 17, a la 14.30 horas.
  • ‘La nocturna’. Plaza Rafael Villar, El Higuerón. Sábado 17, a las 15.00 horas.
  • ‘El telar del destino’. Espacio escénico de Alcolea. Sábado 17, a las 17.00 horas.
  • ‘Los 14.000’. Santa Cruz. Sábado 17, a las 15.00 horas.

18 de febrero: Gran Cabalgata y quema del Dios Momo

La fiesta de Don Carnal pondrá el broche de oro el domingo 18 de febrero con la Gran Cabalgata y la quema del Dios Momo en la plaza de la Corredera. Será a partir de las 12.00 horas. 

Quema del Dios Momo en la Corredera CHENCHO MARTÍNEZ