Memoria histórica y democrática

El IES Grupo Cántico, citado en una publicación internacional

Recoge su labor docente y didáctica en torno a La Desbandá

Alumnos y profesor muestran la publicación en la que salen citados.

Alumnos y profesor muestran la publicación en la que salen citados. / CÓRDOBA

V. R.

El IES Grupo Cántico de Córdoba aparece en las actas del 1º Congreso Internacional sobre La Desbandá —éxodo civil desde Málaga en la Guerra Civil— que se celebró en Mollina (Málaga) a finales de 2022.

Los diferentes trabajos, ponencias, exposiciones y debates se recogen en una publicación en la que este instituto es protagonista. En el libro se recogen los resultados del proyecto denominado Valdeolleros: Nuestro Barrio, que lleva más de una década investigando temas relacionados con la memoria democrática y su conexión con el entorno más cercano de este barrio de la ciudad.

«Es un orgullo tremendo ver a varias generaciones de estudiantes de nuestro centro en un libro junto a firmas tan prestigiosas como la del historiador británico Paul Preston, todo un referente mundial en este ámbito», explican desde este IES cordobés. El director del IES Grupo Cántico, Rafael González, pone en valor la labor en torno a la memoria histórica y democrática desde el interior de un centro educativo.

La comunidad escolar del instituto ha recibido con ilusión el resultado de su trabajo de divulgación y conocimiento escolar de La Desbandá. Existe una clara presencia de contenidos, materiales didácticos y valores democráticos relacionados con este hecho histórico en sus aulas, además del papel del profesorado.