ELECCIONES MUNICIPALES

Planas anuncia en Puente Genil la transformación a regadío de 7.000 hectáreas con una inversión de 32 millones

El ministro de Agricultura visita la localidad cordobesa para arropar al candidato socialista a la reelección Esteban Morales

Luis Planas y Esteban Morales, hoy en un paseo electoral en la Matallana, Puente Genil.

Luis Planas y Esteban Morales, hoy en un paseo electoral en la Matallana, Puente Genil. / CÓRDOBA

Virginia Requena

Virginia Requena

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció hoy jueves en Puente Genil la transformación a regadío de 7.000 hectáreas durante su visita a la localidad para apoyar la candidatura del alcalde, Esteban Morales. El candidato del PSOE a la reelección, por su parte, se refirió a la agricultura como «un sector fundamental para el desarrollo económico de nuestra tierra con el aceite, el vino, el membrillo» y al Genil- Cabra, como «exponente de la productividad agraria en la zona». Morales subrayó el apoyo que están prestando a los olivareros para evitar el robo de aceitunas en las campañas conjuntas con la Policía Local y Guardia Civil, y a los regantes, a quienes se trata de dar una solución al problema del Genil- Cabra y a la colmatación del pantano de Cordobilla. «Seremos la puerta para dar las soluciones», aseguró el candidato.

Luis Planas y Esteban Morales, en el paseo electoral por Puente Genil.

Luis Planas y Esteban Morales, en el paseo electoral por Puente Genil. / CÓRDOBA

Por su parte, el ministro dio a conocer la actuación prevista por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un importe de 3 millones y una ejecución de 22 meses para limpiar el lodo y el fondo. «La sequía no nos ha ayudado, puesto que tiene que haber agua para acometer las actuaciones, pero las vamos a llevar a cabo, tanto por parte del Ministerio de Transición Ecológica, con 19 millones, como por parte del Ministerio de Agricultura, con otros 13 millones, para poder llevar a cabo la transformación de 7.000 hectáreas suplementarias».

Planas dijo que «hay que aprovechar mejor el agua que tenemos y mejorar el caudal de que disponemos» y que ambas cosas son muy importante para el futuro de Puente Genil, de la comarca, del Genil-Cabra y de todos los agricultores.

Lazos pontaneses

El ministro de Agricultura valoró los lazos que le unen a la localidad de Puente Genil y a amigos como Esteban Morales. «Como ministro me muevo por toda España, hay ciudades que suenan mucho y que tienen menor actividad económica y menor población que la de Puente Genil. La zona sur de la provincia de Córdoba es muy dinámica, hay alguna empresa pontanesa de la que me siento muy orgulloso cuando la veo por otras partes de España y del extranjero», aseguró. Además, Planas aseguró ser «un gran defensor del membrillo», producto con el que se identifica Puente Genil, de sus aceites de oliva, «que tienen una gran calidad» y del propio municipio que «siempre ha sido punta de lanza, de presente y futuro de Córdoba». En este sentido, Planas afirmó que es una de las poblaciones «más avanzadas, tanto a nivel social como económico» y confió que tras el 28 de mayo «lo siga siendo». 

Puente Genil es uno de los municipios más importantes tanto para el PSOE como para el PP, lo que evidencia las visitas que ha recibido durante la campaña: ayer del ministro Planas, y hace unos días, del presidente andaluz, Juanma Moreno.