Dos conciertos marcan el fin de semana en Córdoba con dos artistas muy famosos que harán vibrar a sus fans. Pablo Alborán y David Bisbal son dos artistas de lujo para que los amantes de la música puedan disfrutar, y de lo lindo, de espectáculos en directo con una temperatura bastante agradable y tras los calores (y sudores) de agosto.

Pablo Alborán, en Los Califas

Pablo Alborán llega a Córdoba con motivo de su gira La cu4rta hoja, con la que se va a pasear por un total de 12 ciudades de España repasando su exitosa trayectoria que le ha colocado en el olimpo de la industria musical.

Pablo Alborán durante un concierto en Pozoblanco. Rafa Sánchez

El espectáculo de Alborán está previsto este viernes 8 de septiembre en la plaza de toros de Los Califas a las 22.00 horas, dentro del Califa Fest. Por este escenario han pasado en verano artistas como Alejandro Sanz, El Barrio, Vanesa Martín o Manuel Carrasco.

David Bisbal, también al aire libre

David Bisbal, durante un concierto. CÓRDOBA

Un día después, con los bártulos recogidos, ‘aterriza’ en la plaza de toros, también dentro del Califa Fest, el almeriense David Bisbal. Abonados a disfrutar de la música en directo ‘a la fresca’, cordobeses y turistas podrán amenizar la noche del sábado, 9 de septiembre, desde las 22.00 horas con las mejores canciones de Bisbal.

Sigue el Flamenco en la Terraza

Pero si el lector no gusta de las baladas de Alborán ni de la propuesta de Bisbal tiene una tercera alternativa musical este fin de semana en Córdoba. Se trata del Flamenco en la Terraza, recital de conciertos que se celebran desde julio en la terraza del Centro de Visitantes, en el incomparable marco que supone una ubicación entre la Mezquita-Catedral, la Puerta del Puente, la Ribera y el Puente Romano.

Este viernes, 8 de septiembre, la protagonista del ciclo es Irene Cano al baile. Toda la programación, que finaliza el 15 de septiembre, está disponible en este enlace web.

Velá de la Fuensanta

Los vecinos de la Fuensanta y todos los cordobeses están de enhorabuena, ya que una de las fiestas más entrañables de la ciudad, la Velá de la Fuensanta, despliega todos su progarama este fin de semana. Habrá procesión de la Virgen de la Fuensanta, pregón, sardiná, huevá y salmorejá, mientras las campanas de barro volverán a tintinear para dar la bienvenida a este popular festejo en uno de los barrios más señeros de Córdoba.

Jazz en Montilla

El Montijazz comienza este fin de semana, en concreto, el viernes 8 y sábado 9 de septiembre. Una imaginativa propuesta que combina jazz, vinos, vendimia, cultura y turismo rural y que hacen de este evento uno de los más esperados del final del verano. El viernes 8 actúa Castillo Kazaki, grupo compuesto por Joan Saldaña (saxofón), Javi Pérez (contrabajo), Simone Zaniol (batería) y Félix Schneider (piano). Y coge el testigo a las 23.00 horas ‘Enriquito’ Rodríguez (trompeta), con el acompañamiento de Paco Soto a la guitarra, Juanfe Pérez con el bajo y Bandolero encargado de la percusión. 

El sábado 9 de septiembre, Belén Martín (saxofón) junto con Jorge Moreno (trombón), Alberto Molina (piano), Javier Santana (bajo) y Adrián Alameda (batería) estarán desde las 21.30 horas, también, en Bodegas Alvear.

Otoño Sefardí

El viernes 8 de septiembre y sábado 9 de septiembre, en el marco de la 24ª Jornada Europea de la Cultura Judía, y dentro del ciclo Otoño Sefardí de Córdoba, se celebran multitud de eventos culturales:

  • Diversas visitas teatralizadas, durante la mañana y la tarde del viernes 8 de septiembre, que tienen como punto de origen el Alcázar de los Reyes Cristianos, la calle Hasday ibn Shaprut, la calle Magistral González Francés, la plaza Cardenal Salazar y la Sinagoga de calle Judíos
  • Concierto de Bela en el Patio de las Campanas, a las 22.00 horas del viernes 8 de septiembre
  • Rutas de senderismo (Parador Arruzafa) y bicicleta (Centro de Educación Vial) el sábado 9 de septiembre, a las 09.00 y 09.30 horas
  • Experiencia Sensorial ‘Los ecos de Sefarad’, a las 20.00 horas del sábado 9 en la Puerta de Almodóvar
  • Concierto Midrash Music a las 22.00 horas del sábado 9 en el Patio de las Campanas

Ferias en Lucena y Cabra

Para finalizar el repaso a la agenda con los planes más interesantes del fin de semana, nada mejor que recordar las ferias que se celebran estos días en la provincia.

Feria de Lucena

La Feria de Lucena, de noche, en el pasado 2022. M. González

En primer lugar, la Feria de Lucena, que arrancó el pasado miércoles y que tiene diversos eventos. Obviamente, hay que destacar la decena de casetas tradicionales, las nueve de terrazas de copas, la Caseta Municipal, la ludoteca, la zona de juegos infantiles y, por supuesto, el punto violeta de atención contra la violencia machista.

Pero, igualmente, es reseñable el amplio programa musical que jalona la Feria de Lucena durante el viernes, el sábado y el domingo, con artistas como Los Cenacheros, la Orquesta Serenata y, en especial, la actuación de la popular Ana Guerra el sábado 9 de septiembre a las 22.30 horas.

Feria de Cabra

Aunque de pasada, la Feria de Cabra también tiene eventos este fin de semana, en el sentido amplio del término. Comenzó el pasado sábado 3 de septiembre pero se prolonga hasta el viernes 7 de septiembre con actuaciones musicales de Carolina Garrido (16.00 horas) y del Centro Filarmónico Egabrense (15.00 horas) antes del paseo de caballos.