Vuelve la cita con el mejor jamón ibérico DOP Los Pedroches para hacer las delicias de expertos, aficionados y gourmets. La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba abre sus puertas del 9 al 12 de noviembre con actividades dirigidas al público general y a los profesionales del sector.

En la primera parte de la feria, los días jueves y viernes, se tratarán actividades técnicas y profesionales, así como el concurso del mejor jamón, que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre por la mañana. Mientras que de cara al fin de semana, los días 11 y 12 de noviembre, tendrá lugar la “multitudinaria” degustación popular de jamón ibérico DOP Los Pedroches, y el concurso al mejor cortador.

Aquí tienes todos los detalles del evento de este año, que celebra su 23º edición y que espera refrendar el éxito comercial y de público de citas anteriores.

Cortador de jamón en la Feria de Villanueva de Córdoba RAFA SÁNCHEZ

Dónde se celebra

La feria se desarrollará en el pabellón polideportivo, los aparcamientos anexos y el patio del instituto de Secundaria Las Jaras. El público podrá visitar los expositores instalados por las industrias de la DOP Los Pedroches y podrá acudir, asimismo, a stands de venta de los productos.

Mapa de la Feria del Jamón. CÓRDOBA

Programa de la Feria del Jamón

Estas son las principales actividades programadas en la 23º Feria del Jamón de Los Pedroches. Puedes consultar el programa completo aquí.

Jueves 9 de noviembre

De 10.00 a 18.00 horas. De la Universidad al mundo ibérico: experiencia universitaria en La Dehesa. DE LA UNIVERSIDAD AL

Viernes 10 de noviembre

10.00 horas. Inauguración de la XXIII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2023.

10.30 horas. XXIII Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches.

14.00 horas. Maridaje del jamón ganador del XXIII Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches.

16.30 horas. XIII Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba

Doce empresas participan con stans en la 23º edición de la Feria del Jamón. RAFA SÁNCHEZ

Sábado 11 de noviembre

De 10.00 a 11.30 horas. Visita guiada a una explotación ganadera de cerdo 100% ibérico inscrita en la DOP Los Pedroches.

De 11.00 a 17.00 h. Apertura de Stands.

De 11.00 a 12.30 horas. La influencia del corte en la percepción sensorial del jamón de bellota 100% ibérico DOP Los Pedroches, a cargo de Pedro José Pérez Casco y José Alcobendas Ruiz.

De 12.00 a 17.00 horas. Tunel del jamón: degustación de Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches de diferentes empresas adheridas a la DOP Los Pedroches.

De 12.00 a 19.00 horas. Apertura de barras y puntos de venta en la zona de degustación de jamón de bellota 100 % ibérico DOP Los Pedroches.

De 12.30 a 14.00 H. Show cooking a cargo de José Joaquín Roldán, premiado como mejor panadero del mundo 2023 y show cooking de salmorejo cordobés a cargo de Matías Vega, Chef reconocido con el premio al Mejor Restaurante 2017 por la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas y que pertenece a la cofradía del salmorejo cordobés.

14.00 horas. Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia

Domingo 12 de noviembre

De 10.00 a 11.30 horas. Visita guiada a una explotación ganadera de cerdo 100% ibérico inscrita en la DOP Los Pedroches.

De 11.00 a 17.00 horas. Apertura de stands.

11.30 horas. XXIII Concurso al Mejor Cortador Nacional de Jamón de Bellota 100 % Ibérico DOP Los Pedroches 2023.

De 12.00 a 17.00 horas. Tunel del jamón: degustación de Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches de diferentes empresas adheridas a la DOP Los Pedroches.

De 12.00 a 19.00 horas. Apertura de barras y puntos de venta en la zona de degustación de jamón de bellota 100 % ibérico DOP Los Pedroches.

14.30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.

19.00 horas. Cierre XXIII Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2023.

Plato de jamón en la Feria de Villanueva de Córdoba RAFA SÁNCHEZ

Concurso al Mejor Jamón

El viernes 10 de noviembre, a las 10.30 horas, se celebra el XXIII Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches y que cuenta este año con la participación de doce empresas: Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibérico de Bellota Ibesa, Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Jamones y Embutidos La Finojosa, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches.

Lograr la Encina de Oro al Mejor Jamón supone contar con un prestigioso reconocimiento que repercute en las ventas de la empresa ganadora.

Concurso al Mejor Cortador de Jamón

El domingo 12 de noviembre, a las 11.30 horas, se celebra el XXIII Concurso al Mejor Cortador Nacional de Jamón de Bellota 100 % Ibérico DOP Los Pedroches 2023, con la participación de ocho cortadores.

Expositores

En esta ocasión, la Feria del Jamón cuenta con los siguientes expositores, que participarán en las degustaciones: Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibérico de Bellota Ibesa, Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Jamones y Embutidos La Finojosa, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches.

Expositores de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba RAFA SÁNCHEZ

Actividades paralelas y visitas guiadas

Paralelamente al programa oficial de la Feria del Jamón, se han organizado diferentes actividades con el ibérico DOP Los Pedroches como protagonista.

En el recinto oficial de la muestra se podrá visitar una exposición y venta de productos artesanos locales. También se podrá disfrutar de paseos en coche de caballos, con inicio y final en el IES La Jara, organizados con la Peña Amigos del Caballo ‘Encina enana’ y que ofrecen dos rutas: pueblo (5 euros) y dehesa (10 euros). Y del servicio del tren turístico los días 11 y 12 de noviembre.

Además, la Feria del Jamón ha organizado dos exposiciones: ‘Exposición colectiva de fondos de la Fundación Rafael Botí “Tararear el espacio”', en el Centro de Interpretación de la Dehesa; y ‘Exposición fotográfica XXIII años de la Feria del Jamón’, en el edificio de la Antigua Audiencia.

Visitas guiadas

El 11 y 12 de noviembre, de 10.00 a 11.30 horas, se han organizado visitas guiadas a una explotación ganadera de cerdo 100% ibérico DOP Los Pedroches. En ella, se explicará en qué consiste el método de cría en régimen extensivo que se practica con los cerdos ibéricos desde tiempos inmemoriales. El entorno natural, las distintas variedades de cerdos ibéricos y el manejo que se hace con los animales. El precio de la actividad es de 30 euros por persona e incluye degustación. Es precisa la inscripción previa en 722 456 546 o 957 122 027.

Visitantes degustan jamón ibérico DOP Los Pedroches en la pasada edición. RAFA SÁNCHEZ

Bonos y entradas a la Feria del Jamón

A través de la web oficial de la Feria del Jamón se pueden adquirir las entradas al túnel del jamón y los bonos para la degustación.

El túnel del jamón incluye degustación de un plato de jamón y 2 bebidas (refresco, cerveza o vino) por 14 euros y es válido para dos personas. La duración de la degustación es de 30 minutos.

Los bonos del plato de degustación cuestan 25 euros e incluyen dos platos de jamón o diez  montaditos de lomo en caña/paleta ibérica DOP Los Pedroches, y como bebida 4 cervezas o 2 refrescos o 2 botellas de vino.

Cómo llegar a Villanueva de Córdoba

El mejor modo de llegar a Villanueva de Córdoba para disfrutar de la Feria del Jamón DOP Los Pedroches es por carretera o en tren con parada en la estación de AVE Villanueva Los Pedroches.

Por carretera, desde Córdoba, la opción recomendada es por la autovía N-IV hasta Montoro, salir de la autovía en dirección Cardeña por la N-420, después desde Cardeña hasta Villanueva por la A-423. Otra posibilidad es por la autovía N-IV hasta Villafranca, y desde allí hasta Villanueva de Córdoba por la A-421 pasando por Adamuz.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha dispuesto un servicio de autobuses gratuitos desde la estación de tren hasta el recinto expositor para los días 11 y 12 de noviembre. Más información aquí.