gastronomía

Doce empresas optan al mejor jamón en Villanueva de Córdoba

El viernes será elegida la mejor pieza de bellota 100% ibérica de la DOP

El jurado valorando las piezas en el concurso del pasado año.

El jurado valorando las piezas en el concurso del pasado año. / Antonio Manuel Caballero

El jueves comenzará en Villanueva de Córdoba la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de la DOP de Los Pedroches y en la amplia programación que ha preparado el Ayuntamiento, junto a la Denominación de Origen Protegida, destacan las degustaciones que este año se prolongarán hasta el domingo. Pero, también, habrá otras citas muy relevantes como el Concurso al Mejor Jamón, que tendrá lugar en la mañana del viernes y a cuyo relevante premio optan este año una docena de empresas que son Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Delicias Ibéricas por el Mundo, Hermanos Rodríguez Barbancho, Ibérico de Bellota Ibesa, Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Jamones y Embutidos La Finojosa, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches.

Lograr la Encina de Oro al Mejor Jamón supone contar con un prestigioso reconocimiento que repercute en las ventas de la empresa ganadora.

Piezas participantes el pasado año en el concurso.

Piezas participantes el pasado año en el concurso. / Antonio Manuel Caballero

Las piezas, especialmente seleccionadas por estas industrias, serán todas de la añada de 2020 y, entre otros aspectos, el jurado valorará la morfología y biselado, el aspecto del corte, el aroma, la textura, el sabor y la jugosidad y persistencia en boca. Con el jamón ganador se hará un maridaje con vinos Montilla-Moriles, dirigida por Francisco José Garrido.

Por otra parte, el domingo se celebrará el Concurso al Mejor Cortador Nacional, para el que se han clasificado ocho participantes: Javier Fernández, de Fuentes de León (Badajoz); Sandra Fernández, de Calafell (Tarragona); Felipe Gil, de Carcaboso (Cáceres); José Manuel González, de Lebrija (Sevilla); Marco Jiménez, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Ginés Rodrigo, de Antas (Almería); José Sabiote, de Escacena del Campo (Huelva); y Juan Martín Moreno, representante local de Villanueva de Córdoba y ganador el año pasado del concurso comarcal de cortadores.

Las barras de degustación abrirán el sábado y el domingo de 12.00 a 19.00 horas. Volverá la experiencia del túnel del jamón y se hará un reconocimiento al industrial Eusebio Chicharro.

Suscríbete para seguir leyendo