Priego y Lucena

Comienza un programa de educación emocional para docentes

El curso, de metodología práctica, tiene sesiones semanales de trabajo

Un grupo de profesores, durante una sesión formativa.

Un grupo de profesores, durante una sesión formativa. / ARCHIVO / CÓRDOBA

V. R. H.

El sistema educativo cordobés, y dentro de las actividades que las enfermeras de referencia escolar del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba planifican en los centros de enseñanza donde ejercen sus funciones, ha generado y coordinado un programa de sensibilización y formación al profesorado sobre educación emocional.

En este programa, en el que colabora la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de la citada área sanitaria, participan enfermeras especialistas de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Lucena, Silvia Jiménez e Isabel María Cano; y de la USMC de Cabra, Marta Rodríguez, así como la coordinadora de cuidados de la mencionada unidad, Inmaculada Serrano.

La formación tiene como objetivo estimular en los educadores habilidades emocionales intra e interpersonales para mejorar la calidad de vida tanto personal como social de forma vivencial, fomentar el aprendizaje de mecanismos reguladores de los estados emocionales ante situaciones conflictivas y dotar a los equipos docentes de herramientas que permitan mejorar la práctica de las habilidades sociales.

La iniciativa está destinada a docentes de distintos niveles de enseñanza, inicialmente de centros de Lucena y Priego. El programa, que se extiende durante todo el curso 2023-2024, establece sesiones semanales con el profesorado de cada centro educativo participante.

Con una metodología práctica, las sesiones versan sobre contenidos como el concepto de salud mental y de emociones, la importancia de la regulación emocional en los centros educativos y el autoconocimiento y autocontrol emocionales. Las sesiones se completan con una formación de atención consciente, también conocida como técnica de mindfulness, junto con la entrega de material didáctico.

El trabajo coordinado es clave para ejecutar bien esta propuesta pedagógica de abordaje de la salud emocional mediante desarrollo socioemocional y desde la perspectiva del acompañamiento a alumnado, familias y equipos docentes.