Presentación en Villanueva de Córdoba de la cita gastronómica

La Denominación de Origen Los Pedroches aumenta casi un 24% los jamones y paletas certificados

El año pasado fueron avaladas 72.962 piezas y en septiembre pasado ya se habían certificado casi 45.000

La Feria del Jamón ofrecerá una amplia programación del 9 al 12 de noviembre, con Córdoba como municipio invitado

Antonio Jesús Torralbo, Isaac Reyes y Félix Romero con tres platos de jamón en la presentación de la Feria.

Antonio Jesús Torralbo, Isaac Reyes y Félix Romero con tres platos de jamón en la presentación de la Feria. / RAFA SÁNCHEZ

La presentación este jueves en Villanueva de Córdoba de la Feria del Jamón 100% Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará con cambio de fecha en esta edición, del 9 al 12 de noviembre, ha sido aprovechada por la Denominación de Origen de Los Pedroches para dar a conocer sus buenas cifras, que muestran un continuo crecimiento.

El presidente del consejo regulador, Antonio Jesús Torralbo, indicó que en 2022 se certificó un total de 72.962 piezas, un 13,29 por ciento más que en 2021, cuando se avalaron 64.400 jamones y paletas. Y a 30 de septiembre de 2023 se habían certificado ya 44.684, lo que también supone un incremento con respecto a 2022, una fecha en la que había 36.095, que significa un 23,79 por ciento más. 

Con respecto a las ganaderías adscritas a la DOP, en 2023 hay registradas 820. Torralbo mostró su satisfacción por estas cifras «muy significativas» y en un «momento crítico para el sector».

La calidad del jamón de Los Pedroches, su forma de elaboración y todo lo que lo rodea se podrá ver en la Feria del Jamón, que este año ha pasado de octubre a noviembre para admirar en todo su esplendor la dehesa en montanera.

Los concursos

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, avanzó que «la Feria tiene que ser un revulsivo para el sector y un ejemplo de que contamos con un producto único que a su vez es un recurso económico de primer orden». Reyes subrayó que tendrán lugar los concursos nacional y comarcal de cortadores y el concurso al mejor jamón, un premio por el que competirán 12 industrias de la DOP el viernes 10 de noviembre por la mañana en el Centro de Iniciativas Empresariales. Como días estrella para la degustación se han fijado el sábado 11 y el domingo 12 y se contará con un ambicioso programa turístico que ha preparado el Consistorio ligado al patrimonio y la gastronomía.

El vicepresidente de la Diputación y presidente de Iprodeco, Félix Romero, indicó que «estamos ante el evento que representa al mejor jamón del mundo, un producto al que tenemos que ponerle apellidos para diferenciarlo y que se valore en su justa medida», y destacó que es también «medicina que aporta salud». Córdoba será el municipio invitado y tendrá estand propio.

La UCO y Asaja estarán también

El alcalde de Villanueva de Córdoba avanzó también que en la Feria del Jamón se implicarán en la organización la Universidad de Córdoba y Asaja con sendos encuentros en relación con el jamón y la dehesa. En el caso de la UCO, se ha organizado una experiencia universitaria en la dehesa, el 9 de noviembre, dirigida a estudiantes y a profesores, y en relación con Asaja se ha programado para el 10 de noviembre por la tarde una jornada técnica en torno a la sostenibilidad del jamón de bellota 100% ibérico que se celebrará en el Teatro Municipal y que contará con la presencia del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el catedrático de Geografía Bartolomé Valle Buenestado; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el doctor Antonio Escribano, moderados por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

En la feria se reconocerá al industrial Eusebio Moreno Chamorro.