El Museo de Bellas Artes de Córdoba, situado en la famosa plaza del Potro, es uno de los espacios de culturales más reconocidos de Córdoba. En su interior, se encuentran siete salas en las que descubrir el arte cordobés y su evolución, desde el medievo hasta el siglo XXI. Te desvelamos las claves y todo lo que debes saber de este espacio.

Historia

El Museo de Bellas Artes de Córdoba fue, en su día, el Antiguo Hospital de la Caridad, regido por la Orden Tercera de San Francisco hasta 1837. A partir del siglo XIX, el edificio fue reformándose paulatinamente y acogiendo algunos de los organismos culturales de Córdoba, como el Museo Arqueológico.

Una vez perteneciente a la Diputación Provincial de Córdoba, tras la caída del franquismo, el edificio pasó a formar parte en el Patronato Nacional de Museos en 1978, siendo gestionado seis años después por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Horario y disponibilidad

Para visitar el Museo de Bellas Artes es importante tener en cuenta su localización, coste y horarios.

  • Dirección: Calle del Potro 1, 14002
  • Horario: Del 1 de julio al 31 de agosto abierto de 9.00 a 15.00, de martes a domingo. Del 1 de septiembre al 30 de junio abierto de 9.00 a 21.00, excepto domingos y festivos, que será de 9.00 a 15.00
  • Precio: Gratuito para ciudadanos de la Unión Europea y 1,50 euros para extranjeros
  • Folleto: Enlace

Museo de Bellas Artes de Córdoba. CÓRDOBA

Un recorrido por el museo

El Museo de Bellas Artes está dividido en seis salas temáticas, sumadas a la Casa Romero de Torres, la familia que se ocupaba de la conservación del edificio y todas sus obras desde 1862 hasta 1991.

Sala de Dibujos y Estampas

La primera sala es la única cuyo contenido es temporal y va rotando entre diferentes exposiciones temáticas, siendo la sala que menos compromete las obras sobre papel debido al carácter de la habitación y su preparación frente a este tipo de arte.

Arte cordobés medieval y renacentista

Contiene obras de entre los siglos XIV y XVI, parte de la 'escuela primitiva cordobesa'. También se encuentra en ella fragmentos de murales datados de mediados del siglo XIV, que tienen como origen la primitiva Catedral de Córdoba. Bartolomé Ordóñez, Baltasar del Águila o Alejo Fernández son algunos de los artistas que encontraremos dentro de esta corriente

Arte manierista cordobés

Esta sala cierra las obras de artistas locales que abrazaron el naturalismo del siglo XVII; como Pablo de Céspedes, Juan de Peñalosa o Agustín del Castillo. Además, la habitación ha sido reconvertida a una sala de exposiciones temporales este año 2022.

Arte barroco cordobés

En la cuarta sala, lo que una vez fue la capilla del hospital, yacen ahora pintores barrocos con sus obras más importantes. Este es el caso de Antonio del Castillo Saavedra, principal estrella de este estilo, seguido por Juan Valdés Leal y Juan de Alfaro y Gámez.

Arte cordobés de los siglos XVIII y XIX

Comenzando la exposición con el barroco dieciochesco y terminando con el realismo de finales del siglo XIX, esta quinta exposición ofrece una de las evoluciones más amplias del arte cordobés, con José Cobo de Guzmán entre ellos, autor de la Inmaculada que yace en el Museo Nacional del Prado. Asimismo, está presente la variedad de géneros dominados por Rafael Romero Barros y algunas obras de sus discípulos rodeándole.

Arte cordobés del siglo XX y XXI

La sexta y última sala encierra las obras del escultor cordobés Mateo Inurria Lainosa, con una exposición de toda su carrera junto a otros escultores. También decora la habitación la pintura cordobesa de este siglo, inaugurando la exposición con la primera obra de Julio Romero de Torres y seguida de más de una docena de artistas.