DEL 26 AL 28 DE ENERO EN EL ENTORNO DE MIRAFLORES

Córdoba celebrará su pasado íbero-romano en un mercado con 225 actuaciones de 17 compañías

El concejal de Festejos destaca que habrá precios populares y actuaciones dirigidas al gran público, a niños y mayores

La figura de la mujer en la época romana cordobesa tendrá un papel importante en la temática presentada

Julián Urbano presenta el mercado íbero romano que se desarrollará el fin de semana del 26 al 28 de enero.

Julián Urbano presenta el mercado íbero romano que se desarrollará el fin de semana del 26 al 28 de enero. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El mercado temático de Córdoba ya está a la vuelta de la esquina. El que antaño fuera mercado medieval, luego romano y renacentista, se vestirá el fin de semana del 26 al 28 de enero de "feria íbera-romana", según la denominación del concejal de Festejos y Tradiciones, Julián Urbano, que ha presentado el contenido de esta cita.

Organizado esta vez por la empresa Amb Espectáculos, adjudicataria del concurso, ofrecerá 225 actuaciones de 17 compañías diferentes dirigidas tanto al público familiar como a los niños y a los mayores. Las grandes figuras íberas romanas servirán de hilo conductor al mercado, que además de los puestos de artesanía tradicionales, estará amenizado con tres espectáculos de gran formato: La feria de Vulcano, el pasacalles El gran elefante de Aníbal y Los tambores romanos, de gran espectacularidad, según el concejal. En total, las personas que pasen por el mercado podrán disfrutar de 75 actuaciones diarias de media, entre espectáculos teatrales y musicales, que correrán a cargo de 4 grupos.

La empresa ha pensado en el público infantil, para el que actuarán 10 compañías, además de contar con 12 atracciones entre las que figuran una noria, un tiovivo, una barca romana y dragones voladores.

Además, habrá una lista de 120 juegos en horario de mañana y tarde, actividades específicas para las personas mayores, visitas guiadas y un campeonato íbero-romano de petanca, que se celebrará todos los días del mercado. 

Julián Urbano muestra el cartel anunciador del mercado íbero romano de este año.

Julián Urbano muestra el cartel anunciador del mercado íbero romano de este año. / CÓRDOBA

El papel de la mujer, uno de los temas

La decoración del mercado se realizará con banderolas gigantes de personajes destacados de la Córdoba romana. El papel de la mujer en la época será uno de los temas a resaltar de esta feria temática, con un espectáculo titulado Las damas trabajadoras de la Córdoba romana y otros sobre Faustina la mayor, esposa del emperador Antonio Pío, y Faustina la menor, casada con el emperador Marco Aurelio. También habrá actuaciones sobre el general Claudio Marcelo, sus patrullas y los legionarios, así como juegos propios de este periodo, según la información facilitada.

En total, habrá 150 puestos, de los cuales 88 serán de artesanía, 40 de alimentación y 22 de restauración. Urbano ha subrayado que los precios serán populares, según el acuerdo firmado con la empresa, con la idea de que todos los cordobeses puedan disfrutar de un rato agradable en este espacio, que, al igual que en los últimos años, se extenderá desde la bajada del Puente Romano a la altura de la Torre de la Calahorra a la más próxima al puente de Miraflores y C3A. Según la oferta detallada en la adjudicación, el precio medio de la bebida será de 1,92 euros más IVA y el de la comida, de 9,35 euros más IVA.