REPORTAJE

Carnaval y mercado íbero-romano: primeras fiestas de 2024 en Córdoba

El calendario festivo señala que a finales de este mes de enero dará comienzo la celebración del Carnaval y el mercado íbero-romano en Miraflores y una adelantada Semana Santa que empezará en el primer trimestre

Imagen del mercado temático celebrado el año pasado en el entorno de Miraflores.

Imagen del mercado temático celebrado el año pasado en el entorno de Miraflores. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El año 2024, que llega con un día extra en febrero de regalo, empieza con la agenda del primer trimestre cargadita de fiestas en Córdoba. Además del inicio del Carnaval y el mercado temático, la Semana Santa se adelanta este año al mes de marzo. Pero vayamos por partes. La primera cita que deben apuntar los cordobeses es el Carnaval, que dará comienzo el próximo 21 de enero con la elección del sultán y sultana y la ya clásica salmorejá a mediodía en la plaza de La Corredera. La agrupación Dame tus Males será la encargada de romper el hielo, según la información adelantada por la Asociación Carnavalesca de Córdoba. Los aficionados al Carnaval llevan semanas calentando motores y ensayando para la puesta en escena de este año, que se prevé muy intenso.

La 41ª edición del concurso arrancará en el Gran Teatro del 23 al 28 de enero con las cinco fases preliminares, en las que competirán entre 7 y 8 agrupaciones, según el día. Las semifinales tendrán lugar del 30 de enero al 1 de febrero, para culminar con la gran final el día 3. Antes de eso, el viernes 2, el Gran Teatro acogerá el Carnaval del Mayor y la gala prefinal Morera for President. Un gobierno de risa, a cargo del humorista gaditano Manolo Morera.

Pasacalles de Carnaval, por el Puente Romano.

Pasacalles de Carnaval, por el Puente Romano. / Manuel Murillo

El pregón de la fiesta se ofrecerá el 10 de febrero por la tarde, también en el Gran Teatro, el mismo día que dará comienzo el Carnaval en la calle, en Las Tendillas. El día 11 habrá fiesta infantil en La Corredera y pasacalles hasta la Puerta del Puente. De ahí, el calendario salta al día 16 de febrero, con las actuaciones de las agrupaciones en La Corredera, y el 17, con el Carnaval de la Periferia. El 18 de febrero se celebrará la gran cabalgata y quema del Dios Momo entre La Victoria y La Corredera. Por último, el día 24 de marzo se celebrará una gran fiesta carnavalera en el Teatro de la Axerquía, denominada la Fiesta de la Primavera.

Mercado temático en Miraflores

El mismo fin de semana de las preliminares del Carnaval, del 26 al 28 de enero, la zona de Miraflores se volverá a transformar en un gran mercado temático lleno de colorido y personajes estrambóticos. Si antaño fue medieval y el año pasado era renacentista, esta vez se ambientará en la época íbero-romana. El Ayuntamiento de Córdoba, que recibió cuatro ofertas distintas, se ha decantado finalmente por la propuesta de la empresa Amb Producciones, que será la que organice este año el evento.

Su proyecto prevé recrear un mercado en el que dará vida a hombres y mujeres romanas de la antigua ciudad de Corduba, además de organizar una serie de espectáculos propios de la época, con títulos sugerentes como Las comedias de Xistilio, El curioso General Lucio Marcio, Los mimos del emperador Augusto o Arde Roma, entre otras. Las calles del entorno del Puente de Miraflores se llenarán con todo tipo de actividades, entre ellas exposiciones temáticas relacionadas con la historia y la ciudad de Córdoba en el periodo íbero-romano, en torno a los siglos I y II aC.  Al menos el 50% de las banderolas que decorarán el mercado deberán hacer referencia a mujeres cordobesas relevantes de la época. Además, habrá una lista de 120 juegos en horario de mañana y tarde, actividades específicas para las personas mayores, visitas guiadas y un campeonato íbero-romano de petanca, que se celebrará todos los días del mercado. 

Imagen de archivo del mercado renacentista de Córdoba.

Imagen de archivo del mercado renacentista de Córdoba. / CÓRDOBA

Amb Producciones detalla en su propuesta que cuatro compañías musicales (1 cuarteto, 2 tríos y un grupo de 8 artistas) amenizarán el mercado, que contará también con otras 15 actuaciones musicales diarias. Como otros años, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de cetrería, verán acróbatas en directo, actuaciones teatrales y 80 talleres demostrativos de diferentes actividades artesanales en horario de mañana y tarde. Como novedad, este mercado íbero-romano ofrecerá la degustación gastronómica denominada Los placeres de Roma, así como una zona para mascotas, con bebedero y camita donde se puedan refrescar y descansar, así como información para la concienciación de los mercaderes y artesanos sobre el uso de utensilios compostables y la reducción del plástico: uso de bolsas de papel, bandejas y platos de papel kraft reciclado y cubiertos desechables sostenibles, confeccionados en madera de abedul biodegradable. En la parte práctica, la empresa se ha comprometido a que el precio medio de la bebida sea de 1,92 euros más IVA y el de la comida, de 9,35 euros más IVA. 

Nuestro Padre Jesús de los Reyes el Domingo de Ramos.

Nuestro Padre Jesús de los Reyes el Domingo de Ramos. / CÓRDOBA

Cerrado el mercado, habrá que esperar a finales de marzo (febrero está libre) para la próxima fiesta oficial, la Semana Santa, que este año viene adelantada y dará comienzo el domingo 24 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo