Entrevista | Antonio Arenas Casas Vicerrector de Formación continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba

«Se trata de una formación muy ágil y enormemente específica»

La formación continua se ha vuelto imprescindible para cualquier persona que pretenda adaptarse a los avances y cambios que se viven no solo a nivel laboral sino también social

La UCO asume el reto de ofrecer formación de calidad, adaptada a la demanda del mercado laboral y de las personas interesadas en seguir formándose más allá de sus estudios oficiales. Para ello, han creado UCOntinúa.

El vicerrector de Formación Continua y Empleabilidad, Antonio Arenas.

El vicerrector de Formación Continua y Empleabilidad, Antonio Arenas. / Óscar Barrionuevo

-La continua innovación que viven las empresas, los rápidos cambios sociales, los avances que, en general, afectan a las personas trabajadoras hacen ya prácticamente obligatorio un reciclaje y actualización continuos. ¿Cómo está afrontando la UCO este reto?

-En efecto, estamos asistiendo a un inexorable cambio de paradigma en la universidad, tanto en su perspectiva de docencia como en la de investigación y transferencia. Desde siempre, la universidad se ha venido encargando de la formación de los titulados superiores, pero los nuevos aires que respira nuestra sociedad nos están demandando, además, una formación continua, a lo largo de la vida, pero con el sello de garantía de la calidad en las enseñanzas que venimos aplicando en nuestra institución. Es por eso que creamos UCOntinúa, el centro de enseñanzas propias de la UCO.

-Entiendo que esta formación continua debe responder a las demandas de las empresas para mejorar también la empleabilidad del alumnado. ¿Cómo se detectan esas necesidades? ¿Qué capacidad tiene la UCO de adaptarse a corto plazo a esa demanda de formación?

-Así es. Tenemos un estrecho y continuo contacto con el tejido empresarial de nuestro entorno, no solo de la capital, sino también de toda la provincia. Para ello hemos creado los Centros de Desarrollo Territorial, que funcionan en sus respectivas zonas de influencia y que tratan de conectar a la UCO con los sectores empresariales e institucionales sobre el terreno, en Lucena, Pozoblanco y Puente Genil. Ya se han realizado multitud de acciones formativas a demanda de las empresas locales. Disponemos así mismo de una herramienta informática (Unipro) creada para dar respuesta, entre otras, a esta demanda.

-Precisamente para dar respuesta a estas necesidades, a final del pasado curso presentaron Ucontinúa. ¿Cómo ha funcionado el centro en este primer curso de actividad?

-Ucontinúa es un centro más de la UCO, con su equipo de gobierno, su Unidad de Garantía de Calidad y otras estructuras de funcionamiento interno. Desde el comienzo de Ucontinúa se han impartido 92 estudios con un total de 2.400 estudiantes (43,6% hombres y 56,4% mujeres), relacionados con ciencias de la salud, humanidades, ingeniería y arquitectura y ciencias jurídicas y sociales.

-Una parte de la formación son títulos propios. ¿Qué tipo de formación se ofrece dentro de este grupo de títulos propios?

-Ucontinúa solo ofrece títulos no oficiales, o propios, lo que supone una gran ventaja, ya que se trata de una formación muy ágil y enormemente específica, que va destinada a la profesionalización y a la recualificación del personal de empresas, sectores profesionales e instituciones. En total se imparten seis másteres y cuatro diplomas de experto destinados a titulados superiores y además cuatro diplomas de cualificación de habilidades y competencias, 40 cursos y 38 certificados de formación permanente en habilidades y competencias, destinados tanto a titulados universitarios como a personas con otra formación no superior.

-La formación en modalidad virtual ha ido ganando terreno. La UCO puso en marcha sus cursos MOOC. ¿Qué respuesta están teniendo?

-Los MOOC son un tipo de formación cada vez más demandada y que estamos promocionando y regulando desde UCOntinúa. Actualmente se ofertan multitud de ellos relacionados con el Bosque Digital, apicultura, la Mezquita, varios sobre traducción, cinematografía, interpretación, antropología social del cine o sobre violencia de género, con una muy buena acogida. Nuestros objetivos van encaminados a su potenciación, acreditación de su calidad y su certificación.

-¿Qué papel juegan los Centros de Desarrollo Territorial que está creando la UCO en colaboración con entidades e instituciones de las distintas comarcas de la provincia?

-Los CDT surgen como respuesta de la UCO a una ancestral demanda del mundo rural: acercar nuestra universidad al territorio. Los actuales centros de Lucena, los Pedroches y Puente Genil, y los que estamos preparando de Palma del Río y del Aceite de Oliva están ya llevando alumnos, profesores, formación y transferencia al mundo rural cordobés. Ya se está organizando el Campus Corduba en diferentes localidades de la provincia. Así mismo, desde este vicerrectorado vamos a convocar diferentes ayudas y becas para que nuestros alumnos hagan las prácticas en esos Centros de Desarrollo Territorial.

Conexión

Centros de Desarrollo Territorial

La Universidad de Córdoba está creando los llamados Centros de Desarrollo Territorial (CDT). Ya están en marcha tres: Los de Lucena, Pozoblanco y Puente Genil, en colaboración con instituciones, empresas y ayuntamientos. En estos cursos ya se han empezado a realizar acciones formativas a demanda de las empresas locales.

La experiencia de Fundecor

La Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) está muy implicada en la formación que ofrece la UCO, específicamente para las empresas e instituciones y su principal papel lo juega en la empleabilidad y el emprendimiento del alumnado. «Es esencial en las estrategias de formación a medida», dice Arenas.

Cursos virtuales MOOCs

La UCO apuesta también por la formación virtual, entre otras opciones, con los cursos MOOCs, que actualmente ofertan multitud de formaciones relacionados con el bosque digital, apicultura, la Mezquita, traducción, cinematografía, interpretación, antropología social del cine o violencia de género, con muy buena acogida.