ELECCIONES MUNICIPALES

Bellido: "Tenemos que hacer que la base logística se multiplique"

El candidato del PP a la Alcaldía defiende los logros de su mandato ante unos 200 simpatizantes y altos cargos

Bellido conversa con algunos de los asistentes al acto electoral en el Brillante.

Bellido conversa con algunos de los asistentes al acto electoral en el Brillante. / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía y actual regidor, José María Bellido, ha reunido en la tarde noche de este jueves a dos centenares largos de simpatizantes, afiliados y cargos públicos del partido. No tenía Bellido que convencer al auditorio para que le diera su voto en las elecciones del próximo 28 de mayo, ni esa era su intención. "Este no es un mitin al uso. Quiero explicaros mi visión de futuro de Córdoba", dijo el alcaldable, a pesar de que su arenga estuvo centrada en el pasado reciente. 

Bellido se maneja con soltura en estos actos, rodeado de los suyos en una finca en las faldas de la Sierra (Las Palmeras del Brillante). Sin papeles, abordó un discurso en el que comenzó alabando a su partido y a sus dirigentes. Después, prosiguió con su "compromiso con Córdoba", el título de una ponencia que vino a ser más un relato autocomplaciente, a ratos casi hagiográfico, que la explicación de un programa electoral. 

"A pesar de todo, esta ciudad ha mejorado. Yo hoy me presento ante vosotros para deciros que la Córdoba de hoy es mejor que la de 2019", dijo Bellido en el arranque de su discurso. Recordó la pandemia, la guerra con Ucrania, la inflación y la actual crisis económica. Y si Córdoba ha podido sortear los elementos ha sido gracias, entre otras cosas, a la solidaridad de empresarios, asociaciones y colectivos. Y también por la base logística del Ejército, un proyecto que Bellido considera suyo, de su equipo y del actual consejero de Universidad, José Carlos Villamandos, que entonces era el rector de la UCO.  

La base logística

Respecto a la base logística del Ejército de Tierra, Bellido dijo que "tenemos que hacer que eso se multiplique", para lo que hace falta suelo industrial, una baja fiscalidad, agilidad administrativa y "seguridad para vengan los inversores", conceptos que ya aparecen en su programa electoral. Puso como ejemplo la inversión de la consultora de defensa Escribano, anunciada ayer mismo en una feria especializada en Madrid. "Lo estamos logrando entre todos. porque entre todos trajimos ese proyecto", dijo Bellido, que por "todos" se refería a los allí presentes. No hizo ni una sola mención a las otras administraciones que han sido partícipes del logro. 

El candidato repasó también los avances conseguidos en todas las áreas, mencionando uno por uno a todos sus concejales. Incluso a los de Cs con los que ha compartido gobierno, todos ellos presentes en el acto del PP. Entre otros muchos logros exaltados por Bellido están los 21 millones en ayudas para empresas, los equipamientos de congresos, la cesión de Caballerizas Reales, la Ronda Norte, las 5.000 viviendas autorizadas (la mayoría de construcción privada), los proyectos culturales con la Fundación Thyssen y la exposición Córdoba y el Mediterráneo, los billetes de Aucorsa "más baratos que nunca" (obviando la aportación del Estado) o los avances en la digitalización de la administración.

Avanzado el speech, pareció que Bellido haría algo de autocrítica. "Vengo con un balance con sombras. Sabemos cuáles son, pero hay más luces que sombras". Si las sabe, no le pareció oportuno el momento de airearlas. Más adelante, el candidato se refirió sin tapujos a una de las rémoras que arrastra la derecha: su falta de compromiso con el medio ambiente. "Puede parecer raro que en un acto del PP hablemos del cambio climático", dijo textualmente. Acto seguido, aclaró que "por supuesto que lo tenemos pendiente y queremos una economía sostenible. Ese reto lo es todo para el futuro de esta ciudad": Una vez más, Bellido recordó lo que ya se ha hecho y prometió nuevas zonas verdes.