Concienciación

Juventud Córdoba por Palestina mantiene un encierro en Filosofía y Letras "para que se ponga fin al genocidio"

El colectivo estudiantil reclama nuevos acuerdos, convenios y colaboraciones con universidades palestinas y que haya más movilidad de profesores y estudiantes palestinos en la UCO

Encierro en la Facultad de Filosofía y Letras.

Encierro en la Facultad de Filosofía y Letras. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El colectivo estudiantil Juventud Córdoba por Palestina ha realizado un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) para "decir basta y que se ponga fin al genocidio con el pueblo palestino", como ha mencionado Paloma, representante de este colectivo. Un grupo voluminoso de jóvenes han acudido a las 19.00 de esta tarde y estarán hasta las 10.00 de la mañana de este miércoles. Una concentración con la que se suman a las muchas movilizaciones a nivel estatal y global que están llevando a cabo estudiantes de Educación Superior, y en la que piden, de forma específica, que la UCO rompa todo tipo de acuerdos con instituciones israelíes, ya sean empresas o universidades.

"Es una manera de presionar y unirnos a las movilizaciones que están aconteciendo en multitud de ciudades españolas, estamos viendo que están teniendo resultado", ha explicado Paloma. En este sentido, los jóvenes reclaman a la Universidad de Córdoba "transparencia", además de "nuevos acuerdos, convenios y colaboraciones con universidades palestinas, que haya más movilidad de profesores y estudiantes palestinos en la UCO".

Jóvenes colocan una bandera en el patio de Filosofía y Letras.

Jóvenes colocan una bandera en el patio de Filosofía y Letras. / Víctor Castro

El colectivo, como han informado, mantuvieron una reunión con el vicerrector de estudiantes y la vicerrectora de igualdad, y señalan que "de momento vemos una respuesta positiva y hay posibilidad de diálogo". El propio rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha reconocido en el día de hoy que desde la institución universitaria están "comprometidos con los valores que están defendiendo todos esos grupos de representantes, tanto de estudiantes, como de profesorado, como del personal técnico y como de la ciudadanía en general".

Actualmente, la Universidad de Córdoba no tiene ningún acuerdo de colaboración vigente con universidades y centros de investigación israelíes, una confirmación que los estudiantes reclaman "por escrito".

A este acto puede acudir toda la población cordobesa, incluso, han asistido algunos palestinos que residen en Córdoba, quienes han preferido no identificarse, pero han comentado la situación que atraviesa su país, "nos sangra el corazón, vemos las noticias y llega un momento que tienes que parar porque no puede seguir viendo", también han añadido que se encuentran "encantados con la reacción de Europa, sobre todo la juventud en las universidades".