La Audiencia Nacional será el tribunal encargado de gestionar la nueva doctrina del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que declara ilegal la aplicación de la doctrina Parot a los presos que fueron condenados por el Código Penal de 1973. Una vuelta al origen, ya que fue precisamente esta sede judicial la que, en el 2005, concibió la polémica fórmula para evitar la salida de la cárcel de los presos más sanguinarios de ETA, los que habían atentado en la década de los 80, un periodo conocido como los años de plomo.

En el 2005, al menos una treintena de etarras habían cumplido ya sus condenas porque habían sido condenados por el Código Penal de 1973, que permitía la reducción automática de una día de prisión por dos de internamiento; es decir, a los 30 años de cumplimiento se les descontaba una media de 12 o 13 años de encarcelamiento.

El presidente de la sala penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, convocó ayer un pleno extraordinario, que se celebrará esta mañana, para ordenar la excarcelación de la etarra Inés del Río, tal y como ordenó ayer el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La reunión fue instada por varios jueces que consideraron conveniente ejecutar "en el plazo más breve posible" la sentencia del tribunal europeo. La Audiencia Nacional se movilizó para hacerse con la resolución e incluso consiguió una copia en español, a pesar de que los idiomas oficiales del Tribunal de Estrasburgo son el francés y el inglés.

Entretanto, la abogada de Inés del Río, Amaia Izko, anunció ayer en Bilbao que los 17 jueces de la Audiencia Nacional se encontrarán esta mañana con otra petición de libertad sobre la mesa: la de Antonio Troitiño, que está pendiente de extradición en Londres tras su rocambolesca puesta en libertad. La Audiencia le excarceló en abril del 2011 después de haber cumplido 24 años en prisión, pero una semana después revocó esta decisión con el fin de que volviera a prisión hasta el 2017.

Además, los jueces empezarán a recibir un goteo de peticiones de libertad de otra cincuentena de etarras, según la letrada. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que estas peticiones deberán ser respondidas en los próximos días. Lo más probable es que el próximo viernes, en un pleno ordinario, se adopte una hoja de ruta para estos casos cuando los togados decidan si aplican o no la doctrina Parot a Josefa Ernaga, una de las autoras del atentado a Hipercor, y a Juan Manuel Piriz. El fiscal ya ha comunicado que prefiere soluciones individualizadas y no conjuntas.

Esperar al Constitucional

No obstante, los abogados de los etarras tendrán que tocar algunos palos antes de conseguir sus objetivos. El Tribunal Constitucional tienen pendientes en estos momentos 17 recursos de amparo de etarras que quieren que se declare nula la doctrina Parot . En sus demandas pidieron la suspensión de sus condenas, pero el alto tribunal les denegó esta pretensión.

Fuentes jurídicas subrayaron que la Audiencia puede posponer su decisión sobre estos 17 presos hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que, además, será el encargado de incorporar la nueva doctrina del Tribunal de Derechos Humanos al ordenamiento jurídico.