MAYO FESTIVO

¿Sabías que la Feria de Córdoba es más antigua que la de Sevilla?

La fiesta de Nuestra Señora de la Salud es una de las más antiguas de Andalucía

El origen de la celebración cordobesa parte de dos ferias ganaderas autorizadas por el rey Sancho IV en 1284

Portada de la Feria de Córdoba al atardecer.

Portada de la Feria de Córdoba al atardecer. / Manuel Murillo

Con mayo llamando a las puertas de Córdoba y la Feria de Abril de Sevilla apurando sus últimos días, un dato histórico llama a la puerta para reivindicar las celebraciones de otros puntos de Andalucía ante la popularidad y protagonismo hegemónico adquirido por la fiesta de la capital hispalense en los últimos tiempos. Sevilla, Córdoba, Málaga, Jerez… son muchos los ejemplos de ferias en Andalucía, pero ¿sabes cuál es la celebración más antigua? ¿Aquella que inspiró, en parte, al diseño del resto?

Pues la de Feria de Córdoba, a pesar de contarse entre las más veteranas no es una de las citas más antiguas de Andalucía, pero casi. La pionera es la de otra localidad sevillana, Mairena del Alcor, cuya feria se oficializó en 1441, seguida de la Feria del Caballo de Jerez en 1481 y, a continuación, en el podio de la veteranía, la Feria de Córdoba, fijada por los Reyes Católicos en 1482.

Imagen de la portada de Sevilla este miércoles de Feria.

Imagen de la portada de Sevilla este miércoles de Feria. / Rocío Ruz / Europa Press

No sería hasta más de tres siglos después, en 1847, cuando se fija la celebración de la Feria de Abril de Sevilla.

Orígenes de la Feria de Córdoba

En sus inicios primigenios, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, como se conoce oficialmente a la Feria de Mayo de Córdoba, fue una de las dos ferias ganaderas anuales establecidas por el privilegio real del rey Sancho IV en 1284.

Dos siglos después, en plena Reconquista, los Reyes Católicos, fijaron en 1482 la primera de estas dos citas en el mes de mayo. En su origen, la Feria de Córdoba, como el resto que se celebraban en Andalucía, se centró en la compraventa de ganado y productos agrícolas, para poco a poco incorporar otro tipo de productos y servicios, y terminar convertido en un foco para la fiesta y la celebración.

¿Por qué Nuestra Señora de la Salud?

Hubo que esperar dos siglos más para que una de las citas de referencia del Mayo Festivo cordobés obtuviera la denominación que la ha acompañado hasta nuestros días: Feria de Nuestra Señora de la Salud.

La Virgen de la Salud

La Virgen de la Salud / FRANCISCO GONZÁLEZ

Está documentado que en el año 1665, en unos terrenos extramuros de Puerta Sevilla, donde se ubicaba la Feria por aquella fecha, dos labradores encontraron una pequeña imagen de la Virgen en un pozo. Desde aquel momento se empezó a creer que las aguas del pozo eran sanadoras y de ahí el nombre de Nuestra Señora de la Salud.

De Puerta Sevilla a la Victoria y El Arenal

Con el paso de los años, la fiesta fue creciendo en número de casetas, asistentes y atracciones, por lo que en 1820 se decidió el traslado de la feria desde Puerta Sevilla a Puerta Gallegos, en los Jardines de la Victoria. Y allí permaneció desde principios del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

En 1994, ante la evidencia de que la histórica ubicación de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se había quedado pequeña, se produjo el traslado de la fiesta hasta el recinto de El Arenal, donde se celebra desde entonces y se mantendrá fiel a su cita anual este año, del 18 al 26 de mayo.

Fuegos artificiales de la Feria de Córdoba en una imagen de archivo.

Fuegos artificiales de la Feria de Córdoba en una imagen de archivo. / LADIS

Los dos únicos años que Córdoba se quedó sin Feria

Desde su autorización oficial en 1482, Córdoba solo ha faltado a su cita con la Feria de Nuestra Señora de la Salud en dos ocasiones: 2020 y 2021. Fue a causa de la pandemia del coronavirus, que prohibía la celebración de grandes eventos de carácter multitudinario ante el riesgo evidente de contagio y transmisión del virus. En el año 2020, la Feria coincidió con el periodo de confinamiento, mientras que en 2021, las autoridades acordaron su suspensión por responsabilidad. Cabe recordar que ni siquiera la Guerra Civil influyó en la celebración de esta cita del mayo cordobés, que mantuvo su carácter ganadero y recuperó la parte festiva en 1939.