PERFIL

El perfil: José María Bellido, dos décadas en Capitulares

El candidato del PP aspira a la reelección y a completar su ciclo vital en el Ayuntamiento, donde entró en 2004

El alcalde de Córdoba y candidato a la reelección por el PP, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba y candidato a la reelección por el PP, José María Bellido. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba y aspirante a la reelección por el Partido Popular, José María Bellido (Córdoba, 1977), cumplirá el año que viene dos décadas de concejal en el Ayuntamiento de la capital. En ese paréntesis entre 2004 y 2024, el dirigente del PP habrá pasado casi el mismo tiempo en la oposición que en el gobierno, lo que le permite tener un conocimiento exhaustivo de la maquinaria municipal y de su engranaje político.  

Cordobés criado en la zona de de Vallellano, es el pequeño de los tres hijos de Alicia, que falleció recientemente y a la que estaba muy unido, y de José, que fue durante años secretario del Ayuntamiento de Almodóvar.

José María fue un estudiante de excelentes calificaciones (matrículas de honor incluidas) en el colegio religioso Cervantes, del que guarda un grato recuerdo y buenos amigos. Jugaba al baloncesto hasta que una lesión de rodilla se lo impidió y tuvo que cambiar ese deporte por los juegos de estrategia. Cordobesista y madridista, apasionado de la Fórmula 1 y de la música, es también amante de la Semana Santa y hermano de los Dolores, la Buena Muerte, Agonía y la Quinta Angustia. Fue en su etapa universitaria -se licenció en Derecho en la Universidad de Córdoba y es máster en dirección de recursos humanos y organización por ESIC- cuando empezó a interesarse por la política.

Dese 1996 en Nuevas Generaciones

Ingresó en las Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1996, y un año después fue nombrado secretario de Educación y miembro de su comité ejecutivo provincial. Fue por primera vez en una lista electoral al Ayuntamiento de Córdoba en 1999, aunque en aquella ocasión con escasas posibilidades de ascenso, ya que ocupaba el puesto 18. Tuvo que esperar al año 2004 para acceder a la institución, que entonces gobernaba Rosa Aguilar, en la que se fajó desde la oposición trabando amistad con José Antonio Nieto y Miguel Ángel Torrico.

Todos ellos tuvieron que esperar al año 2011 para saborear las mieles del éxito y ganar la Alcaldía. En el mandato de Nieto, Bellido fue, además de la mano derecha del alcalde, delegado de Hacienda y Gestión. En 2015, cuando el PP perdió el gobierno municipal y se produjo la salida de Nieto, el hoy alcalde fue designado portavoz del grupo popular, primero, y candidato a la Alcaldía, después. Está casado con Verónica Martos, parlamentaria andaluza por el PP, con la que tiene dos niñas, Alejandra y Martina. 

La candidatura del PP: experiencia y renovación

José María Bellido fue desvelando su candidatura a cuentagotas y en las redes sociales, donde en varios vídeos dio a conocer a sus fichajes estrella: el abogado y consejero legal del Córdoba CF, Jesús Coca (8); a Daniel García Ibarrola, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés (11), y al excoordinador local de Vox y abogado, Julián Urbano (15). Estos perfiles de la sociedad civil se asemejan a la apuesta que hizo el candidato del PP hace cuatro años con la empresaria Blanca Torrent, que ha estado al frente del Imdeec y que repite este año en el puesto número 3, o con Bernardo Jordano, que dejó la abogacía y la Fundación Miaoquehago para ocuparse de inclusión y accesibilidad (6). 

Además, Bellido incluyó en su lista a quien ha sido su primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que tuvo que dejar su partido, Cs, y el gobierno municipal para incorporarse a la lista como número 7. 

Asimismo, la candidatura la integran los concejales que han formado parte del equipo de Bellido estos cuatro años: Salvador Fuentes, que va de número 2 y ha sido responsable de Hacienda y Urbanismo; Marián Aguilar, delegada de Promoción de la Ciudad (4); Miguel Ángel Torrico, al frente de Seguridad y Movilidad (5); Eva Contador, delegada de Servicios Sociales (9); Lourdes Morales, Transformación Digital (10);  y Cintia Bustos, delegada de Juventud (12). Entran también en la plancha quien fue alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, Narci Ruiz o Marién Pozanco, y pone el broche de oro el consejero de Justicia y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.