La Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra en Córdoba del 20 al 28 de mayo, será más segura y más accesible que otros años. Al menos así lo pretende el Ayuntamiento de Córdoba, que durante la semana larga de celebración reforzará aspectos como la iluminación de la zona que pega al río y que introducirá novedades para que nadie se quede sin disfrutar en El Arenal. El alcalde, José María Bellido, la delegada de Promoción, Marian Aguilar, y el edil de Infraestructuras, Antonio Álvarez, han avanzado este martes algunas de las novedades que tendrá la Feria de este año.

35

El montaje de las casetas de Feria de Córdoba, en imágenes Francisco González

En el aspecto de la seguridad, se reforzará en la trasera de la calle Guadalquivir, es decir, la que pega al propio al río. Como han recordado tanto el alcalde como Aguilar, el año pasado se produjo una agresión sexual en el entorno, caracterizado por una oscuridad casi absoluta. Se mejorará la iluminación y, además, se colocarán tres kilómetros de vallas.

A falta de conocer todas las claves en torno a ese asunto (la junta local de seguridad para la Feria se celebrará el lunes que viene), sí se sabe ya que este año las casetas, que son un total de 86, estarán numeradas con un sistema que permita agilizar la atención de urgencias si fuera necesario. Además, 30 de esas casetas (número que podría ampliarse) son puntos violeta, es decir, que su personal estará formado para informar y atender posibles casos de violencia machista o sexual.

El refuerzo de la seguridad también vendrá de la mano de la colocación, alrededor de todo el recinto ferial, de 12 desfibriladores, lo que convierte a la Feria de Córdoba en un espacio totalmente cardioprotegido.

Montaje de una caseta. FRANCISCO GONZÁLEZ

Una fiesta más accesible

Desde hace años también se vienen implementado en El Arenal una serie de aspectos que permitan que la Feria sea accesible y que todo el mundo, sean cuales sean sus capacidades, puedan disfrutar de ellas. Entre las medidas de accesibilidad que se aplicarán se encuentra bajar la música durante el lunes y el martes de 16.00 a 21.00 horas en la calle del infierno, donde están las atracciones para mejorar la experiencia de niños que están dentro del espectro autista. Además, habrá pases exprés a los cacharritos para niños con discapacidad, para solicitarlo únicamente tendrán que mostrar su tarjeta acreditada. Para convertir esta feria en la más accesible de Córdoba, por primera vez, contará con baños para personas ostomizadas.

Por otro lado, se recupera el servicio de ludoteca en la caseta municipal y estará activo de sábado a sábado de 14.00 a 17.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas.

Operarios se encargan de montar una caseta en El Arenal. FRANCISCO GONZÁLEZ

Novedades en torno al caballo

En la edición de 2023 también habrá novedades que buscan potenciar la presencia de caballos en El Arenal. En este caso, se recupera el Rincón del Caballo donde se instalarán puntos de sombra y que contará con un abrevadero, al que se sumará otro más en la caseta de Doma de Campo y Enganche.