INICIATIVA con motivo del día de la no violencia

Más de un centenar de centros participan en el ‘juego de la paz’

El proyecto GamePAZ fomenta el intercambio de mensajes y trabajos en pro de la convivencia

Colegios e IES cordobeses de la Red Escuela Espacio de Paz se hermanan con otras provincias

Mural llamado 'Guerra de los Besos', del colegio Maestro José Alcolea de Fuente Obejuna.

Mural llamado 'Guerra de los Besos', del colegio Maestro José Alcolea de Fuente Obejuna. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

Un total de 110 centros escolares de la provincia de Córdoba están participando en GamePAZ, un proyecto que fomenta el intercambio de mensajes y todo tipo de mensajes en pro de la convivencia pacífica y respetuosa.

Se trata de una iniciativa que impulsa el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la delegación de Desarrollo Educativo y FP con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia celebrado ayer. «Jugar es muy sencillo, porque está basado en el juego popular del amigo o amiga invisible», explica Presentación López, del citado gabinete.

Según explican, los más de cien colegios e institutos han rellenado un formulario y a mediados de enero se realizó un sorteo para conectarlos anónimamente con otros tres centros.

Mensajes del Muro de la Paz del IES Rafael de la Hoz.

Mensajes del Muro de la Paz del IES Rafael de la Hoz. / CÓRDOBA

Todos tienen en común que forman parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz. En el caso de Córdoba, el 40% de los centros que están en ella se han involucrado en esta edición de GamePAZ.

Conexión interprovincial

La iniciativa traspasa fronteras y alcanza a cuatro provincias de Andalucía: Granada fue la pionera y la que ahora ha invitado al resto a unirse a la idea. Almería, Huelva y Córdoba lo han hecho en este 2024. Los centros cordobeses están teniendo contacto y hermanamiento con tres centros diferentes del resto de provincias andaluzas.

«Está siendo una experiencia muy bonita e ilusionante para todos. Como colofón, muy pronto cada centro conocerá cuáles han sido sus centros amigos de la paz».

El proyecto cuenta con un cronograma para su mejor aprovechamiento. Así, antes del 19 enero, cada centro se ha presentado a sus amigos invisibles de forma anónima (tour en vídeo sin desvelar identidad, fotos de murales, etc). Entre el 22 al 26 de enero han compartido por correo electrónico sus «productos digitales» de este curso para fomentar la paz (mensajes, poemas, bailes, canciones de paz, recetas de la felicidad, mandalas, coreografías, historietas, dibujos, exposiciones, cuentos, podcasts…). Y, en tercer lugar, entre el 26 de enero y el 1 febrero están contado o mostrando cómo celebran el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en este 2023-2024.

Decoración sobre la paz de la residencia La Aduana.

Decoración sobre la paz de la residencia La Aduana. / CÓRDOBA

Finalmente, a partir de mañana -salvo que decidan prolongar algo más la incertidumbre- revelarán a cada colegio y a cada instituto quiénes han sido los centros con los que ha mantenido estas comunicaciones como amigos invisibles en torno a la paz.

«El juego aporta dosis extra de motivación al alumnado y a los docentes, que se esmeran por transmitir el mejor de sus trabajos a los centros hermanados», añaden desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad.

Además, como fin de fiesta de GamePAZ 2024 tienen previsto realizar un encuentro virtual con todos los centros participantes en los que poder compartir lo que ha supuesto la experiencia, además de poder comunicarse -ahora sí, sin secretismo- con sus compañeros de viaje en esta aventura pedagógica y de valores.

El proyecto ha tenido una vida paralela en redes sociales, donde los participantes han difundido sus trabajos a través del hashtag #gamePAZ, en el que se observaban pistas más o menos fiables sobre la identidad de sus autores.

Esta iniciativa ha sido un elemento novedoso que, este curso, se ha añadido a un amplio catálogo de recursos y actividades que quieren poner en valor esta efeméride en torno a la paz. Todas ellas, colaborativas y compartidas como educación en valores potenciando la creatividad, reflexión, participación e implicación en esta valiosa temática.

Suscríbete para seguir leyendo