Cultura en Córdoba

Cañuelo llega a un preacuerdo para la reapertura de tres cines de verano esta temporada

La firma con un empresario del cine cordobés es inminente, aunque hay dudas sobre el apoyo económico del Ayuntamiento de Córdoba

Proyección de una película en el cine de verano Fuenseca.

Proyección de una película en el cine de verano Fuenseca. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El heredero de Splendor Cinema, la empresa de Martín Cañuelo encargada de la gestión de los cines de verano Fuenseca, Olimpia y Delicias en Córdoba, ha llegado a un preacuerdo para la apertura de los tres espacios entre junio y julio, según ha podido saber este periódico. Al parecer, el empresario Antonio Amil Corredera habría mostrado su interés en asumir la gestión de los cines con el objetivo de poner de nuevo en marcha estos espacios la próxima temporada. La firma del preacuerdo se espera que se produzca de forma inminente. Este compromiso implicaría una apuesta económica importante, ya que requeriría una inversión inicial de capital para la puesta a punto de los espacios, la contratación de películas y de personal.

La posición del Ayuntamiento

Lo que no está claro de momento es hasta qué punto está dispuesto el Ayuntamiento de Córdoba a implicarse en el proyecto, más allá de mantener el convenio que ya existía con la Delegación de Cultura, y que supondría una aportación insuficiente para el volumen de inversión que requieren unos cines de verano que siempre han sido deficitarios según el modelo de negocio desarrollado hasta ahora y que además llevan más de un año cerrados.

Proyección de una película en el cine de verano Fuenseca.

Proyección de una película en el cine de verano Fuenseca. / A. J. González

Publicidad para abaratar costes

Para encontrar nuevas vías de financiación, ya se han propuesto diferentes proyectos al Consistorio, entre ellos, la utilización de las pantallas de los cines como canal publicitario antes de las proyecciones para la difusión de la actividad de las empresas municipales o la transformación de una parte del cine Fuenseca como centro cultural. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento no estaría dispuesto a concretar nada mientras no exista un preacuerdo de gestión cerrado sobre la mesa.

Borrador del convenio con la Junta

El último movimiento del Ayuntamiento de Córdoba se produjo en el Pleno del 9 de mayo, cuando el alcalde, José María Bellido, propuso que la Filmoteca de Andalucía se encargara de abrir los cines de verano, remitiéndose a un borrador de convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, de la que depende el organismo cinematográfico, para que este verano pudieran abrirse estos espacios si los herederos de Martín Cañuelo no llegaran antes a un preacuerdo. En el borrador de convenio, el Consistorio proponía a la Junta que se hiciera cargo de la limpieza y puesta a punto de los cines (labor que estima costaría unos 20.000 euros) así como las necesidades técnicas y de personal y la venta de entradas; mientras que la empresa Splendor Cinema recibiría un importe por el alquiler de los equipos de proyección y sonido, así como del mobiliario. El preacuerdo con un empresario haría descartar esta opción.

Público en el cine de verano Delicias.

Público en el cine de verano Delicias. / Chencho Martínez

Martín Cañuelo, fallecido en abril de 2023, era propietario de los cines Fuenseca, Olimpia y Delicias y se encargaba también a través de un alquiler de la gestión del Coliseo de San Andrés.