La falda de Sierra Morena de Córdoba esconde el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, una de las joyas del patrimonio cordobés, desconocida por muchos, y que abre sus puertas de forma excepcional los sábados de este otoño con pases gratuitos de 45 minutos.

Es una oportunidad única, promovida por el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra en colaboración con la propiedad de este inmueble protegido y la Asociación de Amigos de Medina Azahara, que se mantendrá hasta el 11 de diciembre con dos pases para grupos de 25 personas, en horario de 10.00 a 11.45 horas, y de 12.00 a 13.45 horas. Los interesados pueden reservar su entrada de forma gratuita el lunes anterior a la visita, a partir de las 10.00 horas, a través de este enlace.

Ejemplo del Gótico en Córdoba

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso constituye uno de los principales ejemplos del Gótico en Córdoba y fue fundado a principios del siglo XV, convirtiéndose en el eje del epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la Sierra de Córdoba.

Visitantes a la entrada del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso. FRANCISCO GONZÁLEZ

Tras su desamortización en 1836, el edificio es abandonado hasta que en 1912 es adquirido por José Mª López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito, y a partir de ese momento, sus nuevos propietarios comienzan la restauración y recuperación hasta la actualidad.

Sus muros encierran episodios importantes de la Historia y quienes lo visiten tendrán el privilegio de recorrer las mismas estancias que en su día hizo Isabel la Católica (que dirigió desde allí la toma de Granada), Felipe II (cuando convocó cortes en Córdoba), Felipe IV (camino de Doñana) o el Gran Capitán y en la era contemporánea el doctor Fléming, Hemingway o Manolete.

El monasterio de San Jerónimo de Valparaiso vuelve a recibir visitas guiadas FRANCISCO GONZÁLEZ

El itinerario por el monasterio será conducido por historiadores del arte, arqueólogos y arquitectos, e incluye un recorrido por el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.

Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

Dirección: Ctra. Palma del Río, Km 5,5, 14005 Córdoba

Visitas guiadas abiertas los sábados 30 de octubre, 6 y 20 de noviembre, y 4 y 11 de diciembre.

Más información en la web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.