CÓRDOBA CIUDAD

Fuegos a medianoche y mucha tradición: estas son las actividades de la Feria de Córdoba

La fiesta se inaugurará en la medianoche del viernes al sábado, pero previamente abrirán la Caseta municipal y las atracciones | El 20 de mayo se realizará la Exhibición de carruajes de tradición y el 25, el Encuentro rociero Camino del Arenal

Ambiente en la inauguración de la Feria de Mayo de 2022.

Ambiente en la inauguración de la Feria de Mayo de 2022. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Feria de Mayo de Córdoba se inaugurará a las 0.00 horas del sábado (en la noche del viernes al sábado día 20) con el encendido del alumbrado extraordinario en la portada y los fuegos artificiales. Para entonces, ya estará abierta la Caseta municipal y estarán funcionando las atracciones.

La propuesta presentada este lunes por la delegación de Promoción a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba recoge un calendario de iniciativas en el que predomina la tradición (es muy similar al de años anteriores) y que completa la programación de la Caseta municipal.

El primer día de fiesta, el 20 de mayo, tendrá lugar la novena Exhibición de carruajes de tradición, a las 12.00 horas en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Cuando finalice, los carruajes se dirigirán a El Arenal por la avenida del Alcázar, Ronda de Isasa, el puente de Miraflores, el parque de Miraflores y el puente de El Arenal.

También el primer día de Feria se celebrarán los actos de la virgen de la Salud. Será trasladada desde su ermita a El Arenal a partir de las 13.00 horas recorriendo la avenida de los Custodios; Ronda de Isasa, el puente de Miraflores, el parque de Miraflores y el puente de El Arenal hasta llegar a la Caseta Municipal a las 14.00 horas.

Los días 20, 21 y 25 mayo se ha programado el 27º Encuentro rociero Camino del Arenal. El jueves 25, a las 12.30 horas, se realizará el pasacalles rociero desde la Torre de la Calahorra hasta la Caseta municipal.

Asimismo, el 25 de mayo se celebrará el Día del Caballo. El Ayuntamiento ha contemplado un paseo de caballistas y enganches desde el centro de Córdoba. Los jinetes y los coches se concentrarán a las 14.00 horas en los jardines de La Victoria (en el entorno del Mercado Victoria) para partir en comitiva hasta El Arenal.

Los participantes recorrerán los jardines de La Victoria, Vallellano, Puerta de Sevilla, la calle Caballerizas, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa y el puente de Miraflores para finalizar en el recinto ferial.

A las 16.00 horas está prevista la realización del Concurso de caballistas y enganches en el paseo de caballos, entre la caseta Doma de Campo y la montada por la Asociación de Criadores de Caballos.

Por último, un año más la Feria contará con un servicio de tren neumático para las personas mayores que funcionará todo los días, entre las 12.00 y las 15.00 horas, y de 18.00 a 22.00 horas.

[object Object]

Las normas de funcionamiento del paseo de caballos y enganches en el recinto ferial de El Arenal indican que el horario de actividad durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud será de 13.00 a 20.00 horas. El acceso se impedirá a partir de las 19.00 horas. En este tiempo, se habilitarán pasos para el cruce de los visitantes a pie y queda prohibido hacerlo fuera de ellos.

El circuito se realizará en un único sentido. Comenzará en el puesto de control situado en la calle Guadalquivir y continuará por esta vía para dirigirse a Medina Azahara, Enmedio y Mezquita.

Desde la calle Guadalquivir también podrán transitar por la calle Alcázar, Tendillas, Los Patios y Puente Romano, "siempre que la incorporación a estas calles se haga desde la citada calle Guadalquivir", establecen las normas. Además, si en vez de la calle Enmedio se opta por el Potro, se continuará por Mezquita, Guadalquivir y Medina Azahara.

Entre otros requisitos, los caballistas y cocheros deben portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o la copia autentificada del seguro de responsabilidad civil. Además, el Ayuntamiento prohíbe el amarre de animales a casetas, farolas, árboles, postes de luz o cualquier otro elemento, "debiendo siempre permanecer a la mano de una persona competente, que no podrá sujetar más de dos animales", señala.