Educación

El proceso de escolarización en Córdoba deja más de 3.000 plazas libres para los alumnos de tres años

De las 8.774 plazas ofertadas para primero de infantil han quedado vacantes un 37,4%

Casi el 98% de las familias cordobesas obtiene plaza en el colegio elegido como primera opción

Alumnos en el primer día de cole, en una imagen de archivo.

Alumnos en el primer día de cole, en una imagen de archivo. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El proceso de escolarización para el próximo curso deja 3.287 plazas vacantes de las 8.774 ofertadas para los escolares de tres años, es decir, un 37,4% de matrículas libres. Esto se traduce en que hay 161 centros con plazas libres de los 260 públicos y concertados con segundo ciclo de infantil en toda la provincia. Los bajos índices de natalidad repercuten una vez más en las nuevas matriculaciones de los pequeños que acuden por primera vez al colegio.

Según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este año, la Consejería ha recibido un total de 5.489 solicitudes para el alumnado cordobés de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. De estas, 5.377 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir el 97,96%, y 100 a alumnos admitidos en alguno de los centros solicitados (1,8%). No obstante, diez estudiantes (0,18%) han sido reubicados en centros no elegidos.

Casi el 98% de las familias obtiene plaza en la primera opción

El 97,96% de las familias cordobesas que han participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,78% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. Este dato es similar al del curso pasado cuando el 97,42% obtuvo esta primera opción. En el curso 2018-19 el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue de varios puntos por debajo del actual, en concreto, del 95,34%.

En este procedimiento de escolarización para las enseñanzas del 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.

El delegado territorial en Córdoba de Desarrollo Educativo y FP, José Francisco Viso, informa sobre los datos de escolarización.

El delegado territorial en Córdoba de Desarrollo Educativo y FP, José Francisco Viso, informa sobre los datos de escolarización. / CÓRDOBA

Sorteo

Por otro lado, el sorteo celebrado el pasado 13 de mayo que dio como resultado el número 0,5473 resolvió 24 situaciones de empate en Córdoba tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2024/25 en los centros públicos y concertados.

Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y tras la aplicación de los criterios del baremo se produzcan situaciones de empate. 

Cierres de colegios y nuevos centros

Los movimientos sociales actuales provocan cambios en las escolarizaciones. Como se ha repetido en infinidad de ocasiones, la baja natalidad repercute en el número de plazas libres, este año, más de 3.000 en los escolares de tres años, esto provoca aulas más vacías e incluso una reestructuración de las mismas. Además de la merma en los nacimientos, la despoblación de zonas rurales, la movilidad de vecinos o la creación de nuevos barrios también provoca cambios en las nuevas matriculaciones.

Ante ello, el delegado territorial ha reconocido que "es pronto para asegurar nada teniendo en cuenta que estamos en pleno proceso de escolarización y a las puertas del proceso de certificación de matrículas", pero añade que "hay determinados movimientos en determinadas localidades cuyos consejos escolares están previendo lo que puede ocurrir en el futuro. Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades que nos vengan desde el propio centro. La Consejería tomará las decisiones de la mano de los diferentes sectores sociales", ha indicado.

Respecto a las matrículas en los colegios de Palmeras y Miralbaida, tras la reestructuración de los centros en estas barriadas para el próximo curso, Viso ha indicado que "tenían un alto índice de fracaso escolar", por lo que se ha realizado "una intervención integral que mejorara y corrigiera esos desajustes y diera un futuro mejor". Respecto a las matrículas recibidas en el Pedagogo García Navarro tras concentrar al alumnado del Duque de Rivas y el Alfonso Churruca, el delegado asegura que "se han cumplido las expectativas", ya que hay 50 solicitudes de admisión con posibilidad a aumentar, y antes había 67 alumnos entre los tres centros: uno de estos pasa a Educación Especial en el centro Virgen de la Esperanza. De los 66 que quedan, 49 ya han solicitado plaza en el centro y seis están "pendientes de un ajuste con las propias familias".