economía y empresa en córdoba | la firma

Un modelo de transformación

La empresa está presente en más de treinta países, que representan más del 40 por ciento de la facturación 

La búsqueda constante de la mejor profesionalización en la gestión es una de sus claves estratégicas

Imagen de las instalaciones de Visobath en Lucena.

Imagen de las instalaciones de Visobath en Lucena. / CÓRDOBA

Francisco José Bocero

Francisco José Bocero

Nombre: Visobath.

CEO: Pedro Jiménez Viso.

Dirección: Ctra. Córdoba Málaga Km. 68 -4-. 14900. Lucena. 

Teléfono: 957 509 172.

e-mail: pedidos@visobath.com.

Web: www.visobath.com.

Visobath es una empresa cordobesa, con sede en Lucena, que se ha convertido en referente de cómo realizar con éxito la transformación estructural de un modelo de negocio. En gestión, producto, servicios y mercados, la firma se ha posicionado como una de las más importantes de Andalucía en su sector.

Reinventarse como empresa en plena crisis y darle una vuelta estructural -y exitosa- al modelo de negocio es un ejercicio ejemplar. Y más aún cuando ese negocio estaba hace poco más de una década a la cabeza de todo un sector industrial, convertido en santo y seña de su actividad en Andalucía.

Eso es lo que representa hoy Visobath, nacida del fabricante de muebles lucentino Jiménez Viso, una empresa ejemplar. Y no es un canto al sol ni una apreciación oportunista. La realidad es que esa transformación estructural la ha llevado a facturar alrededor de 30 millones de euros, contar con 200 empleados y posicionarse como una de las empresas más destacadas en su actividad. 

 «En 2012 nos enfrentamos a una crisis profunda derivada de la situación general -la económica y financiera que surgió ya a finales de 2008- con un producto que había dejado de ser competitivo por el cambio de hábitos del consumidor -el mueble tradicional- y para un mercado muy limitado como el interior». 

La empresa ha elaborado un plan estratégico para ampliar su presencia en EE UU

Así lo apunta, con precisión y sencillez, Pedro Jiménez Viso, hoy CEO de Visobath, para explicar el proceso de transformación de producto: «Fabricamos mueble de baño compacto aportando diseño y una buena relación entre calidad y precio». «Actualmente estamos presentes en más de 30 países, aportándonos más del 40 por ciento de la facturación», afirma Jiménez Viso, que destaca «el grado de profesionalización de la gestión de la empresa, clave para la transformación y mejora permanentes».

Pedro Jiménez Viso, CEO de Visobath.

Pedro Jiménez Viso, CEO de Visobath. / CÓRDOBA

En definitiva, pasar de la cómoda inercia de un mercado tradicional a la competitividad en un mercado global con un producto reconocido, un servicio capacitado y personalizado y una respuesta rápida y flexible a las demandas de los clientes y proveedores. 

Un cambio de modelo en el que la digitalización y la sostenibilidad afianzan la presencia de la empresa y abren nuevos planes estratégicos, como el que se ha elaborado para Estados Unidos, donde cuenta con tres puntos de distribución y en el que volverán a participar en febrero, en la feria comercial referente de Las Vegas. 

Alrededor de 30 millones de euros es la facturación de Visobath, que probablemente supere a final de ejercicio; cuenta con 200 empleados

«Actualmente, nuestros mercados más destacados están en Francia, Reino Unido e Italia, y el plan específico para Estados Unidos, donde ya estamos presentes en Nueva York y Miami, junto a Canadá, es muy importante cara a los próximos años», señala Pedro Jiménez Viso, que apunta que «también trabajamos marca blanca para primeras marcas globales, lo que nos ayuda a crecer en conocimiento y producción». 

Suscríbete para seguir leyendo