AGENDA

Velá de la Fuensanta 2023: programación, fechas, horarios, gastronomía, fiestas y procesiones

Desde el jueves 7 al domingo 10 de septiembre se celebran multitud de actividades en torno a esta popular fiesta de un barrio con enorme raigambre en Córdoba

Campanitas de barro y cerámica de la Velá de la Fuensanta.

Campanitas de barro y cerámica de la Velá de la Fuensanta. / Chencho Martínez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los vecinos de la Fuensanta y todos los cordobeses están de enhorabuena, ya que una de las fiestas más entrañables de la ciudad, la Velá de la Fuensanta, calienta motores antes de su inicio, este jueves 7 de septiembre. Las campanas de barro volverán a tintinear para dar la bienvenida a este popular festejo en uno de los barrios más señeros de Córdoba.

No obstante, tantas son las ganas de disfrutar de la Velá que un día antes, este miércoles 6 de septiembre, ya se celebra el primer acto, en concreto, de carácter religioso. La Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad califal, recibirá a las 19.15 horas la bendición de las aguas del Pocito y, un cuarto de hora después, se realizará el traslado a la Mezquita-Catedral por un grupo de jóvenes de las cofradías.

Virgen de la Fuensanta en la Mezquita Catedral, en 2022.

Virgen de la Fuensanta en la Mezquita Catedral, en 2022. / A.J. González

Procesión de regreso de la Mezquita-Catedral

El jueves 7, primero oficial de la Velá de la Fuensanta, su Virgen presidirá la misa de la Mezquita-Catedral, celebrada por el obispo, Demetrio Fernández, e iniciará la procesión de regreso a su santuario alrededor de las 20.00 horas, tras la eucaristía. Su llegada al barrio (y posterior pregón) servirán de pistoletazo de salida a los actos de la Velá.

En este sentido, el viernes 8 de septiembre, habrá una misa a las 10.30 horas en el santuario de la Fuensanta y, posteriormente, se ofrecerá a vecinos y visitantes una degustación de fruta cedida por Mercacórdoba y el plato fuerte del mediodía, la tradicional Sardiná, en la plaza de la iglesia. Esta importante tradición está organizada por la asociación de vecinos de San José Obrero.

Asado de sardinas en la Velá de la Fuensanta del pasado 2022.

Asado de sardinas en la Velá de la Fuensanta del pasado 2022. / Chencho Martínez

Gastronomía para paladares diversos

Para quien no guste de comer pescado, no hay mayor problema, ya que la oferta gastronómica es muy amplia. El sábado 9 de septiembre, la Huevá, que como cada año concita un gran interés popular, añade un aporte proteico diferente al paladar.

Y el domingo 10 de septiembre, como no puede faltar en ninguna festividad cordobesa, una buena dosis de rico salmorejo con la Salmorejá de la Fuensanta. En este caso es la hermandad de la Bondad la que se encarga de echar una mano para su elaboración y reparto.

Una fiesta para todos los públicos

Tal y como explicó en la presentación del cartel de la Velá de la Fuensanta el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, la programación de esta festividad está orientada a tres tipos de público: general, infantil y juvenil. Por ello, habrá shows infantiles y espectáculos de magia y, en la jornada del domingo, las atracciones propias de esta fiesta estarán al 50% de su precio habitual.

Ambiente en la Velá de la Fuensanta de la pasada edición.

Ambiente en la Velá de la Fuensanta de la pasada edición. / Chencho Martínez

Hay que recordar que la Velá fuensantina coincide con el fin de las vacaciones escolares para muchos niños cordobeses que tienen en este fin de semana una oportunidad única para una prolongación del verano que ya casi se escapa en compañía de sus padres, su familia y también sus amigos.

El público en general puede disfrutar de actuaciones de academias de baile, conciertos de copla y flamenco, así como de pasacalles. Y los jóvenes disfrutarán de actuaciones de DJs que amenizarán musicalmente la Velá de la Fuensanta conforme la noche vaya ganando al día y cubriendo con su manto de algarabía al cielo cordobés.

La Ruta del Caimán

Como todas las tradiciones, la Velá de la Fuensanta ha sabido ir actualizándose, adaptándose a los cambios con el paso del tiempo a la vez que mantenía las esencias que la hacen única. Y dentro de este paradigma se engloba la Ruta del Caimán, un evento deportivo que se realiza con kayaks por el río Guadalquivir.

Una de las rutas en kayak en la pasada Velá de la Fuensanta.

Una de las rutas en kayak en la pasada Velá de la Fuensanta. / A.J. González

El Club de Piragüismo lleva, con este, 13 años organizando rutas para la Velá de la Fuensanta. En esta edición 2023, se realizarán paseos los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre por el río, con los siguientes horarios:

  • Viernes 9: 10.00, 11.30, 13.00, 16.30, 18.00 y 19.00 horas
  • Sábado 10: 10.00, 11.30, 13.00, 16.30, 18.00 y 19.00 horas
  • Domingo 11: 10.00, 11.30 y 13.00 horas

Pueden inscribirse de manera presencial todos los interesados mayores de 18 años o menores desde los 8 años y acompañados de padre, madre o tutor legal. Es, obviamente, obligatorio saber nadar.

Las inscripciones son presenciales, desde el jueves 7 de septiembre a las 19.00 horas en el Centro Náutico Municipal, de donde parten las rutas. Son gratuitas aunque, eso sí, se solicita una aportación de alimento no perecedero para el Banco de Alimentos.