PREVISIONES

La Aemet espera lluvias por encima de lo normal en la Feria de Mayo en Córdoba

La cantidad habitual recogida en este mes es de 40 litros y la media semanal, de 10 | Las probabilidades apuntan que el verano será más caluroso que la media en Córdoba y Andalucía

Una familia abandona el recinto ferial de El Arenal bajo la lluvia, en una imagen de archivo.

Una familia abandona el recinto ferial de El Arenal bajo la lluvia, en una imagen de archivo. / J.M.VACAS

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la última semana de mayo, que en Córdoba coincide con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud (de los días 20 al 27), llueva por encima de la media. El delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, afirma que si bien las probabilidades apuntan que este mes será más cálido y seco de lo normal, «la primera, la segunda y la tercera semana se esperan precipitaciones por debajo de la media y dicen los pronósticos que es probable que la cuarta semana llueva por encima de lo normal».

En concreto, la lluvia habitual para un mes de mayo recogida en la estación de Córdoba Aeropuerto son unos 40 litros y la media semanal, por tanto, se sitúa en unos 10 litros. Pese a esta previsión, el delegado de la Aemet en Andalucía admite que «no creo que con las precipitaciones de mayo se solucione el problema, ni muchísimo menos. Ni con las de comienzo del otoño. Tiene que llover mucho, porque ya llevamos mucho tiempo sin lluvia. Con uno o dos meses de lluvia no se van a llenar los pantanos ni la tierra de agua, ni los acuíferos», avanza.

En esta línea, los registros de la Aemet indican que el pasado ha sido el mes de abril más seco y más cálido de la historia (desde 1961) en Córdoba. Juan de Dios del Pino detalla que en la provincia de Córdoba han caído una media de 2,4 litros y esta cantidad apenas representa el 4% de la media de este mes, que es de 61,6 litros en Córdoba. 

Este responsable reconoce que el cuarto mes del año «ha sido récord en todo», porque también ha resultado el más cálido de las últimas seis décadas, batiendo registros tanto en las temperaturas máximas como en las medias, aunque no así en las mínimas. Como se recordará, en los últimos días del mes la ciudad ha batido sus récord de calor con temperaturas en torno a los 39 grados centígrados. 

Córdoba sufre su quinto peor año agrícola

De otro lado, Juan de Dios del Pino explica que Córdoba está sufriendo su quinto peor año agrícola (comenzado el 1 de septiembre) desde 1961. Con los datos recabados hasta el pasado 30 de abril, han llovido 283 litros, una cantidad que representa el 55% de lo que tendría que haber caído. Así, la media se encuentra en 478,8 litros. La mayoría de las precipitaciones tuvieron lugar en el mes de diciembre, en torno al puente de la Inmaculada. 

Si se toma como referencia este periodo (del 1 de septiembre al 30 de abril) el año agrícola más seco hasta el momento ha sido 1998-1999, cuando cayeron 214,8 litros, un 41% de lo que habría sido normal.

En este sentido, el delegado territorial de la Aemet hace hincapié en que desde el año agrícola 2013-2014 hasta ahora (tomando como referencia el año completo, que finaliza en agosto) todos han tenido precipitaciones por debajo de la media salvo 2017-2018, cuando cayó un 107% respecto a lo habitual. 

Al ser preguntado por las previsiones para lo que queda de año, Juan de Dios del Pino comenta que «mala pinta tiene, porque de aquí al 31 de agosto no son meses muy lluviosos. Si esto cierra como estamos, llevaremos diez años agrícolas, salvo 2017-2018, con precipitaciones por debajo de la media», adelanta. La situación «tiene efectos negativos para todo lo que necesite agua», admite. 

Un verano más calido

En cuanto al verano que está por llegar, también avanza que «la probabilidad más alta apunta que será más cálido de lo normal en Córdoba y en Andalucía». 

Este responsable afirma que «algún día empezará a llover de forma importante, pero lo que dice el cambio climático, porque la sequía ha existido siempre y va a existir, es que los periodos secos serán más largos y los húmedos, más cortos. Vamos a tener menos tiempo para llenar y, además, lloverá menos. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con menos agua». 

Suscríbete para seguir leyendo