mayo festivo

La Feria de Córdoba, en cifras: dos millones de puntos de luz, 86 casetas, 66 atracciones y mucho más

Habrá casi 1.400 papeleras en El Arenal, más de 100 puestos de comida y hasta 60 casetas de juegos de tiro o tómbolas

Noelia Santos

Noelia Santos

La Feria de Nuestra Señora de la Salud, la última fiesta del mayo cordobés, se desarrollará en El Arenal desde el sábado 20 de mayo (realmente, desde el 19 por la noche) hasta las 6.00 horas del domingo 28. La ciudad efímera volverá de nuevo a El Arenal con cerca de 90 casetas (menos que nunca), 66 cacharritos y dos millones de puntos de luz. Las cifras de la Feria de Córdoba llaman la atención en muchos aspectos, desde esos puntos led con la portada como su máximo exponente hasta el número de kilos de basura que Sadeco recoge en la semana larga de fiesta.

Empezando por las casetas, alma de la Feria, este año habrá 86, un número inferior al de otras ediciones y que se explica por los altos costes que están alcanzando los montajes. De esas 86 casetas, la mayoría, 64, son tradicionales o populares, mientras que 12 son institucionales, ocho jóvenes y dos de restauración.

Atracciones, barracas, hamburguesas...

En cuanto a la otra mitad de la Feria, la de las atracciones, habrá 66. De ese total, 25 serán para toda la familia, incluidos los jóvenes, mientras que 41 estarán dirigidas a los más pequeños. Habrá, además, 115 puestos de alimentación, 60 casetas de tómbolas, tiro, grúas... y tres puestos de venta de productos artesanos.

La Feria de la luz

En cuanto a la iluminación de El Arenal, de la que se encarga Ximénez, habrá cerca de dos millones de puntos de luz (sin contar la portada), todos led, por lo que se espera un consumo de 178 kilovatios. Esos puntos de luz se repartirán en 264 arcos con 446 motivos, 92 motivos agrupados, un pórtico tradicional y un centenar de proyectores, además de los 30.000 puntos de luz en forma de guirnaldas que ya están colocados en el puente de El Arenal.

Plano de la Feria de Córdoba 2023.

Plano de la Feria de Córdoba 2023.

La portada, que no cambia diseño con respecto a ediciones anteriores, tiene 60.000 puntos de luz. En iluminación para la Feria, el Ayuntamiento se gasta en torno a medio millón de euros.

Recogida de basura

Otra parte importante de la Feria es, sin duda, la labor que hace el personal de Sadeco para que El Arenal sea un espacio del que disfrutar. Como novedad, este año se separa la recogida de basura inerte y orgánica.

En cifras, se colocarán 1.375 papeleras de aro, 226 contenedores de inerte, 88 de orgánica y 274 vidrio. Además, se instalarán 30 servicios portátiles, seis de ellos adaptados movilidad reducida. Además, habrá 40 vehículos de Sadeco de forma permanente en El Arenal y en las labores de limpieza se emplearán más de un centenar de trabajadores que harán barridos tres veces al día.

Para hacerse una idea del trabajo de Sadeco, el año pasado se recogieron casi 500 toneladas de basura, la mitad de inerte y orgánica, un 10% de vidrio y en torno a 160 kilos de limpieza viaria.